Sobre los 8 ejemplares F-16 Block 15 biplazas propuestos para Argentina

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En promedio, la flota de F-16 BM Block 15 de la RDAF posee un remanente de vida cercano al 50% de su potencial

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Hace una semana develamos que finalmente son 8 los ejemplares Lockheed Martin F-16 BM Block 15 (biplazas), que componen la propuesta estadounidense-danesa. También señalamos, del agregado de 1 ejemplar adicional Block 10, en estado serviciable, para ser utilizado como material de aprendizaje, a emplazarse en un nuevo Centro de Formación Profesional para el Mantenimiento y Apoyo en Tierra de los Vipers. 

Tal vez el lector asiduo se sorprendió ante la noticia que el numero de ejemplares biplazas fuera mayor al que se venía manejando desde agosto 2023 a esta parte. En rigor de la verdad, nosotros también nos sorprendimos, aunque era una posibilidad que se barajaba. Por lo pronto, dado el compromiso que tenemos asumido en ser cautos con el manejo de la información en aras de aportar certezas. Nos disponemos a seguir con nuestra línea de trabajo.

Como venimos repitiendo en nuestras diferentes entregas, de prosperar la operación, absolutamente todos los Vipers que recibirá nuestra Fuerza Aérea (FAA), para su uso operativo. Tanto los 16 ejemplares monoplazas (F-16 AM) como los 8 ejemplares biplazas (F-16 BM), corresponderán al Block 15, tranche que recibió en segunda instancia la Royal Danish Air Force (primero recibió lotes del luego llevado al Block 10).

Hilando más fino; los F-16 BM Block 15 fabricados en total fueron 8 ejemplares, construidos en dos lotes. El primero de ellos, compuesto por 4 unidades, manufacturados por SABCA (Sociétés Anonyme Belge de Constructions Aéronautiques) de Bélgica. Y un segundo lote, por igual cantidad, en la planta de Fokker Aviatik GmbH de Países Bajos.

Según nuestros registros, todos estos ejemplares se encuentran en estado operativo. De manera que, en base a la certeza del Block 15 asignado para  Argentina, más documentación de MdV; los datos obtenidos por Full Aviación son los siguientes:

  • F-16B SABCA 80-3612 ET-612 entregado en 1982
  • F-16B SABCA 80-3613 ET-613 entregado en 1982
  • F-16B SABCA 80-3614 ET-614 entregado en 1983
  • F-16B SABCA 80-3615 ET-615 entregado en 1985
  • F-16B Fokker 86-0197 ET-197 entregado en 1987
  • F-16B Fokker 86-0198 ET-198 entregado en 1988
  • F-16B Fokker 86-0199 ET-199 entregado en 1988
  • F-16B Fokker 87-0022 ET-022 entregado en 1988

Ref: https://dokumen.tips/documents/f-16-fighting-falcon-f-16-fighting-falcon-milflydk-232-2020-rettelser-og-tilfjelser.html?page=3

Vale destacar que, absolutamente todos ellos recibieron los diversos up-grades, más las modificaciones aplicados al Programa europeo (Multinational Fighter Program -MNFP). Además de encontrase atravesados, a lo largo de su ciclo de vida, por los programas: Pre Falcon UP, Falcon UP, Falcon Star y Service Life Extension Program (SLEP), hasta 2022 inclusive. Mientras que, hoy en día cumplen a rajatabla con sus correspondientes escalones de inspección.

Por su parte, para con los ejemplares biplaza, la RDAF históricamente aplicó un criterio muy específico de cuidado. Si bien los ejemplares F-16 BM mantienen las mismas capacidades de combate y tapes que los monoplazas. Y han sido desplegados en algunas campañas fuera de Dinamarca, siempre se los preservó de exponerlos al stress del combate. Tal es así que, en promedio, el remanente de horas que poseen los Block 15 biplazas daneses, se encuentra cercano al 50% de su potencial.

Ahora bien, el motivo de la elección de esta cantidad de Vipers de dos asientos (two seat), no solo radica en el estado del material de vuelo. Más allá de los convenios que la FAA establezca con Estados Unidos, Dinamarca y Portugal, referidos a formación de instructores; es un hecho que los turnos a nivel mundial, dentro del «universo Viper», no solo son escasos sino que existe bastante demora para poder tomarlos. De allí que el Arma planifique conformar una Unidad de Conversión Operacional (OCU-Operational Conversion Unit) en Argentina.

En paralelo, la generosa disponibilidad de aeronaves de dos asientos, permitirá optimizar recursos de manera automática, permitiendo que vuele una cantidad mayor de pilotos.

A esta altura, cabe recordar que, el conocimiento pleno un Sistema de Armas (S.Arm) en cualquier parte del mundo, insume un tiempo no menor a 10 años calendario. Si a esta condición natural, le vinculamos que los F-16 AM/BM posibles a incorporar, dentro de 10 años aún seguirán teniendo potencial. Y le sumamos que, dada la cuestión hemisférica estratégica, los estadounidenses ya plantean el acceso a otro lote Vipers en un futuro cercano. Los 8 biplazas, encajan perfectamente es el esquema.

Foto: RDAF – Ejemplar F-16BM Block 15 Fokker 86-0199 ET-199. Todos lo Vipers biplazas daneses, presentan un estado de conservación excelente.

En tanto, la FAA también prevé para con los biplazas, especializarse en misiones de supresión de defensas –SEAD (SUPPRESSION OF ENEMY AIR DEFENSES)- y misiones de apoyo de fuego particulares. De hecho, dentro del contrato con Estados Unidos hay previsto equipamiento y armamento específico para tales misiones.

Al respecto agregar que, más allá que los F-16BM Block 15 carezcan del tanque 3, que si disponen los monoplazas (resta unas 400 libras de combustible), dentro de la oferta estadounidense-danesa, vienen tanques externos de combustible de diferente capacidad. Mientras que, no hay que olvidar que en la siguiente etapa, se negociaran dos aeronaves de reabastecimiento en vuelo. Como dato de color, decir que los Block 15 en sus dos variantes, albergan más combustible que sus similares del Block 10.

Foto: RDAF – La FAA también prevé para los biplazas, especializarse en misiones de supresión de defensas y misiones de apoyo de fuego. Para tal fin, dentro del contrato se contempla la adquisición de equipamiento y armamento específico

Finalizando

En nuestra entrega del 21/01/2024 señalamos que; «por cortesía para con la nueva administración de gobierno, los oferentes prolongaron el plazo de la propuesta en otras dos oportunidades más. No obstante, hasta las gentilezas tienen fecha de «vencimiento», y esta no va más allá del primer trimestre de 2024.»

Decir que, hasta esa reunión, el plazo de caducidad se proyectaba para fin de febrero y tras la reunión con los daneses del 19/01/2024, quedó establecido como último término, el mes de marzo del corriente.

Del «conocimiento de causa», surge nuestro incisivo llamado de alerta. Resaltando que; el tiempo se agota así hayan estirado 30 días más-. Visibilizando que, es necesario firmar el contrato, en lo posible ya mismo, o se perderá una oportunidad única e irrepetible a costos testimoniales. Además, de fracasar, esto no se limitará a una nueva frustración, sino que traerá acarreado la desaparición total de nuestra Aviación de Caza, como destino inevitable.

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GALERÍA

El nivel de mano de obra en el Mantenimiento, aplicado por la RDAF es destacable por sobre otras Fuerza Aéreas- Imagen de octubre 2023: el numeral ET197 luego de cumplir con una inspección periódica
Foto:RDAF – Los 24 Lockheed Martin F-16 Block 15 daneses, vendrán con los mismos equipos y sistemas principales que utilizan en la actualidad; como ser: los sistemas Compact Jamming System (CJS), Pylon Integrated Dispensing System Plus (PIDS+) y Electronic Combat Integrated Pylon System Plus (ECIPS+). Los cuales fueron diseñados para funcionar con el sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213. Además de JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System), Pod AN/AAQ-28 LITENING G 4, entre otros. Del mismo modo su display de armamento.
Foto: RDAF – Más allá que los F-16BM Block 15 carezcan del tanque 3, que si disponen los monoplazas (resta unas 400 libras de combustible), dentro de la oferta estadounidense-danesa, vienen tanques externos de combustible de diferente capacidad.
Foto: RDAF – Tanto los 16 ejemplares monoplazas (F-16 AM) como los 8 ejemplares biplazas (F-16 BM), corresponderán al Block 15
Foto: RDAF – Todos los Block 15 daneses  recibieron un SLEP paulatinamente desde 2016, con la intervención de las estructuras por parte de la empresa belga SABCA (Société anonyme belge de Constructions Aéronautiques). En 2018 se inician los trabajos de intervención en los conjuntos alares, adoptando el estándar Block 52+. Paralelamente a estos trabajos, se aplicaban las intervenciones de Depot, concluyendo las últimas entregas durante el transcurso de 2022.
Se planifica conformar una Unidad de Conversión Operacional (OCU-Operational Conversion Unit) en Argentina. En paralelo, la generosa disponibilidad de aeronaves de dos asientos, permitirá optimizar recursos de manera automática, permitiendo que vuele una cantidad mayor de pilotos.
Foto: RDAF – Un punto que pasa absolutamente desapercibido en la opinión pública. Y que es, ni más ni menos que el feedback logrado con Foreign Military Financing (FMF), organismo que no solo nos favoreció con un jugoso descuento, sino que además se compromete a otorgarnos sucesivos descuentos y subvenciones, en montos significativos en aras de mantener el S.Arm actualizado en todo su espectro.
Foto: RDAF – A medida que avanzaban las negociaciones, se observó que el remanente de horas de las células seleccionadas, junto al nivel actualización del S.Arm, era mucho más auspicioso del que se esperaba. Dado que se constató un remante de horas para 20 años de operación – según nuestros estándares –. En tanto, los Tapes aplicados en los Block 15, superan holgadamente a la tranche 6.5.

 

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

1 Comentario

  1. Años de fabricación: 1982 !!!!! Éramos tan jóvenes! Peleábamos contra los ingleses. ¿No se les habrá ido un poco la mano con los vegestorios de museo?

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