Fuerza Aérea Argentina desestima oferta del Boeing 737 B-5250 por argucia del oferente. 

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Imagen: Plantspotters.net

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Como es de público conocimiento, el pasado 30 de enero del corriente, la Fuerza Aérea Argentina comunicó a través del sitio web que utiliza para realizar adquisiciones en el exterior del país, que la licitación 40/03-005-LPU23 delineada para la incorporación de una segunda aeronave Boeing 737 NG, quedaba sin efecto.

Como ya hemos expresado en varias oportunidades; la idea de la Fuerza Aérea Argentina es buscar una aeronave de transporte de pasajeros original, para luego convertirla en versión Quick Change. (1)

Lo cierto es que, en Octubre 2023, la FAA había pre-adjudicado el ejemplar propiciado por el bróker español GECI, oferente que en los papeles, esgrimía cumplir con todos los ítems del pliego licitatorio.

La aeronave ofrecida resultó ser el Boeing 737-71B matricula B-5250, ex China Southern Airline. Dicho ejemplar dispone de 3 baños, galleys delantero y trasero completos, al tiempo que tiene instaladas dos balsas en el techo, detalles y configuración iguales a nuestro T-99. Además equipo de vídeo para los pasajeros, con separador de clases rígido y otro separador flexible para agregar una clase intermedia entre turista y ejecutiva.

Como corresponde, la FAA envió a inspeccionar la aeronave, constatando que, en líneas generales la aeronave se encontraba en excelentes condiciones, aunque advirtieron diferencias entre lo establecido y los datos reales.

Ahora bien, la FAA indicó claramente cada requisito, siendo que la empresa GECI los aceptó y cotizó en base a los mismos. No obstante, a la hora de la verdad, los motores del B-5250 presentaban un potencial menor al establecido en el pliego (menos horas remanentes), faltante de la escalera delantera, no incluían proceso de pintura, más otros detalles menores. Comprobadas estas irregularidades, y dado el buen estado del material, la FAA se mantuvo unas semanas en espera de una nueva oferta rectificatoria. Esta vez, con los descuentos correspondientes (no menor a 4 millones de dólares), dado las diferencias entre los ítems cotizados por los españoles y los realmente presentados.

Pasado un tiempo, y  en vista de la falta de seriedad manifiesta del bróker GECI, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina impartió la orden de dejar sin efecto la licitación 40/03-005-LPU23. Dejando en agenda para el transcurso de 2024,un nuevo proceso licitatorio por un Boeing 737 NG.

(1) La opción de cambio rápido (Quick Change) es simplemente un 737 NG con asientos montados en pallets. Esto reduce el tiempo de conversión de la configuración de pasajeros a carga, y viceversa, a menos de una hora.

 La FAA envió a inspeccionar la aeronave, constatando que, en líneas generales la aeronave se encontraba en excelentes condiciones, aunque advirtieron diferencias entre lo establecido y los datos reales.

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