FAdeA en recta final de desarrollo del POD para el cañón GIAT 553

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Las ventajas de este nuevo desarrollo, radica en que la estructura portante es producible de manera seriada. Una vez puesto todo a punto en la línea de fabricación, no hay que trabajar en cada POD, como se viene haciendo con los legacy. En tanto, el nuevo sistema de recarga, optimiza el funcionamiento del cañón, ya que la nueva estructura portante es más liviana, que la de los viejos POD 

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Por estos días, la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» (FAdeA), se encuentra concluyendo el primer ejemplar/prototipo de estructura portante, que alojará al cañón GIAT  553 de 30 mm, en los IA-63 Pampa (1).

Al respecto decir que, si bien hace ya unos años que se comenzó a trabajar en el desarrollo nacional del POD, la carencia de personal de ingeniería hacía que este proyecto quedara relegado, en beneficio de otros desarrollos.

El caso del POD cañón, las ventajas de este nuevo desarrollo radica en que, la estructura portante sea producible de manera seriada. Es decir, una vez puesto todo a punto en la línea de fabricación, no haya que trabajar en cada POD, como se viene haciendo con los legacy que posee la Fuerza Aérea Argentina (FAA). En tanto, el nuevo sistema de recarga, optimiza el funcionamiento del cañón, a la vez que hay una ganancia en el peso total del sistema, ya que la nueva estructura portante fabricada por FAdeA, es más liviana, que la de los viejos POD (1). Por otra parte, ya se han construido varios los utillajes para producirlo en serie.

Por lo pronto, el proyecto pasó todas sus etapas de diseño y el primer POD ya se encuentra listo. El siguiente paso es armar el sistema junto al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), donde se procederá a instalarle el cañón de 30 mm, el sistema shock absorber y relé de control (tareas que le competen a la FAA).

Luego, se enviará el POD completo al Centro de Ensayos de Armamento y Sistemas Operativos (CEASO), donde se realizarán los ensayos en banco de tiro. En una siguiente etapa, el conjunto volverá al CEV y se montará en el IA-63 EX-03. Así emprender los ensayos funcionales y las diversas campañas de tiro con el nuevo armamento. Estimándose las pruebas en el polígono de La Cruz, en octubre venidero.

El POD ventral del IA-63 Pampa III Bloque 2, porta un cañón de 30 mm GIAT 553 con 145 disparos. Fueron comprados con el objetivo de reemplazar a los Colt Mk 12 de los Cazas A-4B/C sobrevivientes del conflicto por las Malvinas. Luego de una campaña de ensayos, se concluyó en que los 553 generaban grandes ciclos de fatiga sobre la estructura de los Skyhawk y se desechó la iniciativa. Los GIAT 553 se diferencian visualmente de los DEFA, de los viejos Mirage, por su campana de recuperación de gases en el extremo del tubo.

(1) Sobre los viejos POD, para el cañón de 30 mm del IA-63 Pampa, su historia aún no la tenemos consolidada, estimado lector. No obstante, hasta aquí llevamos recabado que; Cuando se firma el contrato con Dornier, en los papeles se establecía el Pampa no iba a llevar armas. Esto respondía al bloqueo de Carter a la dictadura. De allí que el proyecto original fue con Israel, quien fabricó el primero de ellos, donde literalmente se copiaba el POD cañón del Alpha Jet. Luego, el acuerdo con los israelíes no prosperó y se fabricaron otros tres prototipos en Argentina, los cuales diferían entre ellos, en función de experimentar rendimientos. Ciertamente, hubo muchos altibajos en la funcionalidad, con muchos procesos de puesta a punto. En la actualidad, el AMRIV logró estandarizarlos y ponerlos en valor. Estos son los que están en uso en los Pampas que operan en Rio Gallegos, básicamente. De allí que es necesario lograr un POD optimizado y realmente de producción seriada. 

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCIÓN, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

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