Por Marcelo R. Cimino Argondizzo – textos diversos propios y de la A.R.A
El día de ayer por la mañana, en la Base Aérea Militar Aeroparque (BAMA), se realizó el acto de recepción del primero de los cuatro aviones P3 Orión recientemente adquiridos por la Armada Argentina.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonso Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, y los Jefes de la Armada Argentina, Vicealmirante Carlos María Allievi, de la Fuerza Aérea, Brigadier General Fernando Luis Mengo, y del Ejército Argentino, General de División Carlos Alberto Presti.
Participaron además los Embajadores del Reino de Noruega, Halvor Stanley; de los Estados Unidos de Norteamérica en la República Argentina, Marc Stanley; funcionarios del Ministerio de Defensa; representantes de las tres Fuerzas Armadas, de Seguridad y policiales; autoridades de la Conducción Superior de la Armada Argentina; dotación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración e invitados especiales.
Este primer P3-C Orión, rematriculado nacionalmente como 6-P-57 , tendrá su asiento en la actual Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3, con sede en la Base Aeronaval Almirante Zar, ubicada en la ciudad de Trelew (Chubut). Se trata de una aeronave que otorga la capacidad de exploración de largo alcance, como así también el control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas de responsabilidad e interés nacional.
Síntesis Cronológica
Desde mediados de 2022, la ARA se encontraba atenta a las intenciones de la Royal Norwegian Air Force, que señalaban el retiro de sus últimos P-3C del servicio en junio de 2023. Principalmente por el excelente estado de conservación y potencial en horas remanentes de estos Orión. Los mismos se encuadran en el estándar P-3C UIP (Update Improvement Program). Mientras que las células, tienen aplicados los procesos estructurales diseñados por Lockheed Martin ASLEP (Aircraft Service Life Extension Program)(1).
(1) El proceso ASLEP de Lockheed Martin consiste en el reemplazo de las alas exteriores, del ensamblaje de la superficie inferior del ala central, el estabilizador horizontal, los bordes de ataque del ala y del estabilizador horizontal junto a varios carenados. Paralelamente, se reemplazan todas las estructuras aleatorias que limitan la vida útil por exposición a la fatiga, reduciendo significativamente los costos de mantenimiento y sostenimiento. Además se emplean nuevas aleaciones que logran aumentar hasta cinco veces la resistencia a la corrosión.
En tanto que, en el equipamiento a nivel sensores, la RNAF replicó todas las actualizaciones adoptadas por la U.S Navy, siendo este de primer nivel. En líneas generales, los P-3C noruegos disponen: radar de búsqueda AN/APS-137(V)5, sistema de detección de infrarrojos AN/AAS-36, sistema de advertencia de aproximación de misiles AN/AAR-47, medidas de apoyo electrónico AN/ALR-66, AN/ASQ -81 detector de anomalías magnéticas, sistema de visualización y procesamiento acústico AN/USQ-78, sonoboyas activas y pasivas.
En principio, la ARA manifestó su interés por tres ejemplares: el P-3C Orión Up Date III (3297 ‘Jøssing’), el P-3C Orión Up Date III (3298 ‘Viking’) y el P-3C Orión Up Date III (3299 ‘Ulabrand’). Una vez establecidas las negociaciones, la RNAF ofreció agregar a la oferta, a un precio muy conveniente, el ejemplar P-3N (4576 ‘Bernt Balchen’). Este último es un P-3B original convertido en 1989 al estándar N. El mismo dispone de los sistemas de cabina de vuelo del P-3C. Es re-configurable, es decir, se puede instalar 30 asientos para pasajeros, realizar traslados VIP, configurarlo para carga pura/combi/MEDEVAC. Además de poder realizar tareas de entrenamiento y patrullaje SAR .
Continuando con la línea de tiempo, en marzo 2023 arribó a nuestro país una comitiva mixta del gobierno noruego, quien oficializó la oferta al gobierno argentino. Dicha propuesta consiste en tres P-3C más un P-3N, junto a un amplio stock de repuestos, herramental, utillajes y elementos asociados al Sdarm. En tanto, el costo adquisición de todo el paquete fue de 67 millones de dólares (costos de flete incluidos), monto financiable en tres años, por la Norwegian Defence Material Agency (NDMA).
Una vez acordados todos los aspectos referidos en lo que a ambas partes precisaban en sus diferentes requisitos, hubo que esperar la aprobación del TPT estadounidense (third-party transfer – transferencia de terceros) por parte del Congreso estadounidense. Finalmente, en octubre 2023, el gobierno argentino y la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) del Reino de Noruega, rubricaron la operación.
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Dossier descriptivo de la aeronave P-3C incorporada
La aeronave de exploración P-3C Orión incorporada en el día de hoy oficialmente a la Armada Argentina, la otorga nuevamente a la fuerza la capacidad de exploración de largo alcance, la cual redundará en la ejecución del control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas de responsabilidad e interés nacional más eficaz.
Contribuye al cumplimiento de las obligaciones internacionales delegadas por el Estado Nacional en la Armada Argentina, por Ley N° 22.445, como Autoridad de Aplicación del convenio internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, para la salvaguarda de la vida humana en el mar en la zona de responsabilidad SAR, que abarca más de 16 millones de km², y sobre el área marítima adyacente, representando este compromiso una importante obligación y esfuerzo de presencia de la Argentina, en estrecha coordinación con otros Estados debido a nuestra ubicación geográfica.
También contribuye a ejercer, preservar y proteger derechos de soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y sobre los demás espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, de vital importancia en cuanto a la necesidad de mantener una presencia permanente que permite, a su vez, brindar un monitoreo y una alerta estratégica a la Nación para los fines de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, y las líneas de comunicación marítimas, con especial interés en áreas focales de aproximación a nuestro país.
La incorporación de esta aeronave de ala fija, permite sostener e incrementar los estándares de seguridad aérea y de capacitación del personal de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, en lo relativo a Búsqueda y Rescate, operaciones de exploración, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina, ayuda humanitaria, y apoyo a la comunidad en todo tipo de escenarios.
Simultáneamente, permite responder a las necesidades de adiestramiento del Poder Naval Integrado y mejora las capacidades del binomio aeronave – buque, al extender la búsqueda más allá del horizonte, aumentar la probabilidad de detección, reducir tiempos en la exploración de las áreas marítimas, y materializar la presencia de la Armada Argentina en una zona de alto interés nacional como la Antártida Argentina.
Las cuatro aeronaves, tres P-3C y un P-3N en proceso de adquisición tienen aplicado un programa de extensión de vida de servicio denominado ASLEP, consistente en el reemplazo completo de las alas, lo que les permite disponer, en promedio, un remanente individual de 17.000 horas de vuelo, lo cual representa un tiempo de empleo de al menos 15 años.
En relación a las características principales de estas aeronaves, el Orión fue desarrollado a finales de los años 50 por la compañía estadounidense Lockheed Martin, concebido como un avión de guerra antisubmarina de peso medio, con alas grandes, rectas y extendidas para una mejor performance de vuelo a baja altitud y velocidad. La aeronave 6-P-57 es de la versión P-3C, con el último block de mejoras técnicas incorporado.
Tiene una longitud de 35 metros, una altura de 11 metros y una envergadura de 30. Su peso máximo de despegue es de 58 toneladas. Dispone de cuatro motores turbohélice Allison T-56, de 4.600 HP cada uno, que le permite alcanzar una velocidad de hasta 400 Nudos (750 km/h) y una altitud de hasta 8500 metros. Su tripulación operativa se compone de 18 personas.
Su extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2.780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, le permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y la Antártida, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.
La posibilidad de operación desde diferentes aeropuertos del litoral marítimo del país y su aptitud para volar en todo tipo de clima, facilita su presencia en un área determinada en un período de tiempo relativamente corto, fundamental para tareas de búsqueda y rescate, para la cual cuenta con capacidad de llevar una línea de mar para asistencia de náufragos.
Para la acción antisubmarina y antisuperficie tiene la capacidad de portar diferentes sensores de búsqueda, como son el radar, sistemas de cámaras visuales e infrarrojas, procesador acústico para la detección subácua, detector de anomalías magnéticas y sistema de identificación de buques, que permiten la recolección de datos, su integración, procesamiento y transmisión, asociado a sus múltiples sistemas de comunicaciones.
Posee 18 estaciones de armas, distribuidas en las alas y en la bahía de bombas. La aeronave puede ser configurada con distinta clase de armamento para cumplir una amplia gama de tareas. En resumen, entre las principales características de estas aeronaves de exploración de largo alcance están su versatilidad y posibilidad de efectuar múltiples misiones.
GALERÍA
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