Por Marcelo R. Cimino Argondizzo
Luego de un impasse de 10 meses, la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» (FAdeA), se retomó el desarrollo del Sistema Vehículo Aéreo No Tripulado (SVANT) de Despegue y aterrizaje vertical IA-X-200, desarrollado por requerimiento del Ejercito Argentino (EA).
Sobre el IA-X-200A, primer MET (Modelo de Evaluación Tecnológica), cabe recordar que en mayo de 2023 se firmó el contrato, para el desarrollo de un SVANT de despegue y aterrizaje vertical, con el fin de proporcionarle al Ejercito Argentino de una plataforma de vigilancia cercana y enlace de comunicaciones, de gran flexibilidad y bajo costo.
Tal es así que, dada la gran oferta de elementos «a la carta» en el mercado, FAdeA echo mano a diversos spares de uso comercial, puesto que no tenía sentido alguno comenzar desde cero. Básicamente; plataforma y motores, no representan desafío tecnológico alguno en este segmento. Siendo que, en primera instancia, con los elementos al alcance de las manos, se podía dar comienzo en lo que realmente representa el corazón del sistema. El cual no es ni más ni menos que, el desarrollo propio del autopiloto, el sistema de telemetría y estación de control terrestre. para luego avanzar en la integración de sensores. Al tiempo que, en la medida de la obtención de parámetros, se fue reforzando el fuselaje y tomando nota de diversos aspectos estructurales, en función de los subsiguientes MET 2 y MET 3.
En principio, con la asistencia del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), mediante el uso de un drone del centro académico, se fue testeando y poniendo a punto el sistema autopiloto, mientras que en FAdeA, se integraban los motores verticales eléctricos con el fuselaje. Puesto que estos, no eran propios del VANT original, ya que las performances y características propias de la propulsión necesaria, debían encuadrar a la envolvente del requerimiento.
Una vez integrado el autopiloto al VANT, los objetivos del MET 1 fueron validar las cualidades de vuelo, sistema propulsivo de aterrizaje y despegue vertical, enlace y funcionamiento de una cámara genérica.
En noviembre 2023, se concretó el primer hito, que consistió en un vuelo totalmente automatizado (despegue, vuelo y aterrizaje), seguido de varios vuelos mas de comprobación y obtención de parámetros, hasta llegar al primer SRR (Revisión de Requerimiento del Sistema), el cual es un paso formal de revisión antes de avanzar con la ingeniería.
Como paso siguiente, se integró un motor de propulsión eléctrico, mediante el cual se completó la funcionalidad del vuelo. Y con este paso, quedó completa la SSR correspondiente a la etapa siguiente MET 2. Cabe aclarar que, durante el transito del MET 2, el motor de propulsión previsto será un sistema a explosión, por cuestiones de extensión de autonomía.
Hasta allí avanzó el programa en diciembre 2023, completándose con los hitos previstos por contrato. En tanto, con el restablecimiento del Programa de Desarrollo, se avanzará en el denominado IA-X-200B, el cual integrará Cámara diurna zoom 20X, Cámara térmica zoom 2X y Seguimiento de Objetivos. Mientras tanto, performances como autonomía, alcance y velocidad, se verán ampliamente extendidas, hasta concretar los hitos necesarios, que antecedan al MET 3.
Seguiremos informando, en la medida que se registren avances.
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Ya se aseguraron que este lunático lo financie. Son unos vendepatrias de una punta a la otra.
Cerrá el orto pelotudo