Precisiones sobre el P-3C Orión 6-P-57 -ex 3299 «Ulabrand»- y su próximo arribo.

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Foto: Tom Svends - Ejemplar P-3C

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Meses atrás, informabamos sobre el «reeditado» pago por u$s 10 millones (1), como parte de pago parcial de la primera cuota, en favor de la Royal Norwegian Air Force (RNAF), en carácter de pago inicial, por la compra del lote por cuatro P-3C/N Orión. Mas allá de las demoras surgidas por el cambio de autoridades nacionales, dicho giro, selló y reactivó la incorporación del primer P-3C Orión (ex 3299 «Ulabrand») rematriculado 6-P-57.

Sobre los u$s 10 millones citados mas arriba, cabe recordar que al 10 de diciembre de 2023, la partida hacía varios días que se encontraba depositada en el BCRA, a nombre de la Armada Argentina (ARA) y pronta a ser girada a la NDMA (Norwegian Defence Materiel  Agency). Aunque el envío de dicha remesa no se concretó y el dinero volvió a las arcas del Estado.

Por entonces la tripulación destacada en Estados Unidos (USA), ya había concluido la etapa de simulador de vuelo. Y se aprestaba a comenzar las tareas de familiarización con la aeronave, primeros vuelos de comprobación funcional y posterior aceptación; concluyendo con su traslado a nuestro país. No obstante, al no haberse realizado el mentado pago, todo pasó a una suerte de stand by.

Pasado unos meses, tras varias gestiones, en marzo 2024 se logró restablecer la partida y proceder a su pronto envío hacia los Noruegos.

Por último, en el aspecto dinerario debemos señalar que, este primer pago no llega a cubrir el total de la primera cuota, pactada en el contrato por los 4 ejemplares. Estimándose completar esta primera obligación recién en 2025, dado los magros recursos del Fondo Nacional de la Defensa para este 2024.

En sintonía con nuestra línea de trabajo, hace tres semanas -10 de junio 2024 -, aportábamos en nuestras redes, algunos detalles más, sobre la actualidad de la incorporación:

Donde, hicimos mención a la «puesta a derecho», en el apartado documental. Al respecto decir que, por expresas instrucciones del JEMCO; la ARA junto a la DIGAMC, encausaron a la empresa MHD-ROCKLAND (2) -prestador de servicios y soporte, contratado por la RNAF para procesar los cuatro P-3C/N-. Principalmente, asesorando a la firma estadounidense, sobre la documentación que debía presentar, como taller actuante, así poder intervenir la aeronave. Como también, la documentación que esta a su vez, debía requerirle a la RNAF. En función de cumplimentar con las reglas vigentes de Aeronavegabilidad en Argentina.

(2) Luego de su baja formal en Noruega, el P-3C 3299 voló hacía el 309º AMARG Davis-Monthan AFB – Tucson, Arizona-, alrededor del 27 de julio de 2023, donde se unió a los antiguos P-3C/N matriculas 3297, 3298 y 4576. Siendo contratada MHD-ROCKLAND para las tareas de preservación. Quien, en su momento,  hizo traslado de taller desde la Florida a Tucson, para las tareas iniciales.

Tal es así que, el 10 de junio 2024, la DIGAMC dio por aprobado todo el procedimiento referido a la intervención y nacionalización del P-3C Orión 6-P-57.

Actualmente, el 6-P-57 se encuentra siendo acondicionado para realizar un vuelo ferry desde Davis-Monthan AFB, hacia la sede de ROCKLAND, en el aeropuerto Keystone Heights – Florida, USA-. Donde se concluirá con la puesta en servicio del patrullero, para su posterior traslado en vuelo ferry hacia Argentina.

En su momento, la Armada alemana cerró un contrato por u$s 64 millones con MHD-Rockland, destinado a entrenar a las tripulaciones de los P-3 Orion germanos, en la Florida -USA-.

En tanto, respecto al software del radar y sensores, que por apuro o impericia, no se incluyó como correspondía en la negociación inicial; en los próximos días será instalado en el P-3C Orión 6-P-57. Es decir, a su llegada, el patrullero se encontrará plenamente operativo.

Por último decir que, si bien señalamos en nuestra última entrega, que la ventana de tiempo para el arribo, era un poco más extensa que el proclamado «agosto», esbozado hasta hace unos días, por la propia Armada. Hoy podemos decir que, el arribo se proyecta hacia finales de septiembre/inicios de Octubre, como el panorama más aproximado.

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SALVO EXPRESA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

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