P-3C Orión UIP Update III para la ARA: Liberan pago por USD 10 millones a Noruega.

0
8371
Foto: Royal Norwegian Air Force - P-3C UIP (Update III Improvement Program)

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Según constatamos, el Gobierno argentino liberó USD 10.000.000, en concepto de pago por la compra del lote P-3C/N Orión, en favor de la Royal Norwegian Air Force (RNAF). Este primer giro, permitirá la llegada del P-3C Orión (ex 3299 ‘Ulabrand’) rematriculado para la A.R.A como 6-P-57 (1).

Cabe recordar que, a finales de noviembre 2023, la Armada Argentina giró al Banco Central de la República Argentina (BCRA), la suma de USD 10.000.000 para ser enviado a los noruegos. Sin embargo, se produjeron retrasos en el proceso debido al cambio de autoridades nacionales. Posteriormente dicho monto, nunca salió del BCRA, regresando la asignación a las arcas del Estado.

Por entonces, el 6-P-57 ya se encontraba listo para venir, no obstante la falta de pago solo permitió que los pilotos y la tripulación, solo finalizaran la etapa correspondiente a simulador y familiarización con la aeronave. Más no, comenzar con los vuelos de prueba, ingresando así el proceso en un obligado impasse.

Debemos señalar que, este primer pago no llega a completar el total de la primera cuota pactada. Sin embargo, como señalamos más arriba, además de reactivar el proceso agilizará el arribo del P-3C Orión 6-P-57 en poco tiempo.

También debemos agregar que, dada la crisis económica que atraviesa nuestra Nación, la Armada Argentina, intentará establecer una línea que permita renegociar los términos del contrato, básicamente, reestructurar plazos y pagos

(1) El ejemplar P-3C (3299 ‘Ulabrand’) fue el último dado de baja por la RNAF, a finales de julio 2023, luego enviado a Estados Unidos (Davis-Monthan Base), donde se lo sometió a un proceso de mantenimiento.

Sobre el próximo arribo del P-3C Orión 6-P-57 (al 15/12/23)

____________________________

NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image