Gobierno argentino negocia primer lote por Stryker Kodiak

0
8257
Foto: New Zealand Defence Force - La negociación se realiza gobierno a gobierno con Canadá, dado que el país norteamericano es el propietario de estos 8 blindados, además de albergar la casa matriz.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Según pudimos constatar, el gobierno argentino, mantiene conversaciones multilaterales con Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, en favor de incorporar vehículos blindados livianos Stryker 8×8.

Por lo pronto, hay un cambio de estrategia por parte de los militares argentinos, puesto que ya va más de una década, en que se pierde el tiempo con «grandes» planes de equipamiento, por cantidades de tres cifras, sujetas a vaivenes políticos y que desembocaron en 0 resultado.

De allí que se readecuó el requerimiento, en función de los recursos y las posibilidades. Es decir; adquirir lotes preferentemente de entre 10 y 15 unidades por año, dentro de un estándar, establecer una línea de mantenimiento específica en el país. Al tiempo de desarrollar a mediano plazo un esquema de modernización y repotenciación, siguiendo la traza del fabricante.

Lo cierto es que, en primera instancia el Ministerio de Defensa se encuentra negociando con la empresa gubernamental Canadian Commercial Corporation, un lote por 8 unidades Stryker M1126 LAV III Kodiak en poder de New Zealand Defence Force (NZLAV). Estos 8 ejemplares son los remanentes del lote adquirido por la Infantería de Marina chilena en 2022.

Para este caso, la negociación es gobierno a gobierno (con Canadá), dado que el país norteamericano es el propietario de los blindados, además de ser esté, cabecera de la casa matriz. Mientras tanto, se sigue negociando con Estados Unidos y Canadá por más 8×8  M1126, bajo el mismo esquema por lotes.

Si bien aún no trascendieron noticias oficiales, constatamos que los ejemplares LAV III Kodiak vienen totalmente recorridos, a un costo cercano a los USD 2 millones por unidad, y estos podrían estar en el país el primer trimestre de 2025.

Cabe recordar que, la familia de vehículos Stryker 8×8 es fabricada en Canadá por General Dinamics Canadá. Monta un cañón M242 Bushmaster de 25mm, ametralladora/s MAG-58 de 7.62mm y fumígenos de 76 mm.

Noticia en desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image