Regreso al Servicio del O/A-4AR C-901 Biplaza

0
7726
Luego de cumplir con un a Inspección ASPA, la semana pasada, el biplaza C-901 regresó a la V Brigada Aérea Villa Reynolds.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Tras recibir una intervención intermedia ASPA 3 (AIRCRAFT SERVICE PERIOD ADJUSTMENT PROGRAM) en el Área Material Río Cuarto (AMRIV) – Córdoba -, el ejemplar biplaza O/A-4AR Fighthinghawk C-901 regresó la semana pasada, a la V Brigada Aérea Villa Reynolds -San Luis-.

La inspección ASPA es un mandatorio de tres Fases que se aplica cada 12 meses (1). Aunque según el caso, se puede extender por un corto periodo más. En tanto, la intervención consiste en un análisis pormenorizado de los “Log Books” de cada aeronave, aplicación de los niveles “O” e “I” de mantenimiento, como así también de estudio de las condiciones de cada célula en particular.

Cabe recordar que, últimamente la aplicación de cada proceso ASPA estaba siendo llevado a cabo por el Grupo Técnico 5 en la V Brigada, bajo supervisión de personal del AMRIV. En este caso, por razones de disponibilidad en la Unidad de Mantenimiento Mayor y sincronización de tareas, se optó por atender el biplaza en Río Cuarto.

Actualmente, el C-901 es el único ejemplar biplaza operativo con que cuenta La Fuerza Aérea Argentina. Mientras que, preservados en el AMRIV, se encuentran los «two seat» C-903 y  C-904. Según pudimos constatar, el C-903 será el siguiente biplaza a procesar, mediante el cual reingresará al universo serviciable de la flota Fighthinghawk.

Por su parte, el Área Material se encuentra en estos momentos, llevando adelante la SDLM (STANDARD DEPOT LEVEL MAINTENANCE) del monoplaza C-928.

Por último señalar que, más allá de las omnipresentes dificultades económicas, la Fuerza Aérea no se resigna a repotenciar los O/A-4AR Fighthinghawk, con armamento inteligente, en un futuro cercano.

____________________________

(1) Cada O/A-4AR cumple con la Inspección Mayor SDLM (STANDARD DEPOT LEVEL MAINTENANCE) cada de 75 meses de uso total. No obstante, antes de la nueva SDLM hay tres niveles ó fases de Inspecciones intermedias ASPA (AIRCRAFT SERVICE PERIOD ADJUSTMENT PROGRAM) que se aplican cada 12 meses.

Es decir, cuando un ejemplar Fighthinghawk sale de una SDLM, luego de operar 39 meses, le cabe someterse a una Inspección ASPA 1. Concluida esta, tiene 12 meses calendario de uso, hasta el mandatorio ASPA 2 y de idéntica manera hasta ASPA 3.

Luego de esta tercera intervención, opera otros 12 meses mas – sumando 75 meses total- y nuevamente le cabe un proceso SDLM.

En el caso de haber una extensión en una de las fases ASPA (de 12 a 15 meses por ej.), este periodo de tiempo extendido se le resta al remanente hasta la próxima intervención (los 3 meses extendidos del ej. anterior, harán que hasta la próxima ASPA ó SDLM sea de 9 meses, en lugar de los 12 meses). Que es el caso del C-901, el cual en 9 meses deberá ingresar a cumplir una nueva SDLM.

Más allá de las Inspecciones ASPA y SDLM, la aeronave cumple en la Brigada, diferentes tipos de instancias de Mantenimiento Menor programadas y de tipo eventual.

____________________________

NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image