F-16 AM/BM para Argentina: Cañón Gatling M61A1.

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Foto: RDAF - Strafing run agosto 2023 - El cañón M61A1 Vulcan es un ingenio rotativo de seis tubos, ciclo Gatling. Este proporciona una cadencia de fuego de 6000 proyectiles por minuto -mucho mayor que los cañones de uno o dos tubos-. Siendo que, el sistema específico del F-16 AM/BM almacena 511 proyectiles de 20 mm. Y sus ráfagas, aunque de manera controlada, se caracterizan por una alta concentración de proyectiles en la trayectoria del blanco.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Mientras transitamos, el hasta aquí mes definitorio (1), referido a la firma por la adquisición de los 24 Cazas F-16 AM/BM a la Royal Danish Air Force (RDAF), nos disponemos a presentar algunos tips sobre el archiconocido cañón General Dynamics M61A1 Vulcan de 20 mm, que equipa al Viper.

(1) cita: «tras la reunión con los daneses del 19/01/2024, quedó establecido como último término, el mes de marzo del corriente.»

El cañón M61A1 Vulcan es un ingenio rotativo de seis tubos, ciclo Gatling. Este proporciona una cadencia de fuego de 6000 proyectiles por minuto – mucho mayor que los cañones de uno o dos tubos existentes -. Siendo que, el sistema específico del F-16 AM/BM almacena 511 proyectiles de 20 mm (0,787 pulgadas), de diferentes capacidades. Y sus ráfagas, aunque de manera controlada, se caracterizan por una alta concentración de proyectiles en la trayectoria del blanco.

Foto: GD – El nombre «Vulcan» del M61A1, está inspirado en la deidad de «Volcanus», quién en la mitología romana era el dios del fuego y la forja.

Por su parte, el M61A1 es un familiar directo del GAU-8/A de 30mm, que viste al legendario A-10 Warthog. El conjunto consiste en un sistema de doble alimentación de munición, sin enlace (sin eslabones entre los proyectiles) – ver imagen arriba -, solidario a un tambor de almacenamiento, el cual alberga la munición por disparar, como a su vez, las vainas servidas y munición fallida. De esta manera, al no eyectar los cartuchos, no solo preserva al Caza ante posibles daños por impacto, sino que mantiene intacto el Centro de Gravedad (CG) de la aeronave, en pleno estadio de combate.

Queremos destacar en su real dimensión, la importancia que se le dio al binomio M61A1/F-16, desde el minuto uno del diseño del Caza y su peso estratégico. El sistema completo del cañón de 20 mm, se aloja en la primera estación del fuselaje central, siguiente a la cabina del avión. Mientras que, la unidad hidráulica, que también asiste al eje de torsión del sistema de actuadores de borde de ataque, se encuentra en la segunda estación del fuselaje central – ver imagen-.

El sistema completo del cañón de 20 mm, se ubica en la primera estación del fuselaje central, siguiente a la cabina del avión. En la imagen solo se aprecia un «corte esquemático» a modo de mitad, no obstante TODA la estación hace de alojamiento. Donde la distribución simétrica de elementos, en función del peso, es vital a la hora de mantener el CG en toda condición de vuelo.

Cada uno de los seis cañones que componen el hexatubo rotativo, dispara una vez por turno, durante cada giro del mismo. El pack de cañones permite una velocidad de disparo muy alta (alrededor de 100 disparos por segundo). Esta disposición, además de dar una cadencia extraordinaria, contribuye a prolongar la vida útil del conjunto, al minimizar los efectos de la erosión por disparo y la generación de calor sobre cada tubo/cañón.

F-16 AM/BM para Argentina

Como mencionáramos más arriba, la idea del presente trabajo no centra en la traza histórica del cañón, sino en aspectos muy puntuales vinculados al F-16 AM/BM y su posible incorporación a la Fuerza Aérea Argentina. De allí, el espíritu en destacar sus particularices respecto a otros sistemas.

Como es de público conocimiento, desde el año 2017 se entablaron intercambios y visitas con la Fuerza Aérea de Pakistán, dado el seguimiento que se venía haciendo sobre la evolución del Caza JF-17 Thunder en el aspecto operativo.

Uno de los los múltiples ítems a cotejar, era el desenvolvimiento del cañón de dos tubos GSh-23-2 de 23 mm, de origen ruso fabricado en China, el cual monta el Thunder. Con la particularidad que, los paquistaníes paralelamente eran(y son) usuarios del cañón DEFA 530 de 30 mm – de origen francés -, dada la gran cantidad de Cazas de la familia Mirage que operaba (y que aún opera). Mientras que, también lo son del Gatling M61A1, puesto que ellos poseen un número importante de Cazas F-16.

Tal es así que, se obtuvo de una comparativa entre estos tres cañones, teniendo en cuenta efectividad, durabilidad, cadencia de fuego, cantidad de munición, entre otros aspectos.

Siendo que, en las tablas paquistaníes; el Gatling M61A1 de 20mm (511 proyectiles) obtiene una valoración de 10 pts, contra 6 pts del par conformado por los DEFA 530 de 30mm (2 x 125 proyectiles). En tanto, sobre el cañón de dos tubos GSh-23-2 de 23 mm chino (266 proyectiles), la valoración de éste, obtiene 4 pts con respecto al Vulcan.

Foto: USAF – El M61A1 del F-16 alberga 511 municiones de 20 mm. Nótese la pigmentación causada por los efectos del disparo, impregnada sobre la emulsión protectora que se aplicó sobre la piel del Viper. Aunque en el uso operacional sería una rareza de implementar; el M61A1 es capaz de descargar sus 511 proyectiles en 5 segundos, como para comprender su cadencia de fuego.

En tanto en el Viper, el OFP (Operational Flight Program) permite a la MC (Mission Computer) calcular múltiples variables dentro de la envolvente de disparo, en beneficio de presentar las ayudas predictivas de apuntado al piloto.

Con los F-16 AM/BM daneses, el contrato incluye cañones extras, un gran stock de repuestos, herramientas, bancos y utillajes necesarios para su sostenimiento inmediato en DIL como su mantenimiento mayor en el AMRIV.

Por último, creemos necesario remarcar, el valor estratégico de contar con un arma de tubo aerotransportada de semejante poder de fuego.

GALERÍA

Con los F-16 AM/BM daneses, vienen cañones extra, un nutrido stock de repuestos, herramientas, bancos y utillajes necesarios, para su sostenimiento inmediato en DIL como su mantenimiento mayor en el AMRIV .
Fotos: GD – Detalles del sistema M61A1 y su gama de municiones.

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

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