Surgen retrasos con el segundo P3-C Orión para la Armada Argentina

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P3-C Orión UIP 3297 Jøssing - Imagen internet

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo.

En línea con nuestra gacetilla vertida el 25 de enero pasado, donde informábamos que, el P3-C Orión UIP – segundo ejemplar a incorporar por la Armada – preveía su arribo al país para comienzos de mayo del corriente, la realidad es que surge un nuevo mandatorio, cuya intervención postergará la llegada del ex 3297 «Jøssing» hasta octubre/noviembre 2025.

Más allá de las expectativas lógicas que despierta la llegada de los tan necesarios P3-C/N Orión, estas aeronaves no escapan a las generales de la ley. Como es de público conocimiento, las mismas requieren de un acondicionamiento para un vuelo ferry hasta La Florida -USA-, por encontrarse almacenadas en el 309º AMARG Davis-Monthan AFB. Seguido de una intervención en las instalaciones de MHD-ROCKLAND, para luego sí venir a Argentina.

Lo cierto es que, hasta fin de 2024, el propio Estado mayor de la Armada deslizaba primeros días de marzo 2025, como fecha probable de arribo para el segundo Orión, puesto que, el avance en las tareas indicaba que así sería. No obstante, el 21 de enero pasado, tras realizar varias pruebas funcionales de motor, que si bien se cumplieron sin novedad, luego en una inspección posterior, se constató pérdida de liquido hidráulico en las cuatro hélices.

Esta situación requeriría bajar las hélices para cambiar los sellos y aplicar un boletín de servicio, tareas que llevarían entre tres y cuatro semanas más a lo previsto, de allí que las proyecciones para el arribo del P-3C -matricula tentativa 6-P-58-, se corrieron para mayo 2025, como señaláramos en un artículo anterior.

Por estos días consultamos con los mandos militares y estos nos indicaron que, más allá de cumplimentadas las tareas señaladas; al ejemplar Lockheed P3-C Orión ex 3297 «Jøssing» (c/n 285H-5818 BuNo 163297), por tiempo calendario, le corresponde cumplir con el mandatorio PMI (Planned Maintenance Interval). Cabe recordar que, el proceso PMI es una inspección mayor que equivale a una PDM (Inspección Phase Depot Maintenance) en los C-130 Hércules. Cuyos tiempos de trabajo dependen de los boletines a aplicar, siendo los mismos particulares de cada matrícula, y de los recursos humanos que disponga el taller interviniente.

Por lo pronto, el Lockheed P3-C Orión ex 3297 «Jøssing» se encuentra en las instalaciones de MHD-ROCKLAND en Keystone Heights – Florida, USA-, donde la empresa contratada en su momento por la Royal Norwegian Air Force (RNAF), se apresta a realizar la PMI correspondiente. Por su parte, ante «la eventualidad», se tuvo que hacer una adenda al contrato original, en procura de afrontar los gastos adicionales. En tanto, las tareas de Inspección Mayor sobre el 6-P-58 llevarán entre cuatro y seis meses de tiempo estimándose octubre/noviembre 2025, como probable fecha de entrega de la aeronave.

Cabe aclarar que, la empresa MHD-ROCKLAND no dispone de los recursos humanos necesarios, para afrontar la intervención paralela de dos P-3C/N al mismo tiempo, de manera que habrá que armarse de paciencia y calmar las ansias.

Imagen Ilustrativa de internet – Las tareas de Inspección Mayor sobre el 6-P-58 llevarán entre cuatro y seis meses mas de tiempo

Por último, más allá de los retrasos propios del prolongado estacionamiento, no se comprende que la Armada se encontrara con «la sorpresa» de un proceso PMI en el camino. Dado que esta inspección mayor es un escalón mandatorio, sea por horas de vuelo consumidas o tiempo calendario, es decir previsible.

Demás está decir que el 6-P-58 llegará en excelentes condiciones y que nuestras tripulaciones sabrán sacarle el optimo de rendimiento. Sin embargo, el desafío demanda gran profesionalismo y este comienza mucho antes de la entrada al servicio de cada medio o Sistema.

Tal el compromiso asumido en noviembre 2022, seguiremos informando sobre este Programa.

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