Fuerza Aérea Argentina pone en funcionamiento cuatro simuladores DART-AR para sus próximos F-16 AM/BM

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Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Luego que, el pasado jueves 27/03/2025 arribaran al país cuatro simuladores de tipo Deployable Advanced Readiness Trainer (DART) para aeronaves Lockheed Martin F-16, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ya habilitó su funcionamiento en la VI Brigada Aérea de Tandil. Dándose así, el inicio a la faceta de formación de vuelo en nuestro país, para con los Fighting Falcon del Programa “Peace Condor”.

Apenas tres días después de presentado oficialmente el ejemplar F-16BM technical trainer matrícula M-1210, llegaron al país cuatro Sistemas DART (Deployable Advanced Readiness Trainer). Con ellos, arribó al país personal técnico de las empresas danesas IFAD y su subcontratista ArenaLogic, quienes son los desarrolladoras del sistema. Junto a profesionales de la Royal Danish Air Force (RDAF) y del Danish Ministry of Defence Acquisition and Logistics Organisation (DALO), que aportaron su expertise como usuarios del sistema.

Imagen: IFAD – El Centro de Simulación Táctica del F-16 permite a los pilotos conectarse a ejercicios de simulación compartidos con otros países, fomentando la colaboración internacional y mejorando la experiencia de entrenamiento general.

El DART-AR (1) es un simulador sin movimiento aunque de gran realismo. Es todo tiempo y dispone de una cabina que replica a la del Viper; alrededor de esta hay 6 monitores de gran tamaño, los cuales presentan el escenario donde evoluciona el caza, con precisión y verosimilitud. Junto a los simuladores trabaja una estación para el instructor (una estación cada dos DART), quien planifica dónde se llevarán a cabo las misiones y a qué amenazas estará expuesta la misión.

(1) El agregado «AR» es en referencia al país. Por ejemplo; el DART-PT es por Portugal o el DART-BE es por Bélgica.

El sistema permite encarar el entrenamiento Táctico Avanzado en los Niveles 2, 3 y 4, donde los pilotos pueden aplicar tácticas con varias aeronaves a la vez, e interactuar con controladores GCI (Ground Control Interception), plataformas AWAC o JSTAR, de manera simulada, real o situaciones mixtas. Mediante el uso de gateways (enlaces) con protocolos estándar para el intercambio de datos, tales como DIS, HLA y Link16.

De esta manera, el sistema DART-AR permite al S.Arm F-16, la capacidad de realizar entrenamiento Táctico Real/Virtual/Constructivo. Es decir, es capaz de participar junto a aeronaves reales, en operaciones reales o virtuales. Donde a su vez, se pueden incorporar situaciones de combate generados por computadora, en ejercicios de entrenamiento en vivo, combinando entornos reales o simulados.

Graficando, dos sistemas DART emplazados en la VI Brigada pueden estar interactuando con 4 Viper reales en vuelo, junto a otros dos DART situados en Bélgica o Portugal, al mismo tiempo (capacidad de interactuar hasta ocho simuladores simultáneamente).

Por su parte, el DART permite anteponerse a las actualizaciones que surjan para el F-16, cargándose los diversos upgrade de OFP (Operational Flight Plan) en el simulador, antes  que estén disponibles en el avión real. Otra cualidad es que, todo el sistema se basa estar conformado con productos de tipo comercial COTS (Commercial Off-The-Shelf), favoreciendo la asequibilidad, bajos costos y economía de mantenimiento.

A esta altura cabe resaltar que, son pocas las naciones que utilizan el Sistema DART, entre ellas; la RDAF, la Fuerza Aérea Portuguesa, la Fuerza Aérea Belga, la Fuerza Aérea de Ucrania y ahora también nuestra FAA. De hecho, por estos días se desarrolló el ejercicio DART Challenge 25 en Bélgica.

Imagen -
Imagen ArenaLogic – Sistema DART (Deployable Advanced Readiness Trainer). El DART responde a un Requerimiento Operativo de la RDAF. El desarrollo comienza en 2016 trabajando codo a codo la empresa danesa IFAD, la RDAF y la Agencia de Material y Adquisiciones del Ministerio de Defensa (FMI). Inicialmente solo servía para entrenar con el pod Litening G4. En 2018 la RDAF recibe los dos primeros equipos y a partir de allí el ingenio comienza a expandir sus capacidades de manera exponencial hasta llegar a ser lo que es hoy.

Cabe recordar que, a los cuatro sistemas DART- AR, se sumaran pronto otros simuladores de tipo UTL (Unit Level Trainer) que están por llegar. Mientras que, según la planificación contractual, seguirán llegando mas sistemas de simulación de diferentes tipos.

En tanto, por estas horas la FAA le presentará al poder político los cuatro nuevos sistemas DART-AR, los cuales fueron emplazados en la histórica sala de simuladores de la VI Brigada Aérea de Tandil.

Por último señalar que, mientras se construye el futuro Centro de Formación Profesional en la VI Brigada, se reacondiciona la infraestructura en el Área Material Río Cuarto (AMRIV), se capacitan profesionales en Estados Unidos y Europa; el grueso de los pilotos seleccionados para nuestros F-16 AM/BM, ya se encuentran capacitando en Tácticas Aire-Tierra, Aire-Aire y Aire-Mar.

Imagen: Belgian Air Force

Seguiremos informando sobre los DART-AR.

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