Por Marcelo R. Cimino Argondizzo
El día de ayer – sábado 29 de marzo 2025 – arribaron a la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8; ubicada en El Plumerillo, provincia de Mendoza, los dos primeros Bell 407 GXi que incorpora el Ejército Argentino.
Sendos ejemplares, se encontraban listos para el cruce desde Chile el viernes pasado, no obstante en espera de condiciones meteorológicas adecuadas. Tal es así que, dicha «ventana» se produjo el día de ayer, aprovechando la mejora de la meteo, los pilotos de Bell se dispusieron a cruzar los aerodinos a nuestro país.

Ni bien aterrizaron los ejemplares N318JT (AE-340) y N318LB (AE-341) tuvieron que cumplir con los tramites correspondientes a Aduana y Registro. Los mismos se realizaron en la propia Sección Montaña 8, dado que esta comparte su locación con el predio del Aeropuerto Internacional de Mendoza (Aduana) y la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea.
Cabe acotar que, los ahora AE-340 y AE-341, trajeron consigo todos los accesorios de previstos por contrato (malacates, elementos de izado, camillas, bambi bucket, faro direccional, patas de oso, canastas etc). Y además de los propios, trajeron los correspondientes al Bell 407 GXi H-111 de la Fuerza Aérea, puesto que este vino en configuración VIP en octubre 2023.
Por su parte, se espera para este año la incorporación de los dos Bell 407 que restan para la Fuerza Aérea, mientras que el último ejemplar 407 para el Ejercito llegará en 2026. Completándose así tres helicópteros para cada Fuerza.
Por último agregar que, con la llegada de los nuevos Bell AE-340 y AE-341, tras el accidente del LAMA AE-390; seria acertado cederle el LAMA AE-387 (último ejemplar en manos del EA) a la Fuerza Aérea Argentina, ya que esta opera 5 de ellos. Sabemos que extraoficialmente hay conversaciones al respecto, y que estas también incluyen al Bell 212 AE-450.
__________
NO SE PERMITE SU REPRODUCCIÓN, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,
SALVO EXPRESA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR