Sobre el segundo P3-C Orión UIP para la Armada Argentina

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Próximo 6-P-58 (ex 3297 "Jøssing") en el 309º AMARG Davis-Monthan AFB - Tucson, Arizona.Los P-3C UIP (Update III Improvement Program) noruegos disponen: radar de búsqueda AN/APS-137(V)5, sistema de detección de infrarrojos AN/AAS-36, sistema de advertencia de aproximación de misiles AN/AAR-47, medidas de apoyo electrónico AN/ALR-66, AN/ASQ -81 detector de anomalías magnéticas, sistema de visualización y procesamiento acústico AN/USQ-78, sonoboyas activas y pasivas.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo.

Con motivo de la ceremonia de recepción oficial del segundo Beechcraft TC12B Hurón matricula 1-G-50, tuvimos oportunidad de recabar datos referidos a la próxima incorporación del segundo ejemplar P3-C Orión UIP (matrícula tentativa 6-P-58), a la línea de vuelo de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E).

Según pudimos constatar, el siguiente ejemplar en llegar a nuestro país es el Lockheed P3-C Orión ex 3297 «Jøssing» (c/n 285H-5818 BuNo 163297). El cual se encuentra actualmente en el 309º AMARG Davis-Monthan AFB – Tucson, Arizona-. Es allí donde la empresa contratada por la Royal Norwegian Air Force, junto a una comisión argentina, llevan adelante la primera etapa de la intervención general, que posibilite realizar el vuelo ferry hasta la sede de MHD-ROCKLAND en el aeropuerto Keystone Heights – Florida, USA-. Donde luego se concluirá con la puesta en servicio del patrullero.

Cabe agregar que, la DIGAMC además de aprobar el proceso de intervención, ya concluyó con la documentación correspondiente a la nacionalización del ejemplar. Al tiempo que, que el gobierno argentino efectivizó el pago de una tercera remesa a la NDMA (Norwegian Defence Materiel  Agency). Si bien no trascendió la cifra de este tercer giro, al parecer se lleva pagado más de 50 millones de dólares, de los 67 millones que totaliza la operación de compra por los patrulleros.

Foto: aerosoft.com – El P3-C Orión UIP 3297 «Jøssing» (c/n 285H-5818 BuNo 163297) en 2009, tras recibir un proceso de pintura integral.

Por su parte, se estima que las tareas sobre el ex 3297 «Jøssing», demorarán entre tres y cuatro semanas más en Tucson, para luego poder volar a Keystone Heights – Florida -, donde se calculan otras seis semanas más de trabajo, hasta dejar la aeronave en condiciones de volar hacia Argentina. Previendo su arribo para comienzos de mayo del corriente.

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCIÓN, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

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