LA ARMADA ARGENTINA RECIBE A LA SEGUNDA AERONAVE BEECHCRAFT TC-12B HURÓN

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Texto: Prensa Armada Argentina

Este miércoles 22 por la mañana en la Aeroestación Militar Aeroparque, se llevó a cabo la Ceremonia de presentación del segundo avión Beechcraft TC12B Hurón 1-G-50 para la Armada Argentina. La incorporación de esta aeronave, dentro del plan de recuperación de capacidades operativas, permitirá intensificar el patrullaje aeronaval para resguardar los recursos estratégicos de la República Argentina.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Luis Alfonso Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, junto a los jefes de la Armada Argentina y Fuerza Aérea: Vicealmirante Carlos María Allievi y Brigadier Gustavo Javier Valverde, respectivamente.

Características

La aeronave Beechcraft TC12B Hurón Matrícula 1-G-50, fabricada en 1981, prestó servicio en la Marina de los Estados Unidos hasta mayo de 2017, principalmente se utilizó como avión de entrenamiento básico multimotor, vuelo instrumental y navegación. Tras un período en estado de preservación, recibió un mantenimiento especial para reincorporarse al servicio activo por parte de la empresa Tyonec en Huntsville, Alabama. Esto se realizó en el marco del proyecto de incorporación de aeronaves TC12B Hurón para la Fuerza Aérea Argentina y La Armada Argentina.

Se trata de una aeronave bimotor turbohélice presurizada, reconocida a nivel mundial por su eficiencia, fiabilidad y desempeño, se encuentra propulsada por DOS (2) motores Pratt & Whitney PT6A41 de 850 SHP cada uno.
Su cabina presurizada le permite operar hasta un techo de 31000 pies de altitud. Está provista de sistemas de deshelado y antihielo que permite operar en un entorno de engelamiento (formación de hielo en las superficies de un avión, como las alas, hélices, etc) ligero.

Su capacidad de carga de combustible de hasta 3644 libras (1652.89 litros), le confiere una autonomía de vuelo cercana a las 6 horas.
Su velocidad máxima indicada de 245 nudos (453 km/h) le otorga un rendimiento adecuado en misiones de largo alcance. El tren de aterrizaje de tipo high flotation, le permite operar en pistas no preparadas, lo que la convierte en una opción ideal para misiones de transporte y evacuación médica en entornos operacionales exigentes, como la Antártida Argentina.

Además, se encuentra equipada con una puerta de carga, lo que la convierte en un medio versátil e ideal para la ejecución de tareas de sostén logístico móvil liviano.
Esta aeronave fue trasladada al país por una tripulación conjunta de la Armada y la Fuerza Aérea en noviembre del 2024. Luego, en el Área Material Río Cuarto, se le realizaron tareas de retapizado y pintura, con el esquema correspondiente a las aeronaves de la Armada Argentina.

Actualmente, se incorpora a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Armada Argentina, con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio, unidad que, desde hace más de 40 años, alista y opera el B 200 (una aeronave de características similares) para misiones de vigilancia y patrullado marítimo, búsqueda y rescate, y sostén logístico móvil.

Es importante destacar, que esta es la segunda aeronave TC12B Hurón que recibe la Armada Argentina en el marco del presente proyecto, luego de la incorporación del 1-G-49 durante el año 2023.

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