Por Marcelo R. Cimino
Días atrás el Ministerio de Defensa argentino, anunció el inicio del Programa IA-100 B “MALVINA”. Si bien el nuevo proyecto se encuentra intrínsecamente ligado al Demostrador de Tecnología IA-100A de 2015 y su parecido es notorio; el IA-100B será una aeronave completamente nueva, puesto que tendrá otras dimensiones, mientras que su fuselaje, sistema propulsivo y conjunto alar, serán completamente de nuevo diseño.
Como en las viejas épocas, el IA-100B no solo responde al Requerimiento Operativo de la Fuerza Aérea Argentina, sino que va junto a la Investigación y el Desarrollo nacional, determinando las especificaciones, estudios de factibilidad y procesos de fabricación para el nuevo sistema de formación de pilotos. En estos momentos se está concluyendo la etapa de Diseño Conceptual, instancia donde se define en forma general el avión, para que cumpla con todos los requerimientos; entrando ya en la etapa de Diseño Preliminar, donde se definen todos y cada uno de los sistemas. Luego seguirá la etapa de Diseño en Detalle, donde se generarán todos los planos de fabricación
Puntualmente, el IA-100B será un entrenador militar puro, biplaza lado a lado acrobático, construido en materiales compuestos, según especificaciones FAR Parte 23 Acrobático (AIRWORTHINESS STANDARDS: ACROBATIC, CATEGORY AIRPLANES”). El mismo cubrirá el patrón de instrucción Elementa/Primaria (abanico de las primeras 80 o más horas de vuelo). Tendrá ala baja cantiléver trapezoidal de perfil laminar, con flaps ranurados de accionamiento eléctrico, dotado con punteras de ala con winglets y tren de aterrizaje retráctil triciclo. Será propulsado por una planta de poder Lycoming AEIO-540, de la serie D, con una potencia de 260 hp.
El FAdeA IA-100B «MALVINA» medirá 8,40 m de largo (contra 7,80 m en el IA-100A), tendrá 2,70 m de altura (contra 2,40m de su predecesor); el ancho máximo de la cabina será de 1,45 m (contra 1,30m), la envergadura de 9,90m (contra 9,40m). La trocha disminuye a 3,20m (contra 3,50m) en tanto, la distancia entre ejes del tren de nariz respecto del tren principal, aumenta a 2,30 m (contra 1,90m). Por su parte, el peso vacío operacional se incremente a 964 kg ( contra 637kg) mientras que la potencia motor se incrementa a 260hp (contra 180 hp). El conjunto alar mantiene un alargamiento de 7, no obstante, en el IA-100B la superficie es de 14 m² (contra 12,50 m²)
Si bien el Programa se encuentra en fases iniciales, de donde se deduce que todo está sujeto a posibles cambios, podemos adelantar que, el conjunto alar del nuevo IA-100B, desde el punto de vista estructural, será un monolarguero, aunque constará de otros dos secundarios. Cada ala dispondrá de un larguero principal de fibra de carbono, con perfil estructural IPN (o doble T), el cual calzará dentro del fuselaje y se superpondrá con el larguero principal del otro ala, para luego ser unidos entre sí, a través de dos pernos estructurales. Luego, un larguero posterior en perfil omega (Ω), el cual recorrerá el largo total del ala y tomará los alerones y flaps.
Más un larguero anterior de menor longitud, con perfil C, que a su vez hará de soporte y protección del tanque de combustible. En ambos casos, estos dos largueros secundarios, irán amurados a la raíz del fuselaje (semiala), integrados entre sí por las costillas alares principales y costillas alares secundarias. Cabe agregar que, el perfil en la raíz del ala es NASA/LANGLEY MS(1)-0317 http://airfoiltools.com/airfoil/details?airfoil=ms317-il. Mientras que el perfil el la puntera del ala es NASA/LANGLEY MS(1)-0313 http://airfoiltools.com/airfoil/details?airfoil=ms313-il.
En el «MALVINA», la nueva bancada motor para el Lycoming AEIO-540, a su vez soportará el tren de nariz. En tanto, se mantiene el concepto de diseño de Parallamas Inclinado (FAR 23.561), el cual prevé ante el riesgo de colisión de la aeronave, que la estructura no concentre el impacto en un solo punto y que como consecuencia, el motor se incruste dentro de la cabina.
A esta altura debemos destacar, la importante participación del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA (UNDEF) en el programa, realizando tareas de diseño, cálculo, verificación, asesoramiento en integración de sistemas; en áreas tales como ser Aerodinámica, Cargas Estructura, Mecánica del Vuelo, CFD entre otras.
Como mencionáramos más arriba, desde su concepción misma, el desarrollo del IA-100B es el de un entrenador militar, por ende aplica también bajo las especificaciones MIL (United States defense standard-Military Standard). De allí que, debemos concluir señalando que el IA-100B será un avión diseñado para la misión específica, con la mirada puesta en el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), que imparte La Fuerza Aérea Argentina. Razón por la cual; la carga alar, la carga de potencia, las velocidades de vuelo, el tamaño de las superficies de control, el instrumental, la configuración de cabina, la autonomía, el alcance, el tren de aterrizaje, el mantenimiento etc., es decir, absolutamente todo, está pensado cumplir con el syllabus especifico Elemental/Primario, en lugar de una aeronave diseñada para otra función.
# En la medida que avance el Programa, seguiremos brindando información certera y precisa
Preliminares del nuevo IA 100 B «MALVINA»© – Por Marcelo R. Cimino
Muy bueno el material! Impecable el mensaje a ese impresentable youtuber que todos tenemos en mente. Propongo denunciarle la cuenta en masa.
Marcelo muy buena data como siempre !!!! da la impresión de un buen proyecto desde un claro requerimiento para un SDA
y que ademas está siendo necesario en otros países del barrio , sirve y mucho para FADEA proyectos reales y realizables con
proyección de venta a terceros fuera de la FAA , muchas gracias .-
Si bien es un avion de entrenamiento, seria interesante que pudiera llevar 300 kg. de armamento como el SF 260 que probo mas de una vez que es interesante poder utilizarlo como plataforma de ataque » hiper ligero» en diferentes conflictos como el de Libia
Enviar un piloto a misiones de éste tipo el día de hoy, son prácticamente conductas suicidas…
Lo mejor que se puede hacer es reactivar el programa SARA (desactivado en 2016), el cuál no sólo sería más fácil de desarrollar y certificar sino que también sería mucho más seguro.
Si es para entrenamiento militar, tiene que tener buena trepada.
Si es para volar recto, entonces las primeras 80 horas las pueden hacer terciarizando con un aeroclub, y de paso cursito de genero.
Tiene que tener aunque sea 2 pilones cableados para lanzamiento, repito si es para entrenamiento militar.
Tiene que poseer paracaidas para que el alumno no se pegue un palo. Ya vimos lo que pasó con los Mentor..
Después de este, sigue el IA-100C, D E,F ? El IAF se va a fundir si seguimos asi..
Pero tengo fé que eso no va a pasar. se lo ve lindo al avioncito.
En definitiva la trepada del Grob-120 está en los 6.5 m/s mientras que el IA-100B estará en los 7.1m/s.
Claramente, apuntan a producir un Entrenador Militar competitivo.