Por Marcelo R. Cimino
Fruto de años de investigación, desarrollo y fabricación puntual en los radares de los satélites SAOCOM, a la par de los producidos en serie RPA de vigilancia aeroespacial, junto los nuevos radares multifunción 3D Tácticos y de Vigilancia Terrestre/Costera, la empresa rionegrina INVAP se encuentra en pleno desarrollo de un POD aerotransportado destinada a la misión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR – Intelligence, Surveillance and Reconnaissance)
El POD ISR aerotransportado de INVAP a pleno
Dentro de un proyecto marco, el desarrollo del POD ISR aerotransportado, es uno de los ejes que desarrolla INVAP, para el segmento de radares AESA aerotransportados. Estos sensores permiten expandir las capacidades operativas de nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, a un costo sustancialmente menor que con sistemas extranjeros. Al tiempo de poseer la llave y el manejo de la tecnología aplicada, además de disponer un portfolio de productos exportables de altísimo valor agregado, e inclusive, potenciar otros de fabricación nacional existentes, con el agregado de capacidad radar e ISR.
El POD ISR se encuentra integrado por un Sistema de Adquisición de Imágenes (SAI) de gran tamaño, montado en una unidad estabilizada (Gimbal), que elimina las vibraciones y los efectos aerodinámicos, compuesto por un sensor Electro Optico (EO) e Infrarrojo (IR), junto a un Telémetro e Iluminador Laser, con capacidad de seguimiento automático y marcado de blancos. Este elemento optrónico, a su vez, trabaja en conjunto con un Radar Aerotransportado de Apertura Sintética, compuesto por un sensor AESA de Banda X en una Antena fija, de tipo Side Looking (visión lateral). Con modos de búsqueda y detección SAR- “Stripmap”, SAR “Spotlight”, SAR “scanner” e ISAR (Inverse Synthetic Aperture Radar) .
Además de capacidades GMTI – Ground Moving Target Indication (detección de blancos en movimiento en tierra), AMTI – Air Moving Target Indication (detección de blancos en movimiento en el aire de baja cota). Unidad de procesamiento, unidad de energía independiente y antena de transmisión integrada para comunicaciones, transmisión de datos en tiempo real a tierra. (Figuras A, B)
Cabe agregar que, el POD ISR como producto, al estar provisto de los puntos anclajes estándar, diversas interfaces eléctricas y de datos, junto un sistema de misión acorde, puede utilizarse en otras aeronaves, sea en la plataforma actual (tanque de 318 lts) o inserto en otra estructura específicamente diseñada. Por otra parte, el sistema ISR, también puede adaptarse e integrarse a la propia célula de una aeronave, sea de ala fija o ala rotativa, tanto en ingenios tripulados como no tripulados. (Figura C)
En tanto, el Sistema de Misión, permite la planificación y la ejecución de las mismas, más el post-procesamiento de datos obtenidos. Es decir, le da sentido a toda la información recabada, integrando las imágenes en el espectro visible, infrarrojo térmico, imágenes de radar de apertura sintética (SAR) fusionándolas entre si. Por otra parte, el Sistema de Misión brinda Ambiente Multinavegación, Multiaeronave, Multiobjetos. Además, provee formas múltiples de representación en 2D y 3D, del plan de misión y navegación. Cartografía Rasterizada Multicapa Náuticas, Visual OACI, Satelitales y Relieve. Junto a Modelos Digitales de Elevación del Terreno, Mosaicos de imágenes de alta resolución, entre otras funcionalidades.
Figura A
Figura B
Figura C
En el Pucará Fenix
El programa «Pucará Fenix», será el puntapié inicial para llevar adelante el POD ISR, con sus los diferentes METs (Modelos de Evaluación Tecnológica), el mismo fue requerido por la Fuerza Aérea Argentina (FAA), a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID), mediante el cual, la aeronave de ataque de fabricación nacional pasará a desempeñarse como Vehículo de Observación ISR.
En el sistema Pucará Fenix, se utilizará un ex tanque de 318 lts (400 kg aprox), con las modificaciones necesarias para portar los sensores. Inicialmente, en el MET 1, primer Modelo de evaluación Tecnológica, que volará en unos meses, el sistema portará solo el radar. En esta etapa o versión, el radar tendrá una antena de menor complejidad y «mirará” hacia un sólo lado, no obstante, luego de las evaluaciones, se verá que configuración final adopta. En tanto, de manera paralela, la Fuerza Aérea decidirá cómo continúa la configuración del POD e integración con la cámara. Al respecto cabe aclarar que, el POD de INVAP, es técnicamente es un sistema ISR Multisensor, por ende en términos de diseño, la empresa se encuentra trabajando en la ingeniería, considerando que el mismo, incluirá radar, cámara y sistema de comunicaciones de banda ancha integrados, más allá del MET 1.
En la aeronave irán básicamente los controles y display para el operador junto con el sistema de misión, en el puesto trasero del avión, la Unidad de Procesamiento y Sistema de Misión y Antena de Largo Alcance (opcional), es decir la electrónica instalada. Por su parte, en el POD, irá un Radar (antena AESA) junto a un elemento Electro Óptico, los cuales operan en conjunto, la unidad de procesamiento de estos sensores y el sistema de comunicaciones de largo alcance para enviar la información obtenida. Cabe aclarar que no es necesario modificar el sistema de generación de energía del avión, puesto la planta es suficiente y adecuada para el requerimiento.
Conclusiones
Una vez más, queda claro, el potencial de INVAP, su hilo conductor, el empeño de su gente y cuanto se puede lograr promoviendo la soberanía tecnológica con políticas adecuadas de apoyo. Si bien el POD ISR Multisensor presentado, es un proyecto que avanzará en etapas (METs), siguiendo una hoja de ruta determinada, el mismo sienta sus bases sobre elementos de altísima tecnología ya logrados por INVAP. También destacar la capacidad de “cerrar el círculo” a la hora de emprendimientos de la empresa rionegrina, sus logros y metas alcanzadas.
Vaya nuestro agradecimiento a Darío Giussi, un especial saludo a Fabio Bustos y el permanente homenaje a la memoria de Héctor “Cacho” Otheguy.
El POD ISR Multisensor Aerotransportado de INVAP © – Por Marcelo R. Cimino
Excelente
Muy bueno la información y en buena hora …Me surge una pregunta que alcance tiene el radar AESA, y si es posible poder usar este nuevo tipo de radar a aviones cómo por ejemplo el A4 de la fuerza aérea?! Muchas gracias abrazo de gooollll, buena jornada..
Si INVAP tiene esta capacidad, porque no comprar el KAI T/F 50 y desarrollar la avionica aca (quizas con algo de ayuda Israeli) dado que es lo que bloquearon los Ingleses? Por lo visto capacidad de desarrollo de radar AESA y un search e «iluminador» de armas IR hay así que con eso se suplanta la capacidad Britanica y se desarrolla know how propio muy valioso, las armas a acoplar AAire/ATierra/AMar podrían ser de Israel. Así en cambio de desarrollar el know how de montaje de la estructura física de la nave se desarrolla la electrónica que tiene más futuro y abre el gran espacio de colocar productos de «mejoras» en muchisimos aviones que las van a buscar en años futuros. Ej.: F16, F5s; Mig 25; y otros generación 4- que pronto necesitaran de un ugrade.
Cristian, los elementos vetados para el FA-50 fueron asientos eyectables, sistema de generación de oxigeno (OBOGS), tren de aterrizaje y algún elemento secundario más.
De ser viable tu propuesta, no tiene sentido tanta movida por un entrenador, necesitamos cazas.
Saludos
Marcelo