FAdeA: Próximo arribo del Fokker 50 AE-567 de la Marina peruana para su conversión a SIGINT

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Foto: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Fokker_50_RNLAF_Peru-1.png. El Fokker 50 AE-567(ex RNLAF U-05), realizó su primer vuelo el 18 de Mayo de1992 mientras que el Fokker 50 AE-568(ex RNLAF U-06) realizó su primer vuelo el 15 de Julio de 1993. Luego de una rápida negociación Gobierno a Gobierno, las aeronaves holandesas llegaron a Perú el 20 de Noviembre de 2014, entrando en servicio activo al día siguiente.

Por Marcelo R. Cimino

Tal como adelantáramos en tiempo y forma, el próximo jueves 17 de Septiembre, estaría llegando a la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» (FAdeA S.A), el Fokker 50 AE-567 de la Marina peruana para cumplir con su proceso de su conversión a SIGINT (Signals Intelligence).

Sobre el final de 2017, el consorcio estatal Israel Aerospace Industries (IAI), a través de su subsidiaria Elta Systems, se adjudicó un contrato con la Marina de Guerra del Perú destinado a transformar los dos ejemplares Fokker 50, matrículas AE-567 y AE-568 del AVINAV (ex Royal Netherlands Air Force U-05 y U-06), en sendas plataformas de inteligencia de señales SIGINT. Por su parte, IAI subcontrató a FAdeA, para realizar en Córdoba los trabajos de conversión de los Fokker 50 del Escuadrón Aeronaval N°11 de la Marina peruana a la configuración señalada.

Puntualmente, las conversaciones entre IAI y FAdeA para este proyecto, comenzaron en Septiembre de 2015. En tanto, el acuerdo de subcontratación se firmó el 10 de Mayo de 2018. El mismo se extendió más allá de los 18 meses inicialmente previstos, por motivos ajenos a FAdeA; situación que impone aplicar varios Segmentos (1) más de mantenimiento, por vencimiento en el ejemplar AE-567. A la fecha, no se sabe a ciencia cierta, si el mismo lo hará la Fábrica u otro prestador de servicios, aunque trascendió que FAdeA lleva cotizados varios Segmentos (17 de los 7 inicialmente cotizados) referidos al Programa de Mantenimiento Fokker estándar.

Por su parte, las tareas efectivamente  subcontratadas, comprenden trabajos de modificación estructural sobre los Fokker 50 AE-567 y AE-568. Es decir una STC (2) que lo convertirá de aeronave de transponte militar a SIGINT. La misma radica en la fabricación especial de módulos y racks específicos para los nuevos equipos electrónicos. Mayormente piezas mecanizadas por CNC, mazos y arneses de cables para la customización, moldería, piezas realizadas a través de moldeado, conformado de perfilería entre otros; dé los cuales ya se han comenzado a fabricar algunos conjuntos. Además de plataformas, utillajes, cunas, jacks etc, necesarios para trabajar en la aeronave propiamente dicha.

El AE-567 será alojado en la Luria 180, donde ya se encuentra montada la estructura necesaria para realizar las tareas. Cabe agregar que, tiempo atrás, personal de la Fábrica acudió a completar la Línea de Forma en Perú; con la información recabada y luego en Córdoba, con la utilización del radiado de servicio Fokker TC-71 como modelo, se diseño dicha estructura de soporte (ver imagen).

Más allá de la cercanía geográfica entre Perú y Argentina, FAdeA posee gran experiencia en Fokker F 27, sistema que ha mantenido por años para la Fuerza Aérea Argentina (16 unidades), mientras que  a varios ejemplares  se les aplicó el Programa MATE;  e incluso, bajo autorización del fabricante, ha aportado soluciones propias en casos de obsolescencias y faltantes, por haber cesado las producción de la aeronave.

El Fokker 50 AE-567(ex RNLAF U-05 ), realizó su primer vuelo el 18 de Mayo de1992 mientras que el Fokker 50 AE-568(ex RNLAF U-06) realizó su primer vuelo el 15 de Julio de 1993. Luego de una rápida negociación Gobierno a Gobierno, las aeronaves holandesas llegaron a Perú el 20 de Noviembre de 2014, entrando en servicio activo al día siguiente.

(1) FOKKER Customer Maintenance Program CMP denomina “Segmentos”, a los escalones de mantenimiento.

(2) Supplemental Type Certifícate – Es un certificado de tipo suplementario para modificar un producto aeronáutico de su diseño original. Este aprueba no solo la modificación sino también cómo esa modificación afecta el diseño original.


FAdeA: Próximo arribo del Fokker 50 AE-567 de la Marina peruana para su conversión a SIGINT © – Por Marcelo R. Cimino


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