FAdeA Retomará la Modernización de los T-34C-1 “Turbo Mentor” de la Armada

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Foto Ignacio Amendolara. Las células de los T-34 C1 "Turbo Mentor" del COAN aún tienen por delante el 30% de su vida útil en hs

Por Marcelo R. Cimino

De acuerdo al PROGRAMA 18 – MANTENIMIENTO, PRODUCCIÓN Y SOPORTE LOGÍSTICO PARA LA DEFENSA, la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martín» FAdeA, retomará en 2021, el Proceso de Modernización de los T-34C-1 “Turbo Mentor” de la Armada Argentina.

Cabe recordar que, a mediados de septiembre de 2016 el Comando de la Aviación Naval (COAN), emitió un Requerimiento Operativo (R.O), con vistas a llevar adelante un Proceso de Modernización de cabina y reemplazo de obsolescencias, para sus aeronaves de instrucción T-34C-1 «Turbo Mentor». Por entonces se planteaba reemplazar la flota de «Turbo Mentor» argentinos, por unidades de surplus de la U.S NAVY, no obstante, las mismas se encontraban en muy mal estado y con su vida remanente extinguida.

Por otra parte, el estado general de las aeronaves de la Armada era muy bueno, con un importante remanente en horas (30%); de allí que la Armada Argentina se propuso generar, dentro de un enfoque sistémico, una solución aplicable a la totalidad de las aeronaves que componían la flota de «T-34 C-1 Turbo Mentor», puntualmente en lo que refería a obsolescencia, faltantes y problemas logísticos propios, relacionados a la antigüedad de la aviónica original.

La idea era que, el  Proceso de Modernización se extendiera a las diez (10) unidades T-34 C-1 «Turbo Mentor» en dotación de la Escuela de Aviación Naval (ESAN). El mismo debería adaptarse a las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) y Reglamentación de Aeronavegabilidad Militar (RAM). Comprendiendo la incorporación de un nuevo y completo Sistema Integrado de Navegación; compuesto por VOR/DME/ILS, ADF, GPS, TRANSPONDER, que permitiera la mayor comunidad posible, entre la información GPS y el resto de los equipos de navegación de la aeronave. Adopción de radiobaliza ELT, además de incorporar  un sistema de comunicaciones completo y actualizado, de manera de permitir la operación de la aeronave sin restricciones, dentro de las distintas zonas de control de Tránsito Aéreo. Optima presentación de los seis instrumentos básicos de vuelo, display de presentación videomap, sistema de iluminación de cabina con reóstato e iluminación a través de LED. En búsqueda de estandarizar elementos, logrando un único tipo de equipamiento en todas las unidades; soporte logístico, documentación y manuales, apoyo informático, capacitaciones y entrenamiento.

Para tal fin, la Armada envió a FAdeA un ejemplar radiado del servicio, que sirviera de mock up de demostración, unidad sobre el cual la Fábrica comenzó las tareas. Sin embargo, al poco tiempo, el Programa se desfinanció resultando el proyecto abandonado.

El T-34C-1 «Turbo Mentor», construido por Beech aircraft Corporation, es un avión de instrucción de vuelo biplaza en tándem. Se encuentra propulsado por un motor turbohélice PT-6A-25 Pratt & Whitney of Canadá de 715 HP, que mueve una hélice tripala de paso beta. Mide 10,17 m. de envergadura, 8,75 m. de largo y 3,02 m. de alto, pesa 1.193 kg vacío y 2.475 kg a carga máxima, Desarrolla 484 km/h de velocidad y dispone de un alcance de 1.200 km (4 horas de autonomía). Su armamento consiste en ametralladoras de 7,62 mm, cohetes y bombas en 4 estaciones alares. Se adquirieron 15 aviones (1-A-401 a 1-A-415) y son utilizados desde 1978 (entraron en servicio en la ARA al unísono con los ejemplares de la U.S Navy).


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