O/A-4AR Fightinghawk: Avances en el Programa de Recuperación

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Foto: Seba Suarez

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

«Lo prometido es deuda», reza el dicho popular, así que cumplimos en acercar algunas novedades referidas al Programa de Recuperación del Sistema de Armas O/A-4AR Fightinghawk por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Actualmente, el Área Material Río Cuarto (AMRIV) se encuentra procesando el séptimo ejemplar A-4AR estipulado, mientras que, el Grupo Técnico 5 (GT5) de la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, hace lo propio, procesando el octavo ejemplar respectivamente.

Cabe recordar que, en su momento la FAA seleccionó 12 matrículas a despreservar, mientras que se encuentra evaluando otras 6 matrículas más. El plan es disponer una plantilla conformada por 12 unidades O/A-4AR (12 serviciables > 8 disponibles) hacia fines de 2023, previendo que el número ascienda a 18 unidades serviciables, durante el segundo semestre de 2024. En tanto, se proyecta haya 7 unidades procesadas a fin del año en curso.

En tanto, ayer se despachó por vía terrestre, desde la V Brigada hacia AMRIV, el primero de un grupo de tres ejemplares (dos monoplazas y un biplaza), que serán intervenidos en Río Cuarto.

Por su parte, el GT5 desarrolló un nuevo Sistema de Iluminación exterior (LED) e interiores (compatible NVG) y ya se implementó en un ejemplar A-4AR. Respecto a las luces exteriores, el nuevo sistema se encuentra en proceso de homologación con la ANAC. Este nuevo Sistema de Iluminación se extenderá a toda la flota de manera estandarizada.

Paralelamente, se está recibiendo una partida de nuevas cubiertas (40 de 80 pedidas). Mientras que se espera el arribo de consumibles (pasta sellante) y misceláneos (bulones, tuercas etc), junto a un stock menor de repuestos desde USA.

Días atrás, consultado el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, nos indicó la puesta en foco sobre las actualizaciones necesarias y reemplazo de obsolescencias, en lo que respecta a la computadora de misión (MC), sistema radar y aviónica en general. A modo de ejemplo; la central inercial LN-100G requiere de una actualización del software para su óptimo funcionamiento.

Respecto a armamento, el jefe del Arma nos señaló que, dentro del Plan de Adquisición de Munición anunciado recientemente por el MinDef, se encuentra prevista la adquisición de un lote de misiles aire-aire AIM 9 Sidewinder. Cabe recordar que, con motivo del G-20, se contrató una empresa israelí de primer nivel, quien efectuó el overhaul de sendas Missile Interface Unit (MIU), descontando entonces, preocupaciones en ese sentido.

En lo que respecta al sistema propulsivo, el GT5 ha logrado un gran avance en la recuperación y puesta en valor del Banco de Ensayos T-14. De no mediar inconvenientes, en muy poco tiempo se incrementará el stock de turborreactores P&W J52-P-408A aptos en dotación. Respecto a la planta motriz, cabe agregar que, el GT5 se encuentra habilitado para realizar inspecciones boroscópicas, de zona fría y zona caliente. Si bien no se dispone de una balanceadora, mediante algún tipo de acuerdo con FAdeA, se podrían efectuar procesos de cambios de álabes e intervención de compresores.

También se ha logrado avanzar en el proceso de reingeniería, modernización y recuperación del Simulador de Vuelo del O/A-4AR junto al desarrollo de utillajes específicos para intervenir en el conjunto alar en el GT5. (1)

(1) Dado el volumen de trabajo, complejidad que han demandado estos tres puntos; Banco Motor, Simulador y Utillajes, próximamente nos extenderemos en detalle.

Por último, señalar que, si bien todos los esfuerzos se encuentran centrados en recomponer incrementar el parque de aeronaves operativas, de manera estandarizada y con el soporte logístico correspondiente. La idea es que, una vez consolidada la recuperación del Sistema de Armas A-4AR, implementar un plan plurianual para la incorporación de armamento Stand Off y Bombas Guiadas de diferentes tipos, de manera de explotar el potencial que siempre tuvo el Figthinghawk y nunca se aprovechó.

Foto: Seba Suarez

MATERIAL DE CONSULTA 1

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SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

8 Comentarios

    • Hola Carlos!
      El FONDEF es importantísimo en el sentido de la previsibilidad; ejemplo: vos sabes que, si comenzaste a recuperar un equipo o poner en valor un banco de pruebas, al año siguiente vas a seguir teniendo fondos para continuar con eso. Sin embargo, en el caso del A-4AR se lograron salvar los problemas inherentes a elementos críticos, que a nivel sistema te dejan la aeronave inhabilitada para usarla.
      El FONDEF fue un acierto fundamental e invalorable (cualquier militar te lo va a decir), No obstante, hace, falta un presupuesto mayor también.

      PD: No podemos dejar pasar que hay un componente humano importantísimo, el cual que tomó el guante y le está poniendo mucha garra. Ojo con esto que te digo, porque no es menor.

      Abrazo

  1. Felicitaciones a todos sus integrantes por todo lo que están haciendo por nuestra querida Fuerza Aérea y la Nación argentina .
    Que Dios fuente de toda razón y justicia nos proteja.

    M.U.N.I
    Carlos Alberto Diaz Busti
    Presidente

  2. Excelente la información, para los que seguimos el tema de cerca, me despeja muchas incógnitas acerca de este complejo proceso de recuperación de los A4AR, gracias!!!!

  3. Hola buen día, nos hicieron llegar esta nota, mi nombre es Paola soy de la firma Omar Vetrano Sa, y nos interesaría contactar con el responsable de mantenimiento, ya que nuestra empresa una de las aéreas que se destaca es Balanceo Dinámico y estático, entre otras, quedo a la espera de su respuesta y gracias.

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