El Área Material Rio Cuarto entrega el IA-63 Pampa II-40 E-805

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Foto: Gentileza AMRIV

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

El día de ayer, 12 de septiembre, el IA-63 Pampa II-40 numeral E-805 retornó a la IV Brigada Aérea Mendoza, tras cumplir con su intervalo de inspección de 1200 hs. Si bien el Área Material Rio Cuarto (AMRIV) lleva realizadas varias inspecciones sobre el Sistema Pampa (600 hs), esta intervención en particular es la primera que se lleva a cabo en sus instalaciones.

El numeral E-805 (Av-1010) ingresó a la Unidad de Mantenimiento Mayor el 4 de enero de 2019. Entre las diferentes tareas a realizarse sobre el mismo, se presentaba el requerimiento de cambio de herraje de toma ala/fuselaje. Dado que, este acontecimiento era el primero a implementarse en la flota IA-63 Pampa, FAdeA como fabricante de la aeronave, tuvo que desarrollar el procedimiento de intervención, la documentación del mismo y la aprobación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC).

Esta situación en particular, sumada a la Pandemia COVID, generaron retrasos en el Proceso de Inspección General. Por ende, surgían situaciones inherentes a «Prolongado Estacionamiento». No obstante, el AMRIV iba avanzaba dentro de sus posibilidades en el completamiento de la aeronave.

Algunos hitos a destacar en la intervención del E-805, fue la sustitución del parabrisas, logrando llegar a 40.000 FTS en los ensayos, cumplimentando así los requisitos referidos a ley de cabina. Al igual que destacar la confiabilidad del IA-63 Pampa como Sistema; puesto que, tras casi 4 años sin volar y sujeto a las múltiples intervenciones implementadas, en tan solo en dos vuelos de pruebas funcionales el avión supero sobradamente las exigencias de los vuelos de constatación.

El ejemplar E-805 (Av -1010) en pleno proceso en el AMRIV

Cabe recordar que, el IA-63 Pampa II-40 E-805 (Av-1010) es de los primeros ejemplares en haber recibido el Proceso de Remotorización con el sistema propulsivo Honeywell TFE 731-40-2N.  -Contrato 08 –

Con esta Inspección Mayor, el AMRIV logra una nueva capacidad que bonifica su expertise  a la vez de racionalizar los recursos del Arma. Quedando para FAdeA la fabricación de nuevos ejemplares, la aplicación de procesos de ingeniería específicos, y la recuperación/modernización de unidades que han quedado fuera de servicio, desde hace muchos años a esta parte.

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

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