Incidente helicóptero S-61T Tritón 2-H-244 en la Antártida

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Foto: MinDef - Los helicópteros Sikorsky S-61T Tritón numerales 2-H-244 y 2-H-245, son los ejemplares recientemente adquiridos a Carson Helicopters.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Según informó el Estado Mayor Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA (EMCO), ayer por la tarde, el S-61T Tritón numeral 2-H-244 de la Armada Argentina, tuvo un incidente en la Base Esperanza en el Continente Antártico – ver imagen –

Si bien tiene que actuar la JIAA y realizar la investigación del caso. Al parecer, en momentos que el 2-H-244 se encontraba a punto de aterrizar, cuando tuvo un inesperado cambio de actitud a cabrear (en aviación levantar la nariz se denomina «cabrear, bajar la misma se denomina «picar»). Este imprevisto ocasionó que el rotor de cola impactara contra el suelo. Ante lo ocurrido, la tripulación aterrizó rápidamente, así evitar la perdida de control, y no se produzca la clásica rotación producida por el par motor que genera el rotor principal. Con el «panzazo», las palas del rotor principal rozaron con uno de los filtros separadores de partículas.

Por lo pronto, las palas del rotor de cola se destruyeron por completo, hay daño en el pilón plegable en el conjunto de cola y cadena cinemática. Además del mencionado roce del rotor principal con el filtro. Tal es así que se está evaluando ver si es posible efectuar la reparación en la Base Esperanza y realizar el «salto» al Rompehielos Almirante Irizar (RAHI) o desarmarlo y transportar el fuselaje al 2-H-244, mediante izado con el otro Tritón.

Foto: MinDef – El  S-61T Tritón es la versión modernizada  por Carson del Sea King SH-3H

ACTUALIZACIÓN AL 13/03/2024

Al parecer, no hay daño estructural mayor, el cual comprometa al S-61 Tritón 2-H-244, que se encuentra aún en la Base Esperanza. Por estos días, personal técnico del Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE), está desmontando elementos del Sikorsky SH-3A Sea King 2-H-243, allí estacionado, a los efectos de trasladar los mismos, desde la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) a la Antártida. De manera de realizar las reparaciones mínimas, que le permitan al Tritón realizar el «salto», al Rompehielos Almirante Irizar (RHAI). Una vez en Espora, la aeronave será sometida a una Inspección más exhaustiva

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