Caza para Argentina; «¿Un Viper friendly?»

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Por: Marcelo R. Cimino Argondizzo

Luego que el presidente, Alberto Fernández, sorprendiera a “propios y extraños” con una respuesta puntual durante una entrevista concedida al medio de prensa británico (Financial Times),  donde a viva voz esgrimió  “deseo aclarar es que Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares”, bien vale hacer un recuento de eventos (entrevista concretada el 02/12/2022, difundida el 07/12/2022).

Cuando decimos que los dichos sorprendieron a propios y extraños, nos referimos a que descolocó a funcionarios de primera línea, tanto del Ministerio de Defensa (MinDef) como de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), entre otros. En rigor de la verdad, cualquier persona más o menos embebida en la temática referida a la Defensa nacional, hubiera apreciado que el Presidente, cuya investidura representa al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Argentinas (FF.AA), visibilizara ante un medio de esa nacionalidad, el ridículo embargo que mantiene el Reino Unido sobre nuestra Nación. Pero lejos de hacer tal cosa, uso ese espacio para exponer abiertamente una clara falta a una promesa propia de gestión.

En los días siguientes, el ministro de Defensa Taiana tuvo que apelar a toda su capacidad oratoria y argumental para «atenuar» o «relativizar» lo dicho por el primer mandatario, al tiempo de afirmar que el proceso de selección para un caza de 4°++ continuaba normalmente (que de hecho nos consta). Pocos días después, en sendos discursos ante los miembros de las FF.AA, el Presidente volvió sobre sus pasos y, aunque no de manera explicita ni directa como fuera su afirmación ante el medio inglés, señaló que «nuestro país necesita medios de disuasión», de gran capacidad y alta tecnología, haciendo hincapié en lograr condiciones adecuadas  financiación para los mismos.

En nuestra entrega «Lecho de espinas», referida a la elección de un caza para nuestra Fuerza Aérea, señalábamos que Estados Unidos (USA) ejercía gran presión en el proceso de manera indirecta. En tal sentido, esta nación hace su juego hemisférico destacando la importancia de Argentina en la región, entre otros variados argumentos  destinados a edulcorar una visión determinada, propia del interés estadounidense, el cual no es otro que sostener el ejercicio de su capacidad de influencia, y hasta de dominio directo, al sur del Rio Grande.

Un claro ejemplo son las frecuentes declaraciones de la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Generala Laura Richardson, quien ha esgrimido conceptos como:

“China, es nuestro competidor estratégico de largo plazo, continúa su marcha implacable hacia ampliar las relaciones económicas, diplomáticas, tecnológicas, informativas y la influencia militar en América Latina y el Caribe, y desafía la influencia de Estados Unidos en todos estos dominios”. O esta otra: “En Sudamérica, China está jugando ajedrez y Rusia está jugando damas. Acciones multifacéticas combinadas están desestabilizando a la región, empoderando el autoritarismo y socavando los principios democráticos”

Cabe agregar que, las declaraciones del Presidente de la Nación al Financial Times, se dan en el marco temporal que no es ajeno a las acciones del Ministro de Economía Sergio Massa, quien en conjunto con el Embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, firmaron el  un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria.(05/12/2022)

Hasta ese momento, era un secreto a voces que la aeronave de combate que cumplía con todos los requisitos técnicos, de financiación, valor de la operación, precios y variedad de armamento sin restricción, establecidos por la FAA, era el FC-1 «Thunder» fabricado por la empresa china CATIC. El contrato de adquisición se encontraba prácticamente en la etapa de pulido de detalles. Sin embargo, en menos de dos meses (un abrir y cerrar de ojos) todo lo trabajado desde 2020 quedó en agua de borrajas.

Al respecto podemos decir, estimado lector, que no creemos en las brujas. Basado en que el HAL Tejas que se ofrece es un proyecto inconcluso, lisa y llanamente Estados Unidos tuvo éxito en su estrategia de dilación y presión, sobre la administración de gobierno argentino. Imponiendo por default, su propuesta por aeronaves F-16 Figthing Falcon de segunda mano.

Visita a Dinamarca

Cumpliendo con las directivas del MinDef, a mediados de noviembre de 2022 una comisión idónea de la FAA viajó a Dinamarca a relevar de manera presencial los ejemplares  F-16 A/B MLU puestos a la venta por la Royal Danish Air Force (RDAF). Cabe agregar que, más allá del lote ofertado, la RDAF planea vender toda su flota F-16 de manera de utilizar esos recursos como moneda de pago para con los nuevos F-35 que irá incorporando próximamente.

Por su parte, desde el año pasado, la FAA ya disponía de la información documental técnica de los ejemplares liberados restando ver in situ los mismos. La comisión encontró que el estado de conservación de las aeronaves era muy bueno, que sus intervalos de mantenimiento se cumplieron en tiempo y forma, mientras que la documentación de los procesos aplicados se presentaba de manera completa y prolija.

También se observó que, mas allá del mantenimiento a conciencia y la presentación de los ejemplares, las aeronaves denotan las cuatro décadas de uso en sus espaldas.

Días después de concretada, surge la cadena de eventos que describimos más arriba.

Obligado Plan B

Tras la desazón general causada por los dichos de Dr. Alberto Fernández, la semana siguiente, el Ministro de Defensa se encargó de «encauzar» las afirmaciones, mediante una interpretación de las declaraciones del primer mandatario. En concreto, afirmó Taiana que se seguía trabajando en el proceso de selección para «el caza supersónico», poniendo  especial énfasis en lo referido al término “financiación”. A esta altura, y presas del desconcierto general, no nos detuvimos sino hasta llegar al propio Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier General Xavier Julián Isaac, para que nos confirmara, en primera persona, cuál era el estado del proceso de selección del Futuro Caza, y si este seguía en pie.

A modo de complemento, no ignorando que esta clase de negociaciones se encuentran sujetas a cláusulas de confidencialidad, decidimos buscar información de boca de los propios decisores. Por ello, concurrimos a cuanto evento y ceremonia pública se presentó, mientras que, paralelamente, indagamos entre nuestras fuentes en el MinDef y en el EMCO. Por su parte, la pesquisa por los medios electrónicos nos llevó a un sitio de inteligencia comercial:

Argentina keeps a low profile to secure deal for F-16 fighter aircraft

Más allá de las inconsistencias, dicho posteo/artículo, abrió nuevas líneas de investigación. Las por entonces «inentendibles» declaraciones del Presidente pasaban a tener un nuevo significado. Aunque a mitad del mes de enero 2023 se vaya nuevamente a India, por insistencia del gobierno de dicho país, y pese a que se estimula a la FAA a seguir trabajando en la propuesta del FC-1 “Thunder”, «todos los caminos conducen a Roma». Las declaraciones presidenciales se enmarcan en una verdad no dicha: de venir una caza a Argentina, este será el que “no moleste” los intereses estadounidenses.

Si bien, formalmente se sigue trabajando en lo que ahora son tres propuestas,  y aun cuando la FAA se mantiene cumpliendo a rajatabla las órdenes del poder político, claramente podemos ver un «reformulamiento general» por los motivos expuestos en nuestra introducción.

Los Vipers

Luego de mucho indagar, pudimos establecer que se está trabajando en un ofrecimiento -del cual no tenemos certezas si es preexistente o es una nueva propuesta; basada mayormente en un paquete de aviones F-16 MLU Daneses, más el agregado de algunos ejemplares F-16 extra (de otro origen y tal vez modelo).

Supimos también que el número ofrecido de aeronaves oscila entre 40 y 50 unidades, con las cuales se podría equipar a dos Brigadas Aéreas. De prosperar, la operación se enmarcaría en uno de los planes de provisión militar del gobierno de los Estados Unidos (USG), través del programa FMS. El mismo, si bien no es un ente de financiación, permite por su naturaleza un sistema de programación de pagos y actúa, de todos modos, como una financiación negociable formal. En tercer orden, pudimos determinar que será Lockheed Martin (LM) la empresa interactuante en la posible operación.

La «propuesta» no incluye en principio, contrato por armamento, lo que deberá encararse en una negociación en particular que demandaría otro contrato específico. De la misma manera, se ha establecido que no hay restricción alguna para adquirir una o dos aeronaves KC-135 en USA, que completen al Sistema de Armas.

Demás está decir que no se citan los elementos de origen británico en el sistema, de donde se deduce que esta operación por F-16 de segunda mano implica algún tipo de «gestión subterránea» entre USA y UK para «bypassear» ese aspecto crítico.

De prosperar la propuesta F-16, luego pondremos en foco la misma.
Conclusión

En rigor de la verdad, estimado lector, sería poco serio formular una conclusión hasta no tener un panorama claro y definido, referido a que ejemplares componen la propuesta basada en aeronaves del tipo F-16 Figthing Falcon.

No obstante, ya a modo de cierre, tampoco podemos apartarnos de nuestra mirada sobre el tema señalando que Fuerza Aérea Argentina, necesita un sistema de cuarta generación, cuya plataforma disponga de equipamiento de quinta generación (4++), con el cual encarar los próximos 40 años. En tanto, el sistema a adoptar, ineludiblemente debe ser sostenible en todo su ciclo de vida, lo que supone que su costo de operación sea razonable y su soporte logístico mantenga una proyección en el tiempo, más allá de los costos de adquisición.

A continuación el listado de títulos y enlaces, donde hemos vertido cientos de horas en la confección de artículos y trabajos de investigación, en aras de aportar al común.

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Listado de artículos propios relacionados

 

Propuesta por aeronaves FC-1/JF-17 a la República Argentina –https://www.fullaviacion.com.ar/2021/05/22/propuesta-por-aeronaves-fc-1-jf-17-a-la-republica-argentina/

Sobre los F/A-18 Hornet ofrecidos a la Fuerza Aérea Argentina – Análisis –https://www.fullaviacion.com.ar/2021/06/22/sobre-los-f-a-18-hornet-ofrecidos-a-la-fuerza-aerea-argentina-analisis/

Un caza para Argentina; ¿Seremos libres?-https://www.fullaviacion.com.ar/2021/06/29/un-caza-para-argentina-seremos-libres/

Los F-16 A/B MLU daneses ofrecidos a la FAA – 1° Parte –https://www.fullaviacion.com.ar/2022/02/20/los-f-16-a-b-mlu-daneses-ofrecidos-a-la-faa-1-parte/

Sobre los F-16 A/B MLU daneses ofrecidos a la FAA – 2° Parte – https://www.fullaviacion.com.ar/2022/03/02/sobre-los-f-16-a-b-mlu-daneses-ofrecidos-a-la-faa-2-parte/

F-16 A/B MLU daneses ofrecidos a la FAA – 3° Parte (FINAL) – https://www.fullaviacion.com.ar/2022/03/20/f-16-a-b-mlu-daneses-ofrecidos-a-la-faa-3-parte-final/

Un caza para Argentina; «A confesión de parte, relevo de pruebas» – https://www.fullaviacion.com.ar/2022/07/08/un-caza-para-argentina-a-confesion-de-parte-relevo-de-pruebas/

Un Caza Para Argentina; «Lecho de Espinas» – https://www.fullaviacion.com.ar/2022/11/01/un-caza-para-argentina-lecho-de-espinas/

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

8 Comentarios

  1. Resumiendo: nos volvimos a bajar los lompas, EEUU contentos porque no compramos chino y UK también porque los avioncitos que llegan no sirven para un carajo

  2. Mirá cuando tengamos los F16 y les digamos a los yankis, bueno, vamos a hablar de armamento….

    Ah no, si te fijás en el contrato, hay un parrafito que dice que únicamente se los podríamos equipar con un par de gomeras y 20 kg de venenitos…vite….

    • Hola Miguel!

      Mirá, no soy experto en temas económicos pero tengo claro que no debemos 45 mil millones, debemos muchísimo más. Y no planteo estrategias, presento las realidades. Está bastante claro que quienes tienen sus estrategias sobre Latinoamérica son dos actores muy claros, mientras que nosotros estamos en el medio. Por lo pronto, y esto ya es una apreciación subjetiva, trataría de sacar el mayor de los provechos mirando mis propios intereses nacionales sin ser funcional a nadie.

      Saludos
      Marcelo

  3. Hola marcelo, tenes razón, hoy se conoció el número de la deuda del actual gobierno y llegó al número redondo de 100.000.000.000 cien mil millones de dólares, a eso se suman el saldo 37 mil millones del periodo 2011-2015 y 39 mil millones del periodo 2015-2019 , hoy la deuda total (pesos y dólares) contraída por los últimos 3 gobiernos es de 176.000.000.000 ciento setenta y seis mil millones de dólares, una parte es en pesos y otra en dólares pero deuda al fin. Datos del ministerio de economía.

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