FAdeA entrega el Lockheed C-130H TC-64 a la Fuerza Aérea Argentina

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Foto: Gentileza FAdeA - Con la entrega de del TC-64, FAdeA cumplió exitosamente el Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias de cinco aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Según informó el departamento de prensa de la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martín» (FAdeA), el día jueves 22 de diciembre del corriente, se concretó la entrega del ejemplar Lockheed C-130H matrícula TC-64 a la Fuerza Aérea Argentina.

Tras cumplir con la aplicación de múltiples procesos, el Lockheed C-130H matrícula TC-64 (Modelo 382C-23D N° Serie 4436 -Equivalente USAF 70-1275), retornó al estado operativo en manos de su usuario, la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Para el caso particular del 64, este cumplió con su intervención PDM periódica (Program Depot Maintenance), más la aplicación del Programa de Modernización de Sistemas de Aviónica y de Remoción de Obsolescencias. Al tiempo afrontar dos reparaciones estructurales mayores, como fue el cambio de los herrajes de unión Ala Externa-Cajón Central, denominados «Rainbow Fitting (RF)» y reparación de sendos «Sloping Longeron» en el fuselaje posterior, junto a diversas reparaciones estructurales menores.

Respecto RF debemos señalar que Lockheed Martin (LM) establece un sistema de calculo de horas de referencia equivalentes (Equivalent Baseline Hours- EBH). Este sistema interrelaciona los tipos de misión, con las horas efectivas voladas y determina el momento del cambio de los herrajes de unión Ala Externa-Cajón Central (Rainbow Fitting).

Puntualmente, los Rainbow Fitting (RF), son los herrajes de unión entre el Ala Externa y el Cajón Central del C-130. El conjunto se compone básicamente, de un arco superior y un arco inferior, en la toma del Ala Central y su contraparte; compuesta un arco superior y un arco inferior, en la toma del Ala Externa. De allí su nombre, aludiendo a la curvatura presente en un «arco iris» (rainbow en inglés).

Al momento de ingresar el TC-64 a su intervalo acumulaba 28.003 hs (EBH), siendo que LM indicaba como mandatorio el cambio de los herrajes a las 27.000 hs (EBH). Cabe señalar que, dicho umbral bajó por manual a 20.000 hs (EBH) – S/MANUAL PDM 2022 -, siendo extensivo a la flota C-130 mundial. Situación que posiciona estratégicamente a FAdeA como centro regional experimentado en esta clase de intervenciones mayores (hasta aquí los cambios de RF solo se realizaban en USA).

Fotos: Gentileza FAdeA – Reparación de los «Sloping Longeron»

Tareas de reparaciones estructurales diversas asociadas

Fligth Deck Rockell Collins
Foto: Gentileza FAdeA – Dato de Color > El Lockheed C- 130H Hércules matricula TC-64 fue la aeronave que el 14 de mayo de 1977, transportara hasta Francia, al IA-58 Pucara A-507 junto a 22 técnicos, con motivo de participar en la Feria Internacional Aeronáutica de Le Bourget. Cabe agregar que, el ejemplar A-507  fue expuesto en la exposición junto al IA-58 Pucara AX-03, numeral que cruzara en vuelo el Océano Atlántico.
Foto: Pablo Nieves (octubre 2010) – Un instante en la historia del Hércules C-130 matricula TC-64, señala que en 2005 ingresó a la entonces Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A para cumplir con una PDM, no obstante, en lugar de intervenirse fue desarmado y canibalizado para utilizar sus piezas en función de la operatividad de otras aeronaves. En 2011 se encaró la reconstrucción total. Dado que además de gran cantidad de faltantes, el ejemplar presentaba mucha corrosión, de allí que hubo que fabricar en FAdeA componentes estructurales de magnitud. Tras un año de intenso trabajo el TC-64 volvió a volar el 11/10/2012.

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Junto a esta entrega, el equipo FULL AVIACIÓN rinde un merecido homenaje, a la memoria del Ingeniero Mecánico Aeronáutico Jorge Filoniuk. Profesional destacado que dedicara gran empeño y pasión inigualable, en beneficio de nuestros legendarios Hércules.

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

 

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