IA-63 Pampa E-809 vuelve a volar convertido al Bloque III

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Foto: Gentileza FAdeA - Primer vuelo de verificación funcional del ejemplar E-809 tras su inspección mayor y modernización al estándar Pampa III

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

El pasado miércoles 14 de diciembre, el ejemplar IA-63 Pampa E-809 concretó su primer vuelo de verificación funcional, cumplimentando un nuevo escalón del Programa de Mantenimiento y Modernización al estándar Pampa III. 

Tal como informáramos en su momento; el Programa de Mantenimiento y Modernización comprende la transformación de 3 aeronaves IA-63 Pampa II al nuevo estándar, en un lapso de tres años. Este comprende la intervención de ejemplares de vieja fabricación que por diversos motivos quedaron fuera de servicio. Estos son; el E-809 Av 1014, el E-811 Av 1016 y el E-812 Av 1017, todos ellos estándar Pampa II del primer lote, construidos en la década del ’80.

Foto: Gentileza  FAdeA

Puntualizando, el E-809 Av 1014, dejó de volar en 2007  y que se encontraba en la Fábrica  desde 2011, se convirtió el primero en ser intervenido del grupo de tres matriculas seleccionadas. Aplicándose sobre el mismo, un proceso de Inspección por prolongado estacionamiento, Inspección Mayor de 1200 hs, Proceso de remotorización, Modernización estándar Pampa III (1)

Foto: Gentileza FAdeA. El primer vuelo de pruebas funcionales se realizó dentro de los parámetros establecidos, sin presentar novedades.
Foto: Gentileza FAdeA

Luego de este primer hito, se da inicio de campaña de vuelo de alta, ingresándose así en la etapa final del múltiple proceso, para su  posterior entrega a la Fuerza Aérea Argentina.

 

(1) – La Inspección por prolongado estacionamiento, comprende de un completo proceso control y restauración, donde hay que chequear todos los sistemas principales del avión (circuito hidráulico, circuito eléctrico, sistemas de control etc), aplicar todos los boletines de servicio vencidos por tiempo, generar una nueva planificación logística (tal como una aeronave nueva en proceso de montaje) y  disponer de toda la documentación de la aeronave al día. A eso sumarle, la aplicación de ensayos no destructivos sobre la estructura para chequear el estado de la célula, al tiempo observar de manera analítica si se produjo corrosión sobre la misma.

La Recorrida de 1200 hs, es una inspección mayor, particular de cada ejemplar, es decir; no todas las aeronaves «tardan» el mismo tiempo en acumular cierta cantidad de horas de servicio, esto depende de la Unidad donde operan, del tipo de misión que cumplen y las comisiones que le asigne la comandancia. De esas condiciones señaladas dependerá la cantidad de boletines de servicio a aplicar, por ende, el tiempo que demandará la inspección estará directamente ligado la cantidad de tareas a realizar (la media para  aeronave que no haya dejado de estar operativa, por tiempo prolongado, es de entre 4 y 6 meses)

El Proceso de remotorización, consiste en la instalación de partes estructurales nuevas sobre la estructura primigenia del IA-63, en función de recibir el nuevo motor Honeywell TFE 731-40-2N. Si bien los anclajes del motor son los mismos, se fabrican nuevos pernos de sujeción de alta resistencia, en tanto el anillo y el conjunto tobera fría, son de nuevo diseño. En este punto debemos recordar que no todo es tan sencillo; por dar un ejemplo: el anillo que une la tobera fría al fuselaje, parte de un cilindro forjado del cual se obtienen 3 piezas, siendo que el mecanizado del mismo requiere de gran precisión (en su momento hubo que aplicar una rigurosa actualización y revisión de procesos, para lograr la manufactura de esas piezas). Por último se integran soportes, cajas y arneses eléctricos, mangueras y cañerías diversas, también de nuevo diseño.

La Modernización estándar Pampa III, comprende la eliminación de las cajas kratos de conversión, integración de una nueva Mision Computer, adopción de nuevas pantallas de presentación de 5 x 7”  MDF (Multi-Function Displays) y nuevo HUD, todos de la firma Elbit. Además la adopción del módulo EDTU (Embedded Datalink Training Unit), junto la interfase de conexión correspondiente y dos antenas (Bloque 2). En tanto, a nivel estructural requiere de la fabricación varios de kits de integración menores compuestos por catorce piezas en chapa conformada y en duraluminio mecanizado. Además de incorporar por completo el Plan de Reemplazo de Obsolescencias.

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

2 Comentarios

  1. Una consulta, no entendi si este era un pampa 1, que pasa a ser un pampa 3 block directamente o si era un Pampa 2(sin cambio de motor que pasar a ser pampa 3 directamente)

    • Hola Jorge! El E-809 se encontraba al estándar Pampa II con el viejo motor. Luego hubo un proceso de remotorización al estándar II-40, es decir con motor nuevo para 12 ejemplares, donde el E-809 y otras dos matrículas no entraron. Ahora se lo remotorizó y transformó.

      Buen 2023!
      Saludos

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