C.E.V Realiza Ensayos en Vuelo y Homologación con Pilones FAdeA tipo 6095C y 6096C

5
18029
Pilones de Armamento tipo 6095C y tipo 6096C prototipo, fabricados por FAdeA.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Por estos días, el Centro de Ensayos en Vuelo (C.E.V) de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra realizando la Campaña, tendiente a Certificar y Homologar los Pilones de Armamento tipo 6095C y tipo 6096C, desarrollados por la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» (FAdeA)

Desde el reinicio de la producción del Pampa, coexisten dos realidades; en primer lugar, que los últimos IA-63 Pampa III fabricados nuevos, necesitan sus propios pilones, es decir, hay una necesidad implícita. Y en segundo, que FAdeA tiene una necesidad de reemplazo de obsolescencias. Vale decir, por un lado AOG ya no existe y por otro ALKAN ya no fabrica estos pilones, siendo los mismos únicos y específicos para el IA-63.


Pilones alares internos FAdeA tipo 6095C para las estaciones 3 y 4, con 970 lb-440 kg de capacidad de carga y los pilones alares externos FAdeA tipo 6096C para las estaciones 1 y 2, con 640 lb-290 kg de capacidad de carga.

Por otra parte, pensar en retomar la producción con ALKAN, prácticamente representaba comenzar de cero, por ende los costos eran inviables. De allí que surgió la iniciativa de encarar el desarrollo y posterior producción de los Pilones de Armamento tipo 6095C y tipo 6096C en nuestra Fábrica, con ciertas mejoras del producto.

Tal es así que FAdeA encaró un proceso de reingeniería de los Pilones de Armamento, resolviendo la integración de un nuevo rack eyector (provisto por la propia ALKAN). A diferencia del rack eyector anterior, cambia el encastre del mismo. Además, el actual rack tiene los soportes externos accionados por un actuador central de balanceo de tipo autoregulable (antes había que regularlos). En tanto, mantiene los dos ganchos de suspensión con bloqueo mecánico, espaciados 14 pulgadas entre sí (estándar NATO).

Videos representativos de los Ensayos Estáticos

Cabe agregar que, los nuevos Pilones de Armamento desarrollados por FAdeA son compatibles para el cableado del nuevo BUS de Datos 1760. La información, en este caso va desde la MC (Mission Computer), al Armament Relay Box (ARB) y de allí al conector del pilón a través de la interfaz MIL-STD-1760. Esta nueva capacidad permitirá en los nuevos Pilones  la utilización de Armamento Inteligente y Pod de Reconocimiento, marcando una mejora respecto a los pilones fabricados en su momento por ALKAN, y luego por A.O.G.

Por su parte, estos cambios harán que cambie levemente la geometría general del conjunto y se aprovechará para integrar materiales compuestos, en beneficio de reducir peso. Otro punto a destacar, es que el costo de cada pilón fabricado en FAdeA, se reduce a la mitad de lo que costaba en su momento, fabricado por A.O.G.

La concepción de cada pilón, comprende una superficie aerodinámica estructural, tal como un empenaje o un ala. Compuesta por cuadernas internas y carenado exterior, con bordes de ataque y fuga. El pilón posee una espiga de fijación muy robusta, que calza en una toma hembra inserta en el ala de la aeronave – ambas piezas componen el spigot-, más una toma flotante trasera.

Cabe aclarar que, si bien lo emprendido es un desarrollo propio de FAdeA, este sufrió varias demoras. Debido a carencias de recursos y personal de ingeniería. Relegando periódicamente las tareas, en beneficio de cumplir con los programas bajo contrato. No obstante, en esta etapa, y aún sin un contrato formal, la Fuerza Aérea Argentina colabora financiando una parte del desarrollo.

El obtenido es un gran logro conjunto, el cual se verá reflejado en las nuevas funcionalidades que reciba la flota de IA-63 Pampa III, cuando finalmente se materialice el IOC (Initial Operational Capability) del Caza de 4° Generación, a ingresar en la Fuerza Aérea Argentina.

 


 


 

Un poco de historia

Desde los inicios del sistema de armas IA-63 Pampa (1983) estuvo equipado por pilones alares de origen francés, provistos por la firma ALKAN (1), diseñados especialmente para el avión de entrenamiento avanzado y ataque liviano argentino. Puntualmente, dos modelos específicos; los pilones alares internos ALKAN tipo 6095C para las estaciones 3 y 4, con 970 lb-440 kg de capacidad de carga y los pilones alares externos ALKAN tipo 6096C para las estaciones 1 y 2, con 640 lb-290 kg de capacidad de carga.

A mediados de 1998, la empresa cordobesa AOG S.R.L (2) comenzó negociaciones con ALKAN tendientes a lograr la licencia correspondiente, así fabricar ambos modelos de pilones en el país. La misma fue otorgada en el año 2000. Donde ALKAN proveía el pie eyector, el cableado y el spigot, en tanto AOG fabricaba piezas mecanizadas, cuadernas, carenados, y luego integraba el conjunto completo. Cabe destacar que el contrato incluía la formación de personal de ingeniería de la empresa cordobesa en Francia. Lográndose una importante capacidad tecnológica estratégica, dado el Know How incorporado.

En Julio de 2018, fallece en un accidente en Estados Unidos, el Ingeniero Gustavo Arellano responsable de AOG S.R.L, situación que concluyó con el cierre de la empresa y lamentablemente, con la falta disponibilidad de fabricación, de estos componentes para el sistema IA-63.

La concepción de cada pilón ALKAN del IA-63, comprende una superficie aerodinámica estructural, tal como un empenaje o un ala. Compuesta por cuadernas internas y carenado exterior, con bordes de ataque y fuga. El pilón posee una espiga de fijación muy robusta, que calza en una toma hembra inserta en el ala de la aeronave (ambas piezas componen el spigot), más una toma flotante trasera) – Spigot (macho) imagen de abajo. Imagen Ilustrativa

______________________________

(1) ALKAN, empresa francesa  especializada desde 1923 en sistemas de transporte, liberación y expulsión de armamento en aeronaves de combate, entrenamiento, patrullaje marítimo, helicópteros y UCAV. Entre ellos; Rafale, Gripen, Mirage 2000, AT-6, Super Tucano, Black Hawk, Mirage F1, Mirage III, Mirage V, SEM, Hawk, F16, PC7, PC9,CN235, KT-1, ATR72, Falcon 20, T6-B, L39- NG, DHC-6, Super – Lynx, Tiger, BO105, OH-58D, NH-90, H145M, H135M., Falcon 20, Mirage IV, Jaguar, C160, Embraer 145, C130, NH 90, Cougar SAR.

(2) AOG S.R.L – Empresa creada en el año 1999, dedicada a la venta, reparación y fabricación de partes y componentes de aeronaves. Taller habilitado ANAC para reparación de hélices de avión, células y motores.

____________________________

NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

5 Comentarios

  1. ¿Los dos pilones internos y los dos externos son iguales? Es decir: ¿son intercambiables entre ala derecha y ala izquierda o son cuatro productos diferentes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image