AIRBUS Ofrece 8 Helicópteros AS365N3+ Dauphin a la Armada Argentina.

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AS365N3 Dauphin (Flottille 34F) – Foto: Ministerio de Defensa de Francia

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Con motivo de la Feria LAAD Defence & Security 2023, entablamos contacto con personal destacado del consorcio Airbus Helicopters quienes nos brindaron detalles sobre una propuesta preliminar, compuesta 8 ejemplares AS365N3+ Dauphin para la Armada Argentina (ARA).

Como es de público conocimiento, a finales de febrero del corriente, el Almirante Julio Horacio Guardia, jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, manifestó a la prensa el ofrecimiento de la empresa italiana Leonardo, por 8 helicópteros del modelo AW-109 SP GrandNew en versión naval. Por entonces, Airbus Helicopters aún se encontraba en etapa de estudio técnico, tendiente a conformar la propuesta preliminar que confirmáramos en estos últimos días.

Puntualmente, la propuesta preliminar de Airbus Helicopters a la Armada Argentina, se compone de 8 ejemplares AS365N+ Dauphin misionizados, de segunda mano recorridos a nuevo. Los mismos serían entregados tras una intervención denominada “Gran Visita”, esta se aplica como mandatorio cada 12 años sobre los helicópteros de su cartera. Es decir, una inspección mayor de tipo “D” (Depot), donde se desarma íntegramente la aeronave y se somete la estructura a diversas inspecciones de tipo END (Ensayos No Destructivo).

Mientras que, se controlan cañerías y se cambian todas mangueras del sistema hidráulico. También se reemplazan arneses y cableados del sistema eléctrico, se controla la línea cinemática de manera exhaustiva, junto a los diferentes sistemas de control. Paralelamente, se aplica el reemplazo de obsolescencias con nuevos elementos dictaminados por Airbus, entre otras tareas. De manera tal que, las unidades que se entreguen por el consorcio; salen completamente inspeccionadas, con el full de sus capacidades y con el respaldo permanente de Airbus Helicopters.

Foto: Airbus – En su momento, junto con la incorporación de las OPV (off-shore patrol vessel) clase Gowind 90, se previó acompañar la compra con 4 ejemplares AS365N; iniciativa que luego no prosperó por motivos indistintos, básicamente de carácter presupuestario. Posteriormente, Airbus Helicopter ofreció a la ARA la opción de un H-145 misionizado, propuesta que no satisfizo, dado que el requerimiento establece un helicóptero con tren de aterrizaje dotado con ruedas. En tanto, la opción H-160, si bien cumple sobradamente con todos los requisitos, es prohibitiva para con el presupuesto de la Armada.

Los AS365 N3+ se ofrecen equipados con la última tecnología SAR, luces de búsqueda, megáfono, grúa de rescate y camillas. Full Glass Cockpit, FLIR, Radar, piloto automático de 4 ejes con modos SAR (APM 2010), el cual reduce significativamente la carga de trabajo, permitiendo realizar misiones altamente exigentes con seguridad. Además de Sistema de Flotación, Eslinga, Sistema Plegado de Palas, Capacidad de Desmontaje de Estabilizador.

El sistema propulsivo del Dauphin consiste de dos motores Safran Arriel 2C, gestionados por control digital FADEC (Full Authority Digital Engine Control). permitiendo a la aeronave alcanzar una velocidad de crucero rápido de 269 km/h y una velocidad máxima de 287 km/h.

Foto: Airbus – Si bien el Dauphin se ha dejado de fabricar, Airbus Helicopters asegura el respaldo logístico y MRO del producto durante las próximas décadas, dada la gran cantidad de operadores privados y oficiales que operan el modelo. El AS365N tiene gran presencia en las FF.SS y FF.AA de Latinoamérica, donde demuestra día a día su capacidad operativa en operaciones de gran exigencia.

El AS365N3+ dispone una cabina cuyo volumen es de 5,9 m³, capacidad para dos pilotos más doce pasajeros. Su maletero tiene un volumen de 1,9 m³. El peso máximo de despegue es de 4300 kg y las capacidad de carga externa es de 1.600 kg. Dispone grandes puertas corredizas a ambos lados del helicóptero que facilitan su desempeño táctico.

En caso que la ARA dispusiera artillar a su eventual Dauphin, el mismo se encuentra en capacidad portar armas de tubo, al igual que torpedos de guerra antisubmarina tipo MK46 o Whitehead A244/S en un afuste removible, entre otros sistemas.

Respecto al ciclo de vida del helicóptero; la Armada Argentina llevaría a cabo completamente los tres niveles de mantenimiento y propios del modelo, sobre los 8 ejemplares AS365N3+, con la asistencia permanente de la filial argentina de Airbus Helicopters. En tanto, una vez llegado el momento de una nueva intervención «Gran Visita» de 12 años, esta se puede realizar en Helibras Brasil, en la filial de Airbus de Chile o incluso en Argentina mismo. Puesto que, para ese entonces las capacidades de la ARA se encontrarán en un alto nivel, de manera que junto a Airbus Argentina, se podrá realizar el proceso en el país.

Si bien nuestros interlocutores prefirieron no hablar de cifras por ahora, la propuesta por los 8 ejemplares AS365N3+ prácticamente representa el 50% del monto total ofertado por su competencia. Mientras que, Airbus Helicopters plantea una financiación del 80% del valor que representan los 8 Dauphin.

Por último señalar que, durante la Feria también tuvimos oportunidad de conversar con un alto funcionario del Ministerio de Defensa argentino, quien nos manifestó que la adquisición de helicópteros para la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, no es prioritaria para 2023. En tanto, es menester se llame a una Licitación Pública y Competencia sobre el particular, dado que las características técnicas/operativas junto a las bondades propias de diseño de uno y otro modelo ofrecidos, son marcadamente diferentes.

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En un próximo articulo haremos una completa comparativa entre el Leonardo AW-109 SP GrandNew y el Airbus AS365N3/N3+

Prácticamente con las mismas dimensiones externas, el AS365N3+ Dauphin dispone de un volumen de cabina mayor al de su eventual competidor (+ 30%), mayor carga paga y de izado. Vuela más lejos y durante más tiempo con tanques de combustible estándar. Dispone de mayor potencia instalada y mayor seguridad, debido a la potencia nominal de emergencia. Además de ser un helicóptero probado y versátil, apto para todas las misiones (militar, SAR), dispone de Fenestron, que lo convierte en más seguro en tierra, y requiere menos mantenimiento. En manos de la Prefectura Naval Argentina existe un bagaje de experiencia operativa notable.

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