Vuelta a la vida del Fokker F-28 TC-52

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Por Marcelo R. Cimino

Tal como adelantáramos en septiembre de 2019 el pasado martes 04 de febrero de 2020, el ejemplar Fokker F-28 TC-52 obtuvo su alta, ingresando nuevamente a prestar servicio en la Fuerza Aérea Argentina.

Historia reciente

En Agosto de 2019, luego de detectadas novedades estructurales que obligaron a dejar en tierra al Fokker F-28 TC-53, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) solicitó a la Fábrica Argentina de Aviones «Brig San Martin» (FAdeA), efectuara una propuesta de trabajo tendiente a revivir al Fokker F-28 TC-52 , que se encontraba preservado en la I Brigada de “El Palomar” (PAL).

La data histórica del ejemplar Fokker F-28 Mk 1000C «Fellowship» matrícula TC-52 S/N 11074, indicaba que el ejemplar ingresó en LMAASA de julio de 2006, permaneciendo hasta julio de 2012 (72 meses) a efectos de cumplimentar una inspección D-Check. En marzo de 2015 ingresó en FAdeA, permaneciendo hasta octubre de 2015 (7 meses), período en el que se le realizó una inspección C-Check. En tanto, en septiembre de 2018 le habría cabido la inspección 2C-Check, no obstante quedó en carácter de «vencido en inspección», pasando a estado de preservación.

Overhaul 

En vistas a las tareas, FAdeA se pone en contacto con la biblioteca técnica de Fokker Service y chequea el índice de revisiones de documentación para el modelo F-28, de manera de cotejar con la documentación disponible, propia del TC-52, así precisar el plan de trabajo a realizar. Por su parte, la FAA solicita un presupuesto junto a un plan exhaustivo en tiempos, debido a que los pilotos de dicho sistema de armas, quedarían con sus calificaciones vencidas a fines de diciembre de 2019, y el presupuesto no daría para enviarlos a ser habilitados nuevamente.

Según la documentación presentada por la FAA en el esquema programático de mantenimiento, el alcance de los boletines de servicio a cumplimentar (SOW -Statement of Work) indicaba que el TC-52 requería unas 3300 hs de trabajo, que representan aproximadamente entre 70 y 75 días de trabajo, con un plantel de 10 ingenieros y técnicos. Fue así que, luego de cumplimentar la DIRAM 8.F.20, FAdeA tuvo que trasladar el taller a PAL, puesto que Fuerza Aérea no se encuentra habilitada por Fokker Service para realizar tareas de Mantenimiento Mayor de F-28, al tiempo que el TC-52, no se encontraba en condiciones técnicas para que la DIGAMC autorizara un vuelo ferry hasta Córdoba. No obstante, para llevar adelante la inspección en los plazos expresados, era necesario aumentar el número de personal calificado, solución que se logró trabajando con personal técnico aportado por la Fuerza Aérea.

Para graficar; mientras que en PAL se desmostaban los motores que estaban sobre el TC-53 y se los instalaba en el TC-52, se realizaban inspecciones NDI, se aplicaban Boletines de Servicio, se hacían inspecciones SRM (STRUCTURAL REPAIR MANUAL), en FAdeA se rescataban de los depósitos y de los ejemplares F-28 dejados en la Fábrica, repuestos y elementos recorridos en su momento, junto a su documentación y certificados de aprobación (por ej amortiguador del tren de nariz, pata de tren y accesorios – así se logró recuperar el tren de nariz del TC-52), además  de poner en valor gatos y malacates para ser enviados a PAL.

Por su parte, el Fokker F-28 Mk1000C TC-52 acumula en su haber 23.678 hs de vuelo y 27.308 ciclos. Resultando que, de completarse la 2C-Check, al TC-52 le quedarían unos 36 meses de vida La idea es hacer la inspección del F-28 en Palomar mismo, utilizando elementos y rotables aún sin vencer del resto de la flota, para lo cual se está analizando el status de los otros Fokker dados de baja. En tanto, había en existencia tres motores Rolls Royce Spey 555-15 con suficientes horas remanentes (promedio de 1000 hs remanentes), de manera que los mismos se rotarían en función de acompañar la vida operativa del sistema.

Así se llegó a diciembre de 2019, donde el TC-52 cumplimentó sus primeras pruebas funcionales y concretó su primer vuelo. Si bien allí aparecieron 18 novedades, se cumplió el perfil en un 50% y no se perdieron las calificaciones de las tripulaciones. Durante enero de 2020, se fueron salvando las novedades y a comienzos de febrero el Fokker F-28 TC-52 se reintegró al servicio, volando a diario desde entonces.

Por último agregar que, se estaba en la búsqueda de tres motores Rolls Royce Spey 555-15 de manera de revivir otro ejemplar F-28, sin embargo el Ministro de Defensa Agustín Rossi comentó en estos días, que se estaría por adquirir un Boeing 737, con la idea de reemplazar al Fokker en actividad.

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