Por Marcelo R. Cimino Argondizzo
Mucho se viene hablando en estos últimos meses, sobre la posible incorporación del archiconocido helicóptero UH-60 al Ejercito Argentino (EA). Lo cierto es que, no es ninguna novedad, el interés de los militares argentinos en poder incorporar el Black Hawk. Este es un viejo anhelo de las tres Fuerzas y data desde hace varias décadas. El cual pareciera estar cada vez más cerca de concretarse.
Ahora bien, hasta aquí «mucho ruido y pocas nueces», siendo la idea de esta humilde gacetilla, la aportar algún que otro dato certero. Dado que, por el momento, solo hay negociaciones en curso, y estas son mucho más amplias que las versiones, hasta aquí esbozadas en los sitios argentos.
Respecto a helicópteros, el Ejercito se encuentra buscando un medio por excelencia que cumpla con las funciones de los Super Puma y de los Bell UH-1 Huey II al mismo tiempo. Sobre el final de gestión del gobierno anterior -2023-, se firmó una carta de intención de manera directa con Airbus Helicopters -gobierno francés mediante- saltándose a Airbus LATAM, por 12 unidades H215 de segunda mano, puestos a 0 hs. Con el ingreso de la nueva gestión de gobierno, dicha iniciativa prácticamente quedó descartada.
Ya en 2024, el EA junto al EMCO, le manifestaron a las nuevas autoridades del Ministerio de Defensa (MinDef), la necesidad imperiosa de encontrar un reemplazo para los venerables Huey, acompañado de los requisitos, que el Arma tiene claramente definido desde hace mucho tiempo.
En estos meses hubo varias propuestas, como ser la del fabricante Leonardo con el modelo AW139 (del orden de las 7 toneladas). La de la filial polaca de Lockheed Martin, PZL MIELEC, quien volvió a ofrecer la versión S-70 del Black Hawk (del orden de las 10 toneladas). En tanto, hace un par de semanas Airbus Helicopters Inc. (USA), formalizó su propuesta al MinDef por UH-72 Lakota (del orden de las 7 toneladas).
Estas tres propuestas recaen sobre helicópteros nuevos, mientras que; tanto la propuesta de PZL MIELEC como la de Airbus USA, potencialmente cuadrarían dentro del programa Foreign Military Sales (FMS). No obstante, al ser ofrecimientos basados en aeronaves de nueva construcción, sus costos de adquisición son prohibitivos, motivo por el cual se alejan de las posibilidades presupuestarias argentinas.
Consultadas fuentes del Estado Mayor del Ejército y del Estado Mayor Conjunto (EMCO), pudimos constatar que, la aspiración global es por 20 unidades en total. Que el modelo elegido para cubrir las necesidades del Comando de Aviación de Ejército (CAE), es el UH-60 Black Hawk en versión L, de segunda mano, adquiridos vía FMS. Teniendo en cuanta que, la posible incorporación requerirá la implementación de un Programa de Infraestructura, acorde a las necesidades; tanto de almacenamiento como de mantenimiento integral, en la Agrupación de Aviación de Ejército 601 – Campo de Mayo -.
Ahora bien, el grueso del los Black Hawk disponibles en Estados Unidos son de la versión A, y si bien se los puede llevar perfectamente a la versión L, mediante el up grade correspondiente, el problema radica en que estos UH-60A, tienen muchas horas a cuesta en sus células. Esta carencia de potencial en horas remanentes, hace inviable cualquier proceso de modernización.
En tanto, las negociaciones con el gobierno estadounidense se encuentran a pleno, estudiando diversas posibilidades. Siendo una de ellas, la de adquirir el lote, a alguna de las empresas privadas ligadas al Programa FMS, que se dedican al refurbished de los Black Hawk (1). De optarse por este camino, se convocaría a una compulsa internacional.
(1) Hay varias en el mercado. Vale aclarar que, la israelí es una más y esta no es la mejor posicionada.
Otra posibilidad sería, la de adquirir entre dos y tres ejemplares dentro contexto arriba descripto (FMS). En espera que haya disponibilidad de UH-60L Black Hawk en los stocks estadounidenses. Por lo pronto, este parecería el camino con mayores probabilidades de éxito, dado que permitiría comenzar a capacitar al personal técnico y las tripulaciones, iniciar las obras de infraestructura y a la vez disponer de un panorama más desahogado en la gestión de los recursos. Por último señalar que, como toda negociación en pleno proceso, no sería de extrañar que surgieran cambios.
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