Por Marcelo R. Cimino Argondizzo.
Con motivo de la ceremonia de recepción oficial del primer P3-C Orión UIP matricula 6-P-57, tuvimos oportunidad de recabar algunos datos extras, referidos al futuro cercano de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E).
En principio decir que, los próximos ejemplares en llegar serán los otros dos P-3C (3297 ‘Jøssing’ y 3298 ‘Viking’). Estos arribarían en 2025. En ese sentido, el gobierno argentino ya cursó un segundo pago por una cifra cercana a los 30 millones de dólares. En una siguiente instancia, hará lo propio el P-3N (4576 ‘Bernt Balchen’).
Consultado sobre el futuro del P-3B Orión 6-P-56 (TACNAVMOD “Super Bee”) que se encuentra en FAdeA. El Estado Mayor de la Armada nos manifestó que mantiene el interés sobre el ejemplar. Cabe recordar que el 6-P-56 se encuentra en un estado de completamiento del 93%. Restando, además de tareas menores, el montaje de los motores y hélices, junto a la instalación de los equipos, tareas que le competen a la Fuerza.
En ese sentido, la Armada nos indicó que con los Orión ex RNAF, viene un extenso paquete de repuestos y entre ellos varios conjuntos de hélices. Precisamente, ese es el crítico más importante, en función de completar el P-3B Orión 6-P-56, y se utilizarían en dicho ejemplar.
Por su parte, los marinos nos indicaron también que, el 6-P-56 sería utilizado principalmente para la formación de las tripulaciones, aunque de requerirse podría realizar tareas de patrullaje. En tanto, los ejemplares P-3B 6-P-54 y 6-P-53 respectivamente, causarían su baja definitiva.
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No se los podria aprovechar para transformarlos en aviones apagafuegos????… digo..