Sobre los P-3 Orión de la RNAF pretendidos por la ARA

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Imagen Ilustrativa de internet -P-3N Orion (6603 'Hjalmar Riiser-Larsen')

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

En línea con nuestro adelanto exclusivo de comienzos de año (1) sobre los muy anhelados P-3 Orión de la  Royal Norwegian Air Force (RNAF). Nos disponemos a recalcar cierta información ya vertida por la Armada Argentina (ARA), al tiempo de aportar algún dato más, que permita al menos acompañar ansiedades, y echar algo de luz sobre el proceso en curso.

Desde mediados de 2022, la ARA se encontraba atenta a las intenciones de la Royal Norwegian Air Force, que señalaban el retiro de sus últimos P-3C del servicio en junio de 2023. Principalmente por el excelente estado de conservación y potencial en horas remanentes de estos Orión. Los mismos se encuadran en el estandar P-3C UIP (Update Improvement Program). Mientras que las células, tienen aplicados los procesos estructurales diseñados por Lockheed Martin ASLEP (Aircraft Service Life Extension Program)(2).

En tanto que, su equipamiento a nivel sensores, replicó todas las actualizaciones adoptadas por la U.S Navy, siendo este de primer nivel. En líneas generales, los P-3C noruegos disponen: radar de búsqueda AN/APS-137(V)5, sistema de detección de infrarrojos AN/AAS-36, sistema de advertencia de aproximación de misiles AN/AAR-47, medidas de apoyo electrónico AN/ALR-66, AN/ASQ -81 detector de anomalías magnéticas, sistema de visualización y procesamiento acústico AN/USQ-78, sonoboyas activas y pasivas.

Imagen Ilustrativa de internet

En principio, la ARA manifestó su interés por tres ejemplares: el P-3C Orión Up Date III (3297 ‘Jøssing’), el P-3C Orión Up Date III (3298 ‘Viking’) y el P-3C Orión Up Date III (3299 ‘Ulabrand’). Una vez establecidas las negociaciones, la RNAF ofreció agregar a la oferta, a un precio muy conveniente, el ejemplar P-3N (4576 ‘Bernt Balchen’). Este último es un P-3B original convertido en 1989 al estándar N. El mismo dispone de los sistemas de cabina de vuelo del P-3C. Es re-configurable, es decir, se puede instalar 30 asientos para pasajeros, realizar traslados VIP, configurarlo para carga pura/combi/MEDEVAC. Además de poder realizar tareas de entrenamiento y patrullaje SAR (3).

Continuando con la línea de tiempo, en marzo 2023 arribó a nuestro país una comitiva mixta del gobierno noruego, quien oficializó la oferta al gobierno argentino. Dicha propuesta consiste en tres P-3C más un P-3N, junto a un amplio stock de repuestos, herramental, utillajes y elementos asociados al Sdarm. En tanto, el costo adquisición de todo el paquete ronda los  67 millones de dólares (costos de flete incluidos), monto financiable en tres años, por la Norwegian Defence Material Agency (NDMA). Cuya cancelación consiste en tres cuotas, dispuestas de la siguiente manera: el 30% la primera, 40% en la segunda y 30% en la tercera.

Cabe señalar que la operación requiere de la aprobación del gobierno estadounidense, quien a su vez, en caso de prosperar, determina la remoción o no de los equipos que considere sensibles, o de uso específico de la OTAN, o no permitidos para terceras naciones.

En tanto, los requerimientos de la ARA se centran en obtener aeronaves aún en estado operativo, de manera de poder utilizar inmediatamente al menos una unidad, y así planificar con los otros ejemplares una programación estratégica (ej. uno operativo, un segundo ejemplar en mantenimiento menor -reserva-, dentro de un esquema de 4/5 aeronaves serviciables (4).

Imagen Ilustrativa de internet

En la actualidad, la RNAF ya dio de baja sus cuatro Orión. Siendo los ejemplares P-3C (3298 ‘Viking’) y P-3N (4576 ‘Bernt Balchen’), los primeros en ser retirados y enviados a Estados Unidos (Davis-Monthan Base), donde se los sometió a un proceso de mantenimiento. En tanto que, el ejemplar P-3C (3297 ‘Jøssing’) hizo lo propio el 19 de junio de 2023, mientras que se espera el arribo del ejemplar P-3C (3299 ‘Ulabrand’) para fin de julio 2023. Estos dos últimos ejemplares también serán sometidos a sendos procesos de mantenimiento.

Respecto a las negociaciones, la Armada Argentina y la Royal Norwegian Air Force, han acordado todos los aspectos referidos en lo que a ambas Fuerzas compete. Restando para continuar con el proceso, el TPT estadounidense (third-party transfer – transferencia de terceros).

Puntualmente, hemos constatado que, la semana pasada hubo una reunión presencial entre el personal de Aviación Naval (ARA) y la delegación noruega, con participación en tiempo real, por video conferencia, de representantes del gobierno de Estados Unidos. Quienes señalaron que, en agosto el Congreso estadounidense daría la aprobación de la operación de venta.

Por ultimo señalar que, ya van dos meses en que los estadounidenses «prometen» el tratamiento en el Congreso (junio y julio), y que por cuestiones burocráticas propias de ese órgano, el tramite se pospone.

Consultadas fuentes del Ministerio de Defensa (MinDef), nos manifestaron que mantienen gran esperanza en que la operación se concrete, dado el carácter estratégico de la misma. No obstante, sin el TPT (third-party transfer – transferencia de terceros) correspondiente, aprobado por el Congreso de EE.UU, es muy poco lo que el MinDef puede hacer por el momento. Limitándose solo a avanzar en el conformado de los borradores de los contratos pertinentes, de manera acortar tiempos.

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(1) En FULL AVIACION teníamos conocimiento de esta iniciativa desde diciembre 2022, por una cuestión de discreción  y prudencia publicamos el 8 de febrero de 2023. Los medios «especializados» se hicieron eco -nunca reconocido- y consultaron a la conducción de ARA recién a fines de febrero 2023.

P-3C Orión de la Royal Norwegian Air Force posible opción para Argentina.

(2) El proceso ASLEP de Lockheed Martin consiste en el reemplazo de las alas exteriores, del ensamblaje de la superficie inferior del ala central, el estabilizador horizontal, los bordes de ataque del ala y del estabilizador horizontal junto a varios carenados. Paralelamente, se reemplazan todas las estructuras aleatorias que limitan la vida útil por exposición a la fatiga, reduciendo significativamente los costos de mantenimiento y sostenimiento. Además se emplean nuevas aleaciones que logran aumentar hasta cinco veces la resistencia a la corrosión.

(3) El Estado Argentino por ley 22.445 aprobó el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos, adoptado en Hamburgo, el 27 de abril de 1979 y designó al Estado Mayor General de la Armada, como autoridad de aplicación del citado instrumento. Que incluye como responsabilidad SAR en los espacios fluviales y lacustres de nuestro territorio y un extenso espacio marítimo que se extiende más allá de la Zona Económica Exclusiva, abarcando aguas internacionales y cubriendo una superficie de aproximadamente 14.716.000 Km2.

(4) Se estima que en diciembre de este año, FAdeA concluye su intervención en el P-3B Orión 6-P-56 (P-3B TACNAVMOD “Super Bee”), momento en que se sumará personal técnico, proveniente de la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ). Quienes emprenderán en la planta cordobesa, el alistamiento de la aeronave, previendo el primer vuelo de comprobación funcional, para marzo 2024.

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