Armada Argentina: Incorporación aeronave TC-12B Hurón e inspección de obras en la Base Aeronaval Punta Indio

0
6980
Imagen Armada Argentina - Beechcraft C-12 Huron 1-G-49 en BAPI

Con motivo del recibimiento del TC-12B Hurón, se llevó cabo una ceremonia en la Base Aeronaval Punta Indio, durante la cual se destacaron, además, las tareas de recuperación de las pistas de aterrizaje y calles de rodajes junto a la actualización del simulador de vuelo de la aeronave Turbo Mentor.

Punta Indio – Ayer, la Armada Argentina recibió en la Base Aeronaval Punta Indio la primera de las dos aeronaves Beechcraft TC-12B Hurón. Se trata de un avión bimotor turbo hélice presurizado de ala fija, desarrollado a partir de la prestigiosa serie de los Super King Air.

El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, quien fue acompañado por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Comandante de la Aviación Naval (COAN), Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli; el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Fabián Eduardo Ramallo, y el Comandante de la Fuerza Aeronaval N°1 (FAE1), Capitán de Navío Marcelo Gabriel Vulic.

Imagen Armada Argentina

Durante el transcurso de la ceremonia, que contó con la presencia del personal civil y militar de los destinos dependientes de la Fuerza Aeronaval N°1, el Comandante de la Aviación Naval, hizo referencia a la Base Aeronaval Punta Indio, que con sus 101 años de historia, fue desarrollada, primero para el control de los espacios y líneas de comunicaciones marítimas en el estuario del Río de la Plata y la Hidrovía Paraná Paraguay, y posteriormente, para la instrucción de los pilotos “con una organización completa que incluyó desde un taller de fabricación, ensamblaje y entelado de aviones, las escuelas correspondientes y las pistas para su empleo”.

El Comodoro de Marina Mercatelli se refirió a la incorporación de una aeronave C-12 Hurón, destinada a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, que fue adquirida en los Estados Unidos de Norteamérica.

Destacó la colaboración y el trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Argentina en la transferencia de conocimientos técnicos y experiencia a través del intercambio de pilotos, técnicos y el dictado de todos los cursos necesarios; facilitando el proceso para disponer de dos aeronaves bajo las previsiones presupuestarias a través del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF).

“Esta incorporación permitirá incrementar al Instrumento Militar, las capacidades de vigilancia de las áreas marítimas jurisdiccionales y de interés nacional, la capacidad de Búsqueda, Rescate y Salvaguarda de la vida en el mar y de Sostén Logístico Móvil Aeronaval, así como la incorporación de instrumental de vuelo y equipamiento electrónico actualizado. Sustentará, asimismo, el proceso de modernización en la cual se encuentran estas aeronaves”, aseveró el Comandante de la Aviación Naval.

Imagen Armada Argentina

“Esta mejora de nuestra capacidad de vigilancia marítima, control del mar y búsqueda y rescate se reforzará aún más con la llegada, en los próximos meses, de la segunda aeronave C-12 Hurón”, agregó.

Garantizando la seguridad

Asimismo, el COAN mencionó la recuperación de las pistas y los rodajes de la Base Aeronaval Punta Indio, las cuales, por el desgaste natural, propio del paso del tiempo, sumado al deterioro progresivo que se produce por la diaria utilización, las habían llevado a un estado “que no le permitirían sostener, sin riesgos, la actividad del aeródromo, y por lo tanto la misión principal de la base en el corto plazo”.

Imagen Armada Argentina

Resaltó las gestiones efectuadas desde el Ministerio de Defensa con la Intendencia del Partido de Punta Indio y el apoyo de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para financiar las tareas de refacción que constan de un trabajo inicial de bacheo, consolidación, sellado de juntas ya realizado y la señalización de la pista auxiliar y rodaje para luego pasar a la obra de repavimentación y señalización de la pista principal, “sosteniendo durante la obra vial la operación normal del aeródromo para las aeronaves B-200 de vigilancia marítima y los Turbo Mentor T-34 en la ejecución del Curso Básico Conjunto de Pilotos Militares CBCPM 2023”.

Se estima que los trabajos, que comenzaron a mediados del mes de mayo, finalicen a fines del presente año, cumpliendo de esta forma el objetivo principal del proyecto que es garantizar la seguridad y mejorar significativamente las condiciones operativas de las actividades aéreas.

Actualización del simulador de vuelo

Finalmente, el Comodoro de Marina Mercatelli destacó la actualización tecnológica del adiestrador de vuelo de la aeronave de instrucción y adiestramiento T-34C-1 Turbo Mentor en el Centro de Instrucción de Vuelo de la Escuela de Aviación Naval, la cual se concretó con el apoyo de personal de la Aviación Naval, tanto en actividad como en retiro, y la gestión del Instituto Aeronaval. “El desarrollo y conformación de este nuevo adiestrador de vuelo permitirá que los pilotos alumnos del curso básico conjunto puedan nuevamente adiestrarse en las artes de la navegación instrumental básica y radioeléctrica, aspecto que optimizará el empleo de las aeronaves Turbo Mentor”.

Imagen Armada Argentina

“Este nuevo adiestrador fue diseñado con los mismos estándares de vuelo que la modernización en curso y es el primer paso del proyecto del Centro Aeronaval de Vuelo Instrumental, a desarrollarse en esta Escuela un simulador para aeronave multimotor, con el apoyo incondicional de los oficiales de la Reserva Aeronaval”.

GALERÍA DE IMÁGENES 

 

Texto e imágenes: ARMADA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image