Primer vuelo del IA-58H Pucará II OVX-501 (ex AX-561) con reversores

2
10363

Por Marcelo R. Cimino

Esta Tarde, desde la plataforma de vuelo de la Escuela de Aviación Militar (EAM), el prototipo IA-58H Pucará II OVX-501 (ex AX-561) remotorizado, concretó con éxito su primer vuelo de ensayo con los motores Pratt & Whitney PT6A-62, ya provistos con el kit Beta Control Harztell de paso negativo, desarrollado por pedido expreso de FAdeA, para la nueva versión del legendario Pucará.

2 Comentarios

  1. Estimado Marcelo, buenas noches. Hace poco leí en Revista Defensa y Seguridad un artículo sobre el Pucará. En dicho artículo se daba a entender que la FAA no había quedado satisfecha con el desempeño del PT6A, sobre todo teniendo en cuenta el costo del programa de remotorización. Tenés algún dato sobre eso? Desde ya, muchas gracias. Saludos.

    • Hola Gastón!
      En primer lugar, perdón por la tardanza en contestarte. Al igual que todo aquel que se interesa sobre estos temas, escuché esas versiones. Más allá del medio, tanto en foros como en diferentes ámbitos, circuló esta versión y no es casualidad. Solo puedo aportarte que generalmente foros y medios se hacen eco de lo que algún actor les hace llegar y que siempre responde a intereses. Por lo pronto decirte que, muy difícilmente el arma aérea pueda emitir una opinión o conclusión sobre un proceso que no terminó, es decir, del cual no tuvo posibilidad de probar como corresponde y menos aún, patalear sobre el costo de una modernización que no paga la fuerza, sino el Ministerio de Defensa. Agrego, incluso se hizo «circular» que no habría paso variable, cuando esto estaba previsto desde un principio en el programa. La verdad de todo esto es, que hay gente en el arma que no quiere más al Pucará, por eso la premura en mandar a pedestal de plaza varias células con horas remanentes.

      Hay cuestiones referidas al Pucará como sistema que son perfectamente debatibles, como ser que debería tener una modernización integral o incluso un proceso más completo. Y también es entendible que este aspecto debería haberse concretado en tiempo y forma. Sin embargo, así como está, sigue teniendo ventajas por ser bimotor, rustico, fácil de operar y con estos nuevos motores su logística ya no es más un problema.

      Saludos
      Marcelo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image