Por Marcelo R. Cimino Argondizzo
El pasado martes 31 de octubre de 2023, realizó su primer vuelo de Ensayos y Comprobación Funcional, el IA-63 Pampa Av 1016 E-811 (muy pronto A-711), tras recibir un proceso integral de Mantenimiento Mayor, Remotorización y Modernización al estándar Pampa III Bloque 2, por parte de la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» (FAdeA). El ejemplar E-811 no volaba desde 2007 y es el segundo recuperado de una serie de tres unidades.
Tal como señalamos desde su comienzo; el Programa de Modernización, comprende la intervención de 3 aeronaves IA-63 Pampa II al estándar III. Aplicándose, un proceso de Inspección por prolongado estacionamiento, Inspección Mayor de 1200 hs, Proceso de remotorización, Modernización estándar Pampa III Bloque 2, sobre las aeronaves de la primera serie de fabricación (Lote I), que por diversos motivos quedaron fuera de servicio hace varios años (las tres aeronaves dejaron de volar en en 2007).
Inicialmente se intervino ejemplar Av 1014 numeral E-809 (hoy A-709), este ya entregado. Actualmente, se encuentra en fase final el ejemplar Av 1016 numeral E-811; mientras que, en paralelo se trabaja en el ejemplar Av 1017 numeral E-812, todos ellos construidos en la década del ’80.
Respecto al numeral E-811, este realizo ensayos en plataforma; luego de este primer hito, dio inicio de campaña de ensayos de vuelo, ingresándose así en la etapa final del múltiple proceso, para su posterior entrega a la Fuerza Aérea Argentina.
Como mencionáramos más arriba al E-811 le reasignarán una nueva matricula, puntualmente la A-711, y la aeronave será destinada a la X Brigada Aérea de Rio Gallegos «Los Guerreros del Hielo», donde reforzará la dotación actual. Previo paso por el Área Material Río Cuarto (AMRIV), donde el personal de la Unidad de Mantenimiento Mayor le instalará el POD ventral que porta el cañón de 30 mm GIAT 553.
Trabajos Realizados
Sin ánimo de caer en «refritos» porque si, consideramos las intervenciones realizadas sobre los numerales E-809, E-811 y E-812, dignas de remarcarse, dado el potencial de estas células y nuestras capacidades industriales. Por tal motivo, las volvemos a recordar a continuación.
Inspección por prolongado estacionamiento, comprende de un completo proceso control y restauración, donde hay que chequear todos los sistemas principales del avión (circuito hidráulico, circuito eléctrico, sistemas de control etc), aplicar todos los boletines de servicio vencidos por tiempo, generar una nueva planificación logística (tal como una aeronave nueva en proceso de montaje) y disponer de toda la documentación de la aeronave al día. A eso sumarle, la aplicación de ensayos no destructivos sobre la estructura para chequear el estado de la célula, al tiempo observar de manera analítica si se produjo corrosión sobre la misma.
Recorrida de 1200 hs, es una inspección mayor, particular de cada ejemplar, es decir; no todas las aeronaves «tardan» el mismo tiempo en acumular cierta cantidad de horas de servicio, esto depende de la Unidad donde operan, del tipo de misión que cumplen y las comisiones que le asigne la comandancia. De esas condiciones señaladas dependerá la cantidad de boletines de servicio a aplicar, por ende, el tiempo que demandará la inspección estará directamente ligado la cantidad de tareas a realizar (la media para aeronave que no haya dejado de estar operativa, por tiempo prolongado, es de entre 4 y 6 meses)
Proceso de remotorización, consiste en la instalación de partes estructurales nuevas sobre la estructura primigenia del IA-63, en función de recibir el nuevo motor Honeywell TFE 731-40-2N. Si bien los anclajes del motor son los mismos, se fabrican nuevos pernos de sujeción de alta resistencia, en tanto el anillo y el conjunto tobera fría, son de nuevo diseño. En este punto debemos recordar que no todo es tan sencillo; por dar un ejemplo: el anillo que une la tobera fría al fuselaje, parte de un cilindro forjado del cual se obtienen 3 piezas, siendo que el mecanizado del mismo requiere de gran precisión (en su momento hubo que aplicar una rigurosa actualización y revisión de procesos, para lograr la manufactura de esas piezas). Por último se integran soportes, cajas y arneses eléctricos, mangueras y cañerías diversas, también de nuevo diseño.
Modernización estándar Pampa III, comprende la eliminación de las cajas kratos de conversión, integración de una nueva Mision Computer, adopción de nuevas pantallas de presentación de 5 x 7” MDF (Multi-Function Displays) y nuevo HUD, todos de la firma Elbit. Además la adopción del módulo EDTU (Embedded Datalink Training Unit), junto la interfase de conexión correspondiente y dos antenas (Bloque 2). En tanto, a nivel estructural requiere de la fabricación varios de kits de integración menores compuestos por catorce piezas en chapa conformada y en duraluminio mecanizado. Además de incorporar por completo el Plan de Reemplazo de Obsolescencias.
_________________________________________
Artículos Relacionados
FAdeA interviene el IA-63 Pampa II E-809, para elevarlo al estándar Pampa III
____________________________
NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,
SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR
Me asusté, en la anteultima foto se aprecia que no tiene la antena del data link, y me pregunté ¿y el bloque 2 donde está?
pero vi que publicaron fotos de otro pampa (A-702) en la nota del A-711.
Que susto!!!! Aclaren porfa!
Tranquilo, ayer los recorrí a ambos a su alrededor en Aeroparque.
Saludos.
Marcelo