IA-63 PAMPA: Avances en el programa de reemplazo de obsolescencias

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Foto: Sergio Cáceres

Por Marcelo R. Cimino

Continuando con el trazo delineado al reemprender el programa de fabricación del IA-63 Pampa, la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA) junto al Centro de ensayos de Vuelo de la Fuerza Aérea Argentina (CEV), se preparan a realizar ensayos funcionales en tierra, sobre componentes de desarrollo nacional, en procura de reemplazar obsolescencias y a la vez de seguir “nacionalizando” elementos y sistemas de la aeronave.

En las próximas semanas se ensayarán el prototipo EX-03; el nuevo sistema de Bastones de Mando, el nuevo fatigómetro y la caja de combustible junto a los sensores de medición asociados. En estos momentos, el equipo técnico «Pampa» se encuentra montando y ultimando detalles de los nuevos componentes y sistemas, sobre el avión.

En el caso del nuevo fatigómetro; este es un componente elaborado por la Empresa Nacional de Servicios y Desarrollos Tecnológicos Aeroespaciales Veng S.A, quien desarrolló el reemplazo del elemento. Este es básicamente, un acelerómetro que mide las fuerzas G positivas y negativas que soporta la estructura de la aeronave. Va instalada una unidad por avión en el fuselaje central del mismo. Hasta aquí, este elemento era importado.

Respecto la caja de combustible y sensores de medición; este emprendimiento lo lleva adelante la empresa de desarrollo de alta tecnología REDIMEC SRL (Tandil-Pr Bs. As). El mismo consta de cinco sondas de medición (capacitores), estos van distribuidos en los tanques exteriores, internos y central del IA-63 Pampa (uno por tanque), los cuales controlan el nivel de combustible y canalizan los datos hacia un sistema de control, quien a su vez, luego transmite la información a las pantallas Multi-Function Color Display (MFCD).

Cabe agregar que, la función de este sistema se encarga de gestionar los volúmenes de carburante mediante el trasvase de combustible,  así mantener la simetría en los planos. Las pruebas funcionales, en este apartado, comprenden puesta en marcha, trasvase, EMI (por caja de combustible)

En tanto, el sistema de Bastones de Mando, elaborado íntegramente en FAdeA, antiguamente fabricados por la empresa ADE SRL (Bahía Blanca-Pr Bs.As), consta de dos sistemas individuales (puesto trasero y puesto delantero) los cuales básicamente son idénticos, no obstante, tienen un guiñol distinto para poder unirse entre ellos y trabajar de manera solidaria. Para el desprevenido; el guiñol es un mecanismo que permite cambiar la dirección de movimiento de una barra o cable. Se encuentra compuesto por bieletas, rótulas y/o rodamientos vinculados entre sí. Las pruebas funcionales con este componente, son en tierra, donde se comprueba el perfecto funcionamiento de la cadena cinemática de la aeronave.

Bastón de Mando «made in FAdeA»

En la medida que avancen los ensayos funcionales iremos ampliando.

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SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

 

10 Comentarios

  1. Muy buena noticia, pero el PAMPA III tiene todavia mucho que incorporar, en su misión de ataque a tierra como el POD RAFAEL LITENING AN/AAQ-28V para bombas Laser ELBIT LIZARD o GBU-12 PAVEWAY, o el misil AGM-65 MAVERICK, y algún POD de defensa antimisil con Bengalas y Chaff, y la posibilidad de incluir cableado para un par de misiles AIM9L SIDEWINDER de autodefensa, todo lo dicho anteriormente se le puede incluir perfectamente, claro que hace falta bastante dinero…

    • No hay que perder de vista que el avioncito nació como avion de entrenamiento básico-avanzado por debajo del Apha Jet y mision secundaria el ataque liviano (a tierra) y no paran de pedirle milagros al pobre. Sí se le podria adaptar como los super tucanos brasileños, la posibilidad de lanzar bombas inteligentes como las Pavewey.

      • Y el pobre avioncito también sin ningún milagro, como dije puede llevar aparte de las Paveway, el Maverick, el Sidewinder y la defensa antimisil, y espero no estar debajo cuando caiga una bomba Paveway de 227 kg, saludos.

        • Aparentemente sumaria un Radar AESA desarrollado por IMVAP, pod de fadea y cableado para misiles, tiene capacidad de 2 pilones de 200kg y 2 de 400Kg, bastante interesante, ademas la idea es agregarle 2 puntos humedos para Tanques de combustibles que ya estan desarrolados.

  2. No sé si valdría la pena, ya que hasta EMBRAER los importa, pero tal vez habría que nacionalizar el tren de aterrizaje. Antiguamente, como en el Pucará, se desarrollaban y fabricaban en la fábrica.

  3. Hola Marcelo cómo estás? Consulta :hay algún dato, indicio o algo sobre el futuro caza o algunas de las posibles adquisiciones de las que se venía hablando ? Esta todo muy tranquilo…gracias!

    • A toda la flota Walter. Tanto a los «a fabricar», a los «a reconvertir», como al resto de la flota en la medida que ingresen a cumplir con algún escalan de mantenimiento en FAdeA.

      Saludos
      Marcelo

  4. A esta altura, en la fabricación y modernización de los Pampa, podría haberse ensayado un modelo monoplaza que pueda aportar algo más en la vigilancia y defensa del espacio. Sé que se tiene capacidad para ésto en FadeA, como en tantas otras cosas.

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