Holanda opta por el Embraer C-390 Millennium

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Foto: Sergio Cáceres

 

El Ministerio de Defensa holandés seleccionó al transporte multimisión Embraer C-390 Millennium como sucesor de su antigua flota de aviones de transporte Lockheed C-130H Hércules. La elección fue comunicada a la Cámara de Representantes por el secretario de defensa Christophe van der Maat, el 16 de junio del corriente.

La intención es disponer del primer C-390 en 2026. Sin embargo, aún no se ha revelado si el sistema se adquirirá como KC-390 con capacidad opcional de reabastecimiento de combustible en vuelo.

La necesidad de reemplazar los C-130H de la Koninklijke Luchtmacht (KLu, Royal Air Force), se tornó cada vez más urgente, dado que en los últimos años las tasas de disponibilidad de la flota disminuyeron sustancialmente. Originalmente, se preveía que los C-130H volaran hasta 2031, no obstante, en 2020 se tomó la decisión de acelerar el reemplazo.

Durante algún tiempo, se asumía que el C-130J Hércules sería el reemplazo natural de los H. Sin embargo, la evaluación realizada por el Ministerio de Defensa, concluyó que el C-390 de fabricación brasileña era una mejor opción. Los aspectos que se mencionaron incluyeron una mayor disponibilidad, puntajes más altos en una serie de requisitos técnicos y operativos no especificados, junto a intervalos de mantenimiento reducidos respecto al Hércules J. Otro aspecto a favor del C-390, fue su capacidad para cumplir con el mínimo requerido de 2.400 horas de vuelo por año con cuatro aeronaves, mientras que el C-130J requería cinco ejemplares para cumplir esa tasa.

Está previsto que los nuevos C-390 Milennium participen en el Comando Europeo de Transporte Aéreo, que reúne a las flotas de transporte aéreo de siete armas aéreas europeas, quienes agrupan y comparten operaciones.

Para Embraer, el anuncio de los Países Bajos es una excelente noticia, a raíz de la decisión del gobierno brasileño de reducir su compra de KC-390. En tanto, Portugal ha solicitado cinco ejemplares, el primero de los cuales se entregará en 2023, mientras que Hungría ha firmado por otros dos, cuya entrega se estima para 2024. Mientras que la República Checa, ha mostrado interés, pero aún tiene que tomar una decisión. Cabe recordar que Aero Vodochody construye parte del fuselaje trasero del C-390 y recientemente un ejemplar del Milennium, se expuso ante autoridades y oficiales  checos en Pardubice.

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