FAdeA interviene el IA-63 Pampa II E-809, para elevarlo al estándar Pampa III

22
7109
El ejemplar Pampa II E-809 Av 1014, será el primer IA-63 de vieja manufactura, en ser elevado al nuevo estándar.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Aún en espera de la aprobación del contrato plurianual entre el MinDef y FAdeA, el mismo comprende entre otros hitos, la fabricación de 6 aeronaves IA-63 Pampa III Bloque 2 nuevas, más la transformación de 3 aeronaves IA-63 Pampa II al nuevo estándar, en un lapso de tres años.

En un artículo anterior, ya comentamos los pasos iniciales referidos a “fabricación”, al señalar el proceso de montaje final del ejemplar Av 1034 y a las proyecciones para el Av 1035, junto a la problemática logística a reencausar.

Por su parte, el nuevo contrato plurianual contempla que, los ejemplares de vieja fabricación E-809 Av 1014, E-811 Av 1016 y E-812 Av 1017 (estándar Pampa II), sean puestos en valor y elevados al estándar Pampa III. Estos viejos ejemplares datan del primer lote construido en la década del ’80, y se encuentran fuera de servicio desde la primera década de este siglo. Puntualmente, los ejemplares E-811 y E-812 aún permanecen almacenados en la IV Brigada Mendoza. En tanto el ejemplar E-809 Av 1014, el cual dejara de volar en 2007, se encuentra en la Fábrica desde 2011, será el primero en ser intervenido.

Más allá que el E-809 sea una aeronave “hecha y derecha”, la vuelta a la vida y la transformación, insumirá muchas horas de trabajos generales para volver al estado operativo, insumiendo un lapso de tiempo no menor a un año. Cabe agregar que la sangría de mano de obra calificada, generada en 2016, demanda la recomposición de un equipo de mantenimiento y gestión específico, para transformar los viejos Pampa II al nuevo estándar.

Las tareas sobre el E-809 se realizarán en el Pabellón 36.

Puntualmente, las tareas a realizar en el E-809 son:

# Recorrida de 1200 hs

# Inspección por prolongado estacionamiento

# Proceso de remotorización

# Modernización estándar Pampa III

La Recorrida de 1200 hs, es una inspección mayor, particular de cada ejemplar, es decir; no todas las aeronaves «tardan» el mismo tiempo en acumular cierta cantidad de horas de servicio, esto depende de la Unidad donde operan, del tipo de misión que cumplen y las comisiones que le asigne la comandancia. De esas condiciones señaladas dependerá la cantidad de boletines de servicio a aplicar, por ende, el tiempo que demandará la inspección estará directamente ligado la cantidad de tareas a realizar (la media para  aeronave que no haya dejado de estar operativa, por tiempo prolongado, es de entre 4 y 6 meses)

La Inspección por prolongado estacionamiento, comprende de un completo proceso control y restauración, donde hay que chequear todos los sistemas principales del avión (circuito hidráulico, circuito eléctrico, sistemas de control etc), aplicar todos los boletines de servicio vencidos por tiempo, generar una nueva planificación logística (tal como una aeronave nueva en proceso de montaje) y  disponer de toda la documentación de la aeronave al día. A eso sumarle, la aplicación de ensayos no destructivos sobre la estructura para chequear el estado de la célula, al tiempo observar de manera analítica si se produjo corrosión sobre la misma.

El Proceso de remotorización, consiste en la instalación de partes estructurales nuevas sobre la estructura primigenia del IA-63, en función de recibir el nuevo motor Honeywell TFE 731-40-2N. Si bien los anclajes del motor son los mismos, se fabrican nuevos pernos de sujeción de alta resistencia, en tanto el anillo y el conjunto tobera fría, son de nuevo diseño. En este punto debemos recordar que no todo es tan sencillo; por dar un ejemplo: el anillo que une la tobera fría al fuselaje, parte de un cilindro forjado del cual se obtienen 3 piezas, siendo que el mecanizado del mismo requiere de gran precisión (en su momento hubo que aplicar una rigurosa actualización y revisión de procesos, para lograr la manufactura de esas piezas). Por último se integran soportes, cajas y arneses eléctricos, mangueras y cañerías diversas, también de nuevo diseño.

La Modernización estándar Pampa III, comprende la eliminación de las cajas kratos de conversión, integración de una nueva Mision Computer, adopción de nuevas pantallas de presentación de 5 x 7”  MDF (Multi-Function Displays) y nuevo HUD, todos de la firma Elbit. Además la adopción del módulo EDTU (Embedded Datalink Training Unit), junto la interfase de conexión correspondiente y dos antenas (Bloque 2). En tanto, a nivel estructural requiere de la fabricación varios de kits de integración menores compuestos por catorce piezas en chapa conformada y en duraluminio mecanizado. Además de incorporar por completo el Plan de Reemplazo de Obsolescencias (1).

Conclusión

Como mencionáramos más arriba, la intervención para elevar al IA-63 Pampa II E-809 y sus pares al estándar Pampa III, llevará un buen tiempo, no obstante se recuperaran ejemplares necesarios, cuyas células aún disponen de más de la mitad de sus horas de vida remanentes por consumir.

Foto: Sergio Cáceres

(1) Respecto al plan de reemplazo de obsolescencias y desarrollo de proveedores nacionales, la nueva serie Pampa III integra componentes tales, como ser el Actuador de Cúpula, Cilindros y Reservorios de Freno, Paneles de Alarma y Control, Unidad de Control Yaw Damper, Actuadores de Trim, Bastones de Mando (FAdeA). Sistema de Dirección y Potenciómetro Asociado (FAdeA). Además de cúpulas de fabricación nacional (INMEBA -FAdeA), al igual que el utillaje para el montaje del nuevo conjunto de cúpula, también fabricado por INMEBA S.R.L.

Nuevo Sistema de Oxígeno de Emergencia (EOS) para el asiento eyectable MK 10, desarrollado por MBA S.A, Certificado de Habilitación OMAD (Organización de Mantenimiento Aeronáutico de la Defensa). En tanto, REDIMEC se encuentra desarrollando la caja de combustible y capacitores asociados. Por su parte, Veng S.A (empresa nacional de servicios y desarrollos tecnológicos aeroespaciales) desarrolló el reemplazo del fatigómetro del Pampa, elemento cuyo acelerómetro mide las G  positivas y negativas que soporta la estructura de la aeronave.

Nuevo sistema de control de frenos eABS de la firma estadounidense Advent Aircraft Systems (Texan II y T-38 Talon); compuesto por módulos de control independientes en cada rueda, deteniendo la aeronave en menos metros, reduciendo el desgaste de los neumáticos al tiempo de dotar mayor capacidad táctica/operativa a la aeronave. En tanto que, a partir del ejemplar Av-1031, se reemplazó la turbina Ram Air que proporcionaba presión hidráulica de emergencia, por una electrobomba autónoma marca Parker de mayor caudal, junto al sistema de blanket asociado, de desarrollo exclusivo de FAdeA.

_____________________________________________________________________

NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

22 Comentarios

    • Digamos que lleva más tiempo que completar una célula nueva. Sin embargo vale la pena dado el potencial de horas de esas células. Más allá de las especulaciones del caso; se está haciendo lo contrario a lo realizado con el Pucará. En primer lugar porque desde el minuto 0 cada Pampa construido tiene un trazo documentado (cosa que si existió alguna vez con el Pucará, luego se perdió) y por otro; que al no dejar, dentro de lo posible, ningún ejemplar sin actualizar en el camino, no pasará como con el IA-58 que toda modernización llegó muy tarde, poniendo en juego su continuidad. En rigor de la verdad, soy Pucarero hasta la médula y aún creo en el potencial de tan noble aeronave, no obstante pasar a un piloto que viene de cumplir su curso de estandarización de procedimientos en Mendoza, de un Pampa II al cockpit de un IA-58A, es prácticamente un retroceso y tal desfasaje es culpa de nuestra inoperancia como nación.
      De esta manera, a los ponchazos, como se pueda, pero con continuidad y mucha garra, todos los IA-63 serán iguales de modernos e iguales de potentes.

      Saludos

  1. Excelente información técnica. Esperemos que la actual gestión de FAdeA pueda continuar con la paulatina incorporación de piezas , dispositivos y sistemas fabricados por provedores Argentinos .

  2. Muy politico, tendencioso y falto de verdad en sus comentarios. Que pena. Interesante la noticia. Lamentables los comentarios fuera de lugar.

    • Hagamos algo, ignoro hechos fortuitos, que hoy inciden de manera imperativa, como que no haya ingenieros especializados en cálculos y profesionales especializados con diversas «artes» como acomodar un deflector de cúpula o mecanizar en un centro sin destruir una herramienta de miles de dólares, por dar solo dos de muchos ejemplos, porque fueron «incentivados a irse» o directamente despedidos, así usted se quede tranquilo «ideológicamente».

      Saludos

    • Roberto, dos comentarios similares con diferentes casillas de mail y misma ubicación geográfica?
      No es serio lo suyo amigo.

      Saludos

  3. Parece que me escucharon. Hace rato que ando pregonando que hay que llevar a TODOS los Pampa al estandard Pampa III. Enhorabuena.
    No sabía que había varios Pampas practicamente dados de baja desde hacía tantos años!

  4. Muy buena la info, se nota que tenes alcahuetes buscando corregirte politicamente hasta en los comentarios. hay un foro donde practicamente hablan los mismos tipos entre ellos y si criticas algo de algun sistema como opinion te saltan en patota. Me gusta tu página.

  5. No entiendo lo agresivo de ese tal Roberto. Sino te gusta pone una pagina y listo. Me parece poco educado. Por otro lado muchas gracias Cimino x el aporte q haces a la aviacion argentina y x el esfuerzo.

  6. muy buena noticia, se necesitan mas aeronaves cuidando nuestro espacio aereo, e ir actualizando, por cierto EE.UU esta queriendo venderle sus chatarras F-18 a la Argentina, que si lo hace verguenza total, no podemos comprar esos aviones descartado por USA. prefiero los MIG 35 de Rusia o los JF17 de Chinas mil veces mejores y con armamento de punta.

    • Los F.18 si vienen estarán en perfectas condiciones y un buen Overhaul, los Yankees, no son tan tontos de ofrecer chatarra ante Mig 35 nuevos, pero también se pueden comprar F-16 nuevos como hizo Chile, pero nadie dará lo último en misiles, ni Rusia ni China, no vendrá el antibuque Vulcan Ruso, y con el Mig 35 vendrán versiones intermedias de misiles, igual que con el F-18 o F-16, yo compraria Mirage 2000-5 de Francia con la versión BLOCK-2 del misil EXOCET que SI está disponible para Argentina, los destructores MEKO 360 ya la incorporan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image