Embraer KC-390: FAdeA apresta envío de ship sets para el ejemplar N°11

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Por Marcelo R. Cimino

La Fábrica Argentina de Aviones «Brig San Martin» (FAdeA) tiene listos y embalados dos ship sets correspondientes al Embraer C-390 Millennium, ejemplar de serie N°11, que se encuentra actualmente en etapa de montaje, en la planta de Gavião Peixoto, San Pablo.

Los conjuntos terminados, hoy en espera de transporte, corresponden a la Puerta de carga (Cargo Door S/N 0011) y Puertas del tren de aterrizaje delantero (NLG Door S/N 0011). Los mismos serán montados en el primer ejemplar KC-390 Millennium que construye Embraer para la Fuerza Aérea Portuguesa. Por su parte, FAdeA tiene planificada las entregas del resto de los ship sets para el ejemplar portugués, durante el transcurso del segundo semestre de este año.

Hasta la fecha, la Fábrica lleva entregados conjuntos completos hasta el ejemplar de serie N°9. En tanto que, durante el transcurso de este año, se continuarán entregando ship sets correspondientes a los ejemplares N° 10, 11, 12 y 13, cuyas entregas parciales vienen efectivizándose en tiempo y forma.

Aunque vale aclarar que, por pedido de Embraer, se ralentizó el completamiento de los conjuntos del ejemplar N° 10, en función de acelerar los correspondientes al ejemplar N°11, en circunstancias particulares del fabricante brasileño hacia el contrato con Portugal.

Puerta de carga (Cargo Door); cuya función es el acceso principal para la carga y descarga de la aeronave, es un conjunto de gran tamaño y está compuesto por su estructura interna, un recubrimiento exterior (Door Skin Assy), pasador guía, ganchos, sistema de traba, placas y herrajes, rueda, burletes y tapas de inspección. La Puerta de Carga, no solo es el conjunto de mayor dimensión, si no que en el que predomina el componente metálico. Más allá de los herrajes y accesorios la estructura, está fabricada en duraluminio y titanio. Su proceso de fabricación requiere de cuatro etapas, básicamente el conformado de piezas primarias con las que luego se arma la estructura resistente y el recubrimiento. Cumplidas estas dos etapas, en un tercer paso ambos ship sets se montan en gran utillaje de armado y se integran. Una vez retirada la Puerta de Carga del utillaje se cumple con la cuarta etapa, que corresponde a los completamientos finales del conjunto.
Puertas del tren de aterrizaje delantero (NLG Door); este conjunto está compuesto por cuatro puertas para el tren de aterrizaje de nariz, fabricadas de manera predominante en fibra de carbono, además de los sistemas de herrajes, burletes y guías de rueda.

El Programa

Cumplidos los requisitos y las formalidades comienza el programa KC-390, el cual comprendía 3 etapas bien definidas a desarrollarse entre 2010 y 2015. La primera etapa tenía por objetivo realizar las inversiones necesarias para adecuar procesos de fabricación, diseño, fabricación de herramental y soporte, concluyendo con la entrega de los primeros ship set para los prototipos 001 y 002 del KC-390 destinados a ensayos estructurales y soporte a actividades de certificación de los prototipos EMB-390 KC – PT-ZNF (Serial Number : 39000001) y EMB-390 KC – PT-ZNJ (Serial Number : 39000002).

En el año 2012 se completó la fase de definición conjunta. Se definieron procesos y especificaciones del herramental requerido para la manufactura. Se realizó la selección de proveedores para el herramental, resultando seleccionados; PRODISMO (Argentina) para moldes de piezas primarias, RFP (Brasil) para moldes para piezas de material compuesto y M.Torres (España) para los utillajes de armado, al más grande de ellos representado por una estructura de gran tamaño con tres niveles, donde se ensambla el conjunto Puerta de carga (Cargo Door).

Entre 2013 y 2014, Embraer certificaron los procesos de laminación de material compuesto, los procesos químicos, de tratamientos térmicos y de pintura, junto a la planta de compuestos. Paralelamente se realizó el seguimiento sobre el diseño de todo el herramental, se recibieron los primeros moldes para estirado y conformado de chapa y de materiales compuestos. Al tiempo que se fabricó una primer pieza de prueba por medio de mecanizado de alta velocidad CNC. Todas estas acciones como parte de la habilitación para la fabricación de partes del avión EMB KC-390.

En el año 2014 se completó el Plan de Calificación de Procesos bajo normas Embraer. También se puso en funcionamiento una plataforma de replicación sincronizada de datos entre ambas empresas, basado en el software ENOVIA/VPM V4. Por su parte, FAdeA adquirió tres servidores más el software necesario para su sitio, mientras que Embraer realizó la instalación y configuración del sistema como una réplica sincronizada en sus instalaciones. Puntualmente, la replicación comenzó a operar en Febrero 2014 mientras que durante Noviembre de 2015, se realizó la primera actualización de software para el sitio.

En el plano productivo, comenzaron las entregas de los conjuntos, de acuerdo a la planificación previamente trazada. Se inició la fabricación de piezas primarias y armado de conjuntos, entregándose la Puerta de Carga, Spoilers y Puertas de Tren de aterrizaje delantero para el prototipo 001. En 2015 se entregaron los siguientes conjuntos: Puerta de Carga, Spoilers, Puertas de Tren de Aterrizaje Delantero para el prototipo 002. Al igual que el Cono de Cola para prototipo 001 y Spoilers para ensayos, quedando pendientes; las entregas de 2 Puertas de Carga para ensayo. Concretados estos hitos se cerró la segunda etapa de desarrollo.

La tercera etapa dio inicio a la producción en serie propiamente dicha de los conjuntos para la aeronave, contando FAdeA con un contrato de exclusividad, que consiste básicamente en dar soporte al usuario con la provisión de partes de repuesto.

En el plano empresarial, en julio 2015, por causas ajenas a FAdeA, la empresa Embraer retrasó el programa un año, aprovechando este in pass por parte de FAdeA, para reprogramar de las entregas acordadas y corregir errores en las matrices provistas por RFP (Brasil) por la firma cordobesa ADAMI, quien a su vez pasó a reemplazar a RFP, dado que la firma brasileña cerró. A partir de entonces ADAMI es el responsable de fabricar matrices y moldes en INVAR (material con similar coeficiente de dilatación que el material compuesto) de FAdeA. Actualmente, ADAMI, se encuentra en proceso de calificación con vistas a convertirse en proveedor de Embraer. A finales de septiembre de 2015, Embraer emitió el certificado de cumplimiento con la matriz de requisitos del proveedor “Compliance Matrix Embraer Quality Requeriments Supplier”, sin ninguna concesión.

A mediados de 2016 se retomó la producción, con la construcción de la Puerta de Carga Nº4, destinada para ser usada en ensayos dinámicos. En  noviembre de 2019, durante la muestra Dubai Air Show, Embraer  anuncia la designación para su avión de transporte multimisión, como Embraer C-390 Millennium. En tanto, aclaraba que la designación KC-390 se mantendrá para los ejemplares que dispongan la capacidad de reabastecimiento en vuelo.

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

2 Comentarios

    • Que tal Marcelo!

      El KC-390 posee elementos críticos de origen británico, entre ellos la Computadora de Misión (MC). Es por ello que nuestro país no activa su opción de compra. Lamentablemente, salvo que Embraer cambiara esos elementos, la compra por nuestra parte es imposible.

      Saludos

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