
Por Marcelo R. Cimino Argondizzo
El pasado 8 de julio del corriente, la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» (FAdeA), hizo entrega del décimo ejemplar Agusta Bell AB206-B1 “Jet Ranger” AE-323, al Comando de Aviación del Ejército Argentino. Mientras se apresta a culminar el AE-329
El ejemplar AE-323, al igual que los otros nueve entregados, recibió por parte del equipo «Proyecto AB-206 un proceso de Inspección Mayor y Modernización. En líneas generales, el intervalo insumió más de 7000 H/H (Horas/Hombre).
Durante la Intervención se aplicó: la Inspección de Manual, que compete a Célula y Sistemas, Componente Dinámico y Sistema Propulsivo. Además de la correspondiente Inspección por Prolongado Estacionamiento.
En lo que respecta a Modernización, los trabajos fueron realizados por la empresa REDIMEC, quien bajo contrato con FAdeA diseñó e instaló un nuevo fligth deck, junto al agregado de nuevos equipos.

Cabe destacar, que la vuelta a la vida de los Los AB206-B1 construidos en Italia, por Costruzioni Aeronautiche Giovanni Agusta S.p.A., en los ´70. Fue posible gracias al Programa de Reconstrucción Logística desarrollado por FAdeA. Quien luego de diseñar un cronograma alternativo coherente, obtuvo la aprobación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC)
AE-329
Por otra parte, durante la semana pasada, comenzaron los vuelos de comprobación funcional, del Jet Ranger AE-329, que se encuentra próximo a ser entregado. Mientras que el último ejemplar del contrato vigente, por 12 aeronaves – el numeral AE-317-, ya completó su intervención y pronto comenzará «funcionales» también.

Respecto de estos dos últimos ejemplares, los AE-329 y AE-317, si bien disponen matriculas gestionadas por el Ejercito Argentino; en teoría, el AE-329 debería corresponder a una Fuerza de Seguridad. Hasta que no haya definiciones, el ejemplar se mantendrá con esquema de imprimación (primer base-anticorrosivo). Es decir, sin un esquema de pintura específico.
Por su parte, FAdeA se apresta a procesar un nuevo ejemplar AB206-B1, el cual responde a un nuevo contrato, el mismo es por una única unidad.
Aunque en rigor de la verdad, y esta es una apreciación de FULL AVIACIÓN, en lugar de un solo ejemplar, se podrían procesar tranquilamente cinco unidades más. Dado que hay mano de obra disponible y los helicópteros se encuentran depositados en la fábrica.
Información complementaria: Los Agusta Bell 206 B1 argentinos, tractor de sinergia.
_____________________________________________________________________
NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,
SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR