FAdeA entrega décimo AB206-B1 al Ejército Argentino

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El Sistema Propulsivo el helicóptero AB206- B1 "Jet Ranger", utiliza un turboeje Allison 250-C20 de 420 HP. Esta planta de poder pertenece a la familia Rolls-Royce M250-B17F, que a su vez equipa al entrenador Grob G 120 TP-A. Para estos motores, FAdeA dispone de un banco motor con habilitación de Allison Engine Company (subsidiaria de Rolls-Royce Corporation), cuya habilitación fue rubricado por la DIGAMC.

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

El pasado 8 de julio del corriente, la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin» (FAdeA), hizo entrega del décimo ejemplar Agusta Bell AB206-B1 “Jet Ranger” AE-323, al Comando de Aviación del Ejército Argentino. Mientras se apresta a culminar el AE-329 

El ejemplar AE-323, al igual que los otros nueve entregados, recibió por parte del  equipo «Proyecto AB-206 un proceso de Inspección Mayor y Modernización. En líneas generales, el intervalo insumió más de 7000 H/H (Horas/Hombre).

Durante la Intervención se aplicó: la Inspección de Manual, que compete a Célula y Sistemas, Componente Dinámico y Sistema Propulsivo. Además de la correspondiente Inspección por Prolongado Estacionamiento.

En lo que respecta a Modernización, los trabajos fueron realizados por la empresa REDIMEC, quien bajo contrato con FAdeA diseñó e instaló un nuevo fligth deck, junto al agregado de nuevos equipos.

Según el estado de cada AB206-B1, el intervalo de la intervención varía entre 6000 H/H y 8000 H/H (Horas/Hombre) – En las imágenes (arriba y abajo), el ejemplar AE-323 en noviembre de 2021.

Cabe destacar, que la vuelta a la vida de los Los AB206-B1 construidos en Italia, por Costruzioni Aeronautiche Giovanni Agusta S.p.A., en los ´70. Fue posible gracias al Programa de Reconstrucción Logística desarrollado por FAdeA. Quien luego de diseñar un cronograma alternativo coherente, obtuvo la aprobación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC)

AE-329

Por otra parte, durante la semana pasada, comenzaron los vuelos de comprobación funcional, del Jet Ranger AE-329, que se encuentra próximo a ser entregado. Mientras que el último ejemplar del contrato vigente, por 12 aeronaves – el numeral AE-317-, ya completó su intervención y pronto comenzará «funcionales» también.

El ejemplar AE-329 comenzó esta semana pasada, con sus vuelos de Comprobación Funcional.

Respecto de estos dos últimos ejemplares, los AE-329 y AE-317, si bien disponen matriculas gestionadas por el Ejercito Argentino; en teoría, el AE-329 debería corresponder a una Fuerza de Seguridad. Hasta que no haya definiciones, el ejemplar se mantendrá con esquema de imprimación (primer base-anticorrosivo). Es decir, sin un esquema de pintura  específico.

Por su parte, FAdeA se apresta a procesar un nuevo ejemplar AB206-B1, el cual responde a un nuevo contrato, el mismo es por una única unidad.

Aunque en rigor de la verdad, y esta es una apreciación de FULL AVIACIÓN, en lugar de un solo ejemplar, se podrían procesar tranquilamente cinco unidades más. Dado que hay mano de obra disponible y los helicópteros se encuentran depositados en la fábrica.

Información complementaria: Los Agusta Bell 206 B1 argentinos, tractor de sinergia.

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