Caza para Argentina: Ucrania y los F-16 – Actualizado –

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Por: Marcelo R. Cimino Argondizzo

Más allá del caos económico y las corridas financieras, posteriores al proceso de elecciones primarias, acontecido el pasado 13 de agosto 2023. La posible incorporación de los F-16 AM/BM daneses a la Fuerza Aérea Argentina se ha convertido en un punto de polémica, al mejor estilo de un clásico de futbol, donde prima la pasión por sobre la razón. Conjugando opiniones que van desde la negación misma, a pensamientos mágicos de todo color y sabor. De allí que, cualquier información surgida en medios extranjeros, genera entusiasmos y apatías al mismo tiempo. Esto nos pinta enteros, siendo que, claramente así nos va como Nación.

Según informes de múltiples medios de prensa, en los últimos días, la administración del presidente Joe Biden otorgó las aprobaciones oficiales necesarias para que un consorcio de países liderado por Dinamarca y los Países Bajos comience a entrenar pilotos ucranianos en el Sistema de Armas F-16. Mientras que, Estados Unidos también habría proporcionado garantías formales que acelerarían cualquier solicitud de esos países para transferir sus F-16 más antiguos a Ucrania. Fuente:https://www.airandspaceforces.com/

Es un hecho que la guerra está, que occidente apoya a Ucrania y que esta se ha convertido en un demandante serial de material militar. También lo es qué, el conflicto se plantea contextualmente en un escenario de guerra clásica, es en el plano aéreo, donde se manifiestan particularidades propias del desequilibrio entre un bando y otro. Tal es así que, se ha multiplicado la utilización de medios remotamente controlados, en conjunto a la utilización de armamento lanzado desde grandes distancias.

Desde 2022, Ucrania pide de manera sistemática la provisión de aeronaves F-16, dado que su material es de origen ruso. Y si bien, las naciones que antiguamente pertenecían a la orbita soviética, proveyeron sus stocks de repuestos; al tiempo que los miembros de la OTAN adaptaron armamento occidental a los mismos (HARM). Las perdidas ocasionadas por Rusia, limitaron prácticamente la defensa antiaérea ucraniana a los sistemas de misiles tierra-aire. – Se estiman pérdidas por parte de Ucrania, de mas de 60 aeronaves de combate –

Por estos días, el 14 de agosto para ser más específico, el Departamento de Estado estadounidense publicó un detallado informe, referido a los diversos sistemas y armamentos aprobados para ser entregados a Ucrania (donde en ningún apartado figura la cesión aeronaves F-16 propias, o de algún estado aliado). Situación que no indica que en un futuro apruebe este material. Por lo pronto aún no se expresó de manera formal a través de su Departamento de Estado (3).

Fuente: https://www.state.gov/u-s-security-cooperation-with-ukraine/

Actualmente, el aparato de propaganda pro-ucraniano, como los diversos medios de prensa sin especialización en la temática, alientan en la figura del F-16 una suerte de “silver bullet” (bala de plata) ó “game-changer” (cambio de juego). No obstante, esta semana se pronunció el Comandante en Jefe de la USAFE (U.S. Air Forces Europe and Air Forces-Africa), Gen. James B. Hecker, quien sostuvo que Ucrania no recibirá Cazas F-16 hasta bien entrado 2024. Agregando que cuando se concrete la incorporación, esta será en una condición muy básica, a la hora de sus posibilidades de uso. Al tiempo que, afirmó que los ucranianos necesitarán entre 4 y 5 años, para estar en capacidad de operarlos en plenitud (1).

(1) Absolutamente todo Sistema de Armas de alta performance, en condiciones normales, requiere de un periodo de 10 años para conocerlo y aprovecharlo en su plena capacidad.

En tanto, Hecker agregó que, Ucrania ha seleccionado 32 jóvenes pilotos para recibir entrenamiento en los F-16. Que los mismos no participaron del conflicto y tienen muy pocas horas de vuelo en su haber. Necesitando transitar varios syllabus de entrenamiento en turbohélices, para luego completar los módulos de formación, volando Alpha Jet en Francia. Por su parte, de los 32 pilotos seleccionados, solo 8 tienen un nivel mínimo de inglés para comenzar el entrenamiento. Mientras que los otros se encuentran aprendiendo el idioma en Reino Unido (2).

Fuente: https://www.airandspaceforces.com/usafe-boss-ukraine-f-16-2024-proficiency/?fbclid=IwAR0rkUHNyPFmCU_my1YLyOJ2RlVpdUXYzAfFl8kD44AXZ4HJN5hnwLrdgs8

(2) Lo usual en la OTAN es un promedio de entre 2,5 a 3 pilotos por aeronave de combate.

(3) 20/08/2023 Dinamarca donará 19 aviones de combate F-16 a Ucrania. Fuente: https://ekstrabladet.dk/nyheder/politik/danskpolitik/article9912027.ece?fbclid=IwAR3azpLercvDp3GDI9ZuGVaaGADaOua–Y5BI1MW0L4W2wkMdXyvhDF_qUM

Sin ánimo de ingresar en una suerte de análisis sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, estimado lector. La idea es aportar datos y enlaces, para que usted saque sus propias conclusiones al respecto.

Respecto a los F-16 MLU y Argentina.
Foto: Ross Forsyth

Cabe recordar que, en nuestra entrega anterior, también nos referimos a las demandas esgrimidas por Ucrania. También señalamos las posibilidades ciertas que, algunos ejemplares de la Royal Danish Air Force (RDAF), junto a otros similares de otras Fuerzas Aéreas europeas, tengan ese destino.

No obstante, se encuentra en curso ante el Gobierno estadounidense, un proceso TPT (third-party transfer) por 38 ejemplares F-16 A/B MLU, presentado oficialmente por Dinamarca, en beneficio de la República Argentina (3).

Actualmente, la Fuerza Aérea Argentina negocia por 24 ejemplares (18 monoplazas + 6 biplazas) más una opción abierta para incorporar eventualmente, otro lote adicional de Cazas. Junto a un paquete completo de Armamento de todo tipo y servicios.

(3) Generalmente, en esta clase de negociaciones, tanto en Sistemas de Armas completos como en armamentos y equipos individuales; las cantidades totales se establecen en un umbral mayor al que finalmente se termina cerrando. Esto se debe a que, llegado el caso de posibles correcciones, no haya que comenzar un nuevo proceso, evitando así lo burocrático del tema. 

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado con los líderes de la Fuerza Aérea este mes, el senador Mark Kelly (D-Ariz.) dijo que existe el peligro de que Argentina compre aviones de combate chinos si EE. UU. no aprueba la posible venta danesa de F-16. “Creo que debemos estar muy atentos a esto”, advirtió Kelly. “Podemos contrarrestar su lanzamiento aquí facilitando la transferencia de F-16 daneses a Argentina. Esa es una posibilidad. Esto no es solo una transferencia de aeronaves. Tiene una importancia geopolítica y estratégica real”.https://www.politico.com/news/2023/05/25/f-16-ukraine-milley-00098892

Por último señalar, y con el pedido de perdón correspondiente a don William Shakespeare, que por ahora; «mucho ruido y pocas nueces», respecto a los F-16 daneses y Ucrania. Aunque, nobleza obliga, ante la pronta resolución del TPT, vale recordar de nuestro acervo popular que; «cocodrilo que se duerme, es cartera». Puesto que no solo Ucrania demanda los F-16 daneses, hay otros interesados en espera. Al igual que, muchas naciones se encuentran al pendiente de los stocks que posee la RDAF, en procura de adquirirlos.

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F-16 para Argentina: Etapa de Definiciones

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

 

3 Comentarios

  1. Me gusta mas la antigua politica de tener aviones de combate de distintos origenes, tipo A 4 y Mirage. Es un desastre la economia, pero en algun momento habra que definirse.

  2. La oferta F 16 es dudosa, es un avión caro para un país en nuestra situación actual. No es útil que sigamos dando vueltas, todavía los SEM siguen sin volar.

    • La oferta es concreta; no se donde entra en lo «dudoso». Cualquier aeronave de combate es un elemento caro.
      En tanto, los SEM vinieron fuera de servicio (no estaban en condición de volar) y no es lo mismo hablar de una aeronave de la que se han construido menos de cien unidades (y en Francia), de las cuales algunas hicieron de fuente de repuestos. Contra un material con más de cuatro mil ejemplares construidos. Sea más claro maestro, o en todo caso, hable en primera persona y diga claramente que no los quiere.

      Saludos

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