F-16 para Argentina: Etapa de Definiciones

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Por: Marcelo R. Cimino Argondizzo

Allá por comienzos de abril (06/04/2023) señalábamos que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se encontraba negociando los últimos aspectos referidos a la propuesta estadounidense por F-16 AM/BM Figthing Falcon, en posesión de la Royal Danish Air Force (RDAF). Siendo que a la fecha, el Congreso estadounidense tiene en tratamiento el proceso el TPT (third-party transfer – transferencia de terceros) correspondiente. El cual se espera salga aprobado en estos días.

Cronología reciente

A comienzos de junio, personal de la FAA especialmente destacado en Washington, junto a su contraparte estadounidense, avanzaron en los últimos ítems referidos a la oferta por aeronaves F-16 de la Royal Danish Air Force (RDAF) para la República Argentina. Puntualmente, en el apartado que compete a los Estados Unidos (USA) para completar el esquema. Tras las conversaciones, en líneas generales, la propuesta estaba definida. No obstante, el Estado Mayor de la FAA no disponía aún de un documento formal, en el cual se detallara por escrito, el material y los servicios que complementarían a los Viper nórdicos.

En tanto, los primeros días de julio, una comisión dinamarquesa arribó a Buenos Aires con el borrador de trabajo del contrato, por las aeronaves y material complementario. Así ser analizado junto a la parte Argentina, de manera de pulir detalles y lograr tener definido el mismo, en caso de prosperar en el futuro cercano la operación.

Por su parte y con motivo de celebrarse la XLIII Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER), entre el 10 y el 12 de julio, en la ciudad de Medellín (Colombia); los estadounidenses habían solicitado -de antemano- una entrevista con el Brigadier General Xavier Isaac, para tratar el tema. Concretada la reunión con el Jefe del Estado Mayor General, le entregaron en mano, la documentación oficial con la propuesta, junto a la promesa del pronto tratamiento del tema en el Congreso de dicha nación. Cabe agregar que entre los integrantes de la comisión, se encontraba la viceministra de Seguridad estadounidense, Mira Resnick.

Unos pocos días después de la CONJEFAMER, el 23 de julio, con motivo del cierre del Festival Argentina Vuela 2023 en la BAM Morón. Entrevistamos al Brigadier Isaac, quien nos adelantaba lo siguiente sobre las negociaciones por el F-16 MLU danés:

«El próximo hito a cumplir es el TPT, el famoso TPT, en la autorización del Congreso americano para que Dinamarca nos pueda vender los aviones. Eso, en teoría si Dios quiere, va a estar en los primeros días de agosto y con eso va a estar definitivamente la autorización del gobierno americano. Y a partir de ahí, ese va a ser un determinante para ya tener en concreto la oferta, con su armamento, que yo ya les anticipo que es de calidad y en cantidad, es todo lo que voy a decir. Para que la oferta sea competitiva o sea bastante similar a la que tenemos del otro lado (FC-1C China). Así que calculo en 15/20 días más, no más de eso, vamos a tener definido y cerrado el paquete por parte del F-16, y ahí veremos cómo seguimos. Ojalá que avancemos por algo, y tengamos por lo menos firmado el contrato, para poder incorporar ese avión que están necesario para la Fuerza Aérea y para el país.”  Declaraciones del Brigadier Isaac en el cierre del Argentina Vuela 2023 (min 8:00)

Por último, entre el 29 y el 31 de julio, dos medios de prensa afines a la embajada estadounidense (Clarín y La Nación), publicaron sendos artículos relacionados al tema, en uno de los cuales se vertían conceptos -no muy precisos- de la propia viceministra Mira Resnick.

Cabe agregar que, el sistema F-16, mas allá de sus versiones, requiere de diversos contratos de soporte logístico con Lockheed Martin, como ser: Contractor Engineer Technical Services (CETS), Technical Coordination Group (TCG), International Engine Management Program (IEMP), entre otros, para poder operar el sistema de armas.
Tratando de echar luz sobre el tema

Mucho se ha hablado, basándose en artículos del exterior, respecto al probable destino de los F-16 daneses, en vista a las demandas esgrimidas por Ucrania, dadas sus necesidades, ante el conflicto bélico que mantiene con Rusia. Si bien hay posibilidades ciertas que, algunos ejemplares daneses, junto a otros similares de otras Fuerzas Aéreas europeas, tengan ese destino. Vale aclarar que, el proceso el TPT (third-party transfer) comienza cuando el gobierno que realiza la desinversión, en este caso Dinamarca, ingresa la solicitud oficial mediante una carta de presentación, ante las autoridades estadounidenses.

En su momento, informamos que la cifra de ejemplares ofrecidos por los daneses era cercana a las 50 unidades. Lo cierto es que, de 48 ejemplares ofertados en diciembre 2022, luego de inspeccionarlos, Fuerza Aérea Argentina descartó 16 células. Quedando por entonces 32 células seleccionadas y que al menos hasta aquí, se encontraban reservadas y previstas para esta. Incluso esta cifra constaba en el contrato borrador que trajeron los daneses en julio. Sin embargo, como en toda negociación, los esquemas no son rígidos, van evolucionando.

Allá por abril del corriente, también señalamos que la cuestión del armamento, respondería a un contrato aparte y posterior con USA, a la compra de las aeronaves. Y que, los diferentes armamentos debían definirse con antelación, así ingresarlo en el OFP (Operational Flight Program) cerrando el paquete del soft y su correspondiente sistema de gestión.

Pues bien, la Fuerza Aérea determinó que para aceptar la propuesta por los F-16 daneses, estos deberían venir junto al armamento y no después. De allí que el contrato por la compra de las aeronaves danesas, con sus correspondientes equipos anexos es simultánea. Es decir que,  esta se solapa con el contrato previsto con USA por servicios, entrenamiento y armamento. De allí que, el número de F-16 AM/BM a incorporar se redujo a 24 ejemplares (18 monoplazas + 6 biplazas)* más una opción abierta para incorporar eventualmente, otro lote adicional de Cazas.

* Luego mutó a 16 + 8

En su momento informamos que en primera instancia, se obtuvo la habilitación libre de restricción, de todo el armamento inteligente de corto y mediano alcance, que Argentina requiera (o pueda pagar). En tanto uno de los ítems clave de negociación, era el misil AIM-120 AMRAAM, entre otros. Dado que, Misiles de tipo BVR (Beyond Visual Range) y Misiles Aire-Superficie de largo alcance, son condición sine qua non en los requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina.

Por lo pronto señalar que, en lo que respecta a sistemas de largo alcance, estos se encuentran en curso de aprobación. Contemplándose para esta provisión, el mismo criterio y estatus, al aplicado hacia naciones con esquemas similares. Demás está decir que más temprano que tarde, luego del TPT por la aeronaves danesas, la información completa saldrá publicada en el major de la DSCA (DEFENSE SECURITY COOPERATION AGENCY).

De prosperar, los F-16 MLU daneses vendrán con los mismos elementos y sistemas principales que utilizan en la actualidad; como ser: los sistemas Compact Jamming System (CJS), Pylon Integrated Dispensing System Plus (PIDS+) y Electronic Combat Integrated Pylon System Plus (ECIPS+). Los cuales fueron diseñados para funcionar con el sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213. Además de JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System), Pod AN/AAQ-28 LITENING G 4, entre otros sistemas específicos.

Si bien no han trascendido cifras exactas; en lo que respecta al contrato con el reino de Dinamarca (sujeto a aprobación TPT), este representa unos 300 millones de dólares aprox, a pagar en cuotas contra entrega, distribuidas en un plazo de entre 3 y 4 años.

En paralelo, la FAA negocia otro contrato con el Gobierno de Estados Unidos en los segmentos referidos a Armamento, Capacitaciones y Entrenamiento, por aproximadamente unos 400 millones de dólares. Sobre este contrato en particular, actúa el Foreign Military Financing (FMF) de la DSCA, el cual permite financiar la adquisición de artículos y servicios de defensa para las naciones socias. Y además de fuente de financiación, este organismo puede proporcionar ayuda en forma de subvención (no reembolsable) o de préstamo directo. En el caso argentino, la FMF ya adelantó que aplicaría una subvención por 40 millones de dólares, los cuales se restarán de los 400 que comprende el contrato inicial. Mientras que, se sigue negociando y es posible que ese descuento sea aún mayor. En tanto, el monto que se acuerde por el contrato referido a Armamento, Capacitaciones y Entrenamiento, se financiará en un plazo de entre 4 y 5 años.

Cabe agregar que, de optarse por el Viper, Argentina tendría que abonar un monto testimonial de 5 (cinco) millones de dólares, y la siguiente cuota recién a fines de 2024. Recibiendo para esa fecha los primeros ejemplares.

Inicialmente, la propuesta se centraba en solo 12 ejemplares F-16 AM/BM Block 15, acompañados de un stock mínimo, sin GSE ni equipos de apoyo. Luego de intensas negociaciones, la FAA consiguió que la oferta por los Viper comprenda un gran stock de repuestos, piezas, rotables y partes en general. Junto a equipos de apoyo en tierra, herramental completo, utillajes, bancos de ensayo, repuestos de zona caliente y motores completos. Prácticamente, la RDAF entrega el grueso de lo que posee sobre el Sistema de Armas. Tal es así que, de concretarse la compra, habrá que pensar en varios traslados de gran porte, por vía marítima.
Definiciones y la Política

Se espera que en las próximas semanas, una vez que se expida el Congreso estadounidense y el Gobierno argentino disponga listas las dos propuestas sobre la mesa (F-16 AM/BM y FC-1C). El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMGFA), solicitará una reunión con el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Ing. Agustín Rossi, el Ministro de Economía, Sergio Tomás Massa y el Ministro de Defensa, Lic. Jorge Enrique Taiana, exponiendo el trabajo realizado por los equipos específicos del Arma, en procura que, se tome una decisión final.

Respecto propuesta china por el FC-1C Thunder, esta no solo hace tiempo que se encuentra definida, sino que además China pulió su oferta. Respecto al FC-1C ya nos hemos referido en detalle y hemos expresado claramente los pros y las contras en un todo.

Del lado occidental, la propuesta danesa-estadounidense ofrece Cazas que si bien son de segunda mano, estos se encuentran muy lejos de lo que todos creíamos inicialmente (1). Por un lado, el material de vuelo se encuentra perfectamente mantenido, con todos sus mandatorios aplicados (de manera simultánea a las diversas intervenciones en USA), acompañados de la documentación acreditante correspondiente.

(1) MinDef y militares incluidos

Durante el transcurso de las negociaciones, se observó que el remanente de horas de las células seleccionadas, junto al nivel actualización del SArm, era más auspicioso del que se esperaba (remanente de horas para 20 años de operación, según nuestros estándares – Tapes aplicados bastantes mas avanzados al 6.5 – en sintonía estándares de los F-16 de la USAF). Por su parte, la FAA logró anexar a la oferta por las aeronaves (dentro del mismo monto); un gran stock de repuestos, piezas, rotables y partes en general. Junto a equipos de apoyo en tierra, herramental completo, utillajes, bancos de ensayo, repuestos de zona caliente y motores completos, entre otros.

En tanto, tras gestiones con la contraparte estadounidense, la FAA obtuvo el compromiso de provisión de armamento y sistemas en estado del arte, capacitaciones y entrenamiento sin limitación alguna, soporte logístico asegurado, acceso a subvenciones (actuales y futuras).

Aun siendo un F-16 AM/BM, los mismo son Cazas más potentes que su contraparte china. El Viper es un modelo probado en múltiples escenarios de combate, el cual no solo es conocido por nuestra FAA, sino que hasta pilotos argentinos han operado con él. Mientras que, en el aspecto logístico, además de Lockheed Martin, se presenta gran cantidad de proveedores oficiales, siendo que muchos de ellos operan desde hace décadas con FAdeA.

Claramente, ambas potencias despliegan su juego estratégico en la región, dentro de un contexto en el que USA refuerza su posición hemisférica. Es decir, nos encontramos en la cúspide de la parábola. Si no se aprovecha el momento, puntualmente el FACTOR OPORTUNIDAD, se comenzará a transitar un inevitable declive y nos volveremos a quedar nuevamente con las manos vacías. Tal es así que, una vez liberado el TPT, cualquier dubitación y/o demora por parte del gobierno argentino, puede echar todo por tierra, sea cual fuere su elección que se adopte.

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

 

14 Comentarios

    • Hola Federico!

      Actualizado está. Son de segunda mano y los seleccionados no son de los primeros entregados. Si prospera, más adelante voy a armar algún informe al respecto.

      Saludos
      Marcelo

  1. No sé porque me dan la idea que EEUU está presionando a Argentina para que compre esos viejos f16, le inquieta que hagamos negocio con china por el jf17.eso demuestra sumisión de parte del gobierno de turno ante los yankis, no olvidemos Malvinas.

    • Hola Matías!

      China también ejerce su lobby y te cuento que el Thunder, al menos hasta ahora, no está descartado. Te diría que está más vivo que nunca.

      Saludos

  2. Sin ser experto en la materia ¿es cierto que todo sistema de armas, que posea componentes o su fabricacion sea britanico, que se le venda a la Argentina iba a tener restricción? Este F16 no es uno de ellos o es 100 de EEUU?

    • Hola Hector!

      Estados Unidos responde por esos elementos. Está resuelto en las negociaciones que llevó adelante la FAA. Oficialmente te van a decir que no tiene elementos británicos, de hecho la viceministra de Seguridad estadounidense ya lo hizo.
      Te pongo dos ejemplos muy claros; nunca hubo problemas con los motores de los Hércules, ni tampoco con los elementos pirotécnicos del asiento de los Texan II, cuyo asiento es MB Mk16 (hace muy poco legaron cohetes de recambio), porque los contratos son con USA.

      Saludos

    • Hola Rafael!

      Interiorízate un poco más sobre el Tejas. No solo que la FAA lo rechaza, fijate que nunca le dedicamos ni dos oraciones a ese sistema, porque realmente no tiene sentido hacerlo.

      Abrazo.

  3. Los daneses estan en el proyecto de entrenar a los pilotos ucranianos en volar los f-16 en un periodo de 8 meses, en forma intensiva según normas otan,
    ¿esto serian unas 250 horas piloto?
    ¿de cuantos pilotos estamos hablando 6, 12, 24?
    ¿Van a usar los mismos aviones que piensan vendernos?
    ¿No afecta a la oferta lo que piensan hacer con los aviones?,
    Digo porque si ya llegaban con lo justo con las horas de vuelo remanentes para que sean aceptable luego del baqueteo que le van a dar entrenando a los ucranianos en que condiciones quedaran esos aviones

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