MinDef firma Carta de Intención con HAL por helicópteros ALH Dhruv y LUH.

0
3963
Imagen internet - HAL Dhruv

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Según constatamos, aunque en espera de la información oficial, los modelos de helicópteros incluidos en la Carta de Intención (Letter of Intent -LOI-) son el ALH Dhruv y el Light Utility Helicopter LUH firmada hoy en la ciudad de Bengaluru (India), con la empresa HAL,  dentro del marco de los Ministerios de Defensa de Argentina e India. 

En primer lugar, antes de presentar las posibles opciones, aclarar que una Carta de Intención no constituye un compromiso financiero o jurídico obligatorio entre las partes, ni en derecho internacional, ni en derecho nacional.

Puntualmente, el Ministerio de Defensa argentino acuerda la citada LOI, con la empresa HINDUSTAN AERONAUTICS LIMITED (HAL) a título de Cooperación Productiva y la posible Incorporación de Helicópteros Utilitarios Medianos para las Fuerzas Armadas Argentinas (FF.AA).

Es de público conocimiento que, en los últimos años la República de la India viene desarrollando una estrategia enfocada a estrechar lazos en el sector productivo y militar argentino, en función de colocar su aeronave HAL Tejas. Tras la premisa, ha realizado múltiples visitas y convocatorias, mediante las cuales se ha logrado la firma varios memorandos y acuerdos.

Entre ellos: el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina y el Ministerio de Defensa de la República de la India sobre cooperación en materia de Defensa, firmado el día 17 de febrero de 2019. Y el convenio de cooperación firmado entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) con Hindustan Aeronautics Limited (HAL) el día 20 de junio de 2023, como los más destacados.

Cabe agregar que, a su vez la República de la India apoya el ingreso de la Republica Argentina a los BRICS, mientras que su política exterior hacia nuestra Nación, promueve el fortalecimiento de la cooperación bilateral, el incremento del intercambio comercial y las inversiones. De allí que, dentro de las generales de la ley, ejerce su poder de lobby referido a las necesidades materiales de nuestras FF.AA.

Por su parte, durante la visita oficial en curso del Ministro de Defensa argentino, el ministro Taiana, en entrevista televisiva, manifestó acudir a estrechar la cooperación en materia de políticas de defensa e integración productiva con la India, sin embargo expresó de manera diplomática, que el actual caza HAL Tejas, no cumple con los requisitos de nuestra Fuerza Aérea. Corriendo el eje de esa manera, hacia al requerimiento y evaluación de las Fuerzas Armadas Argentinas para renovar Helicópteros Utilitarios Livianos y Medianos.

De allí que la Carta de Intención (Letter of Intent -LOI-), se centra en el requerimiento de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, para la evaluación sobre la posible renovación de su flota de Helicópteros Utilitarios Livianos y Medianos. Y la cooperación en la facilitación de ofertas y propuestas en cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales de ambas partes. Comprometiéndose la República de la India a financiar cualquier emprendimiento de cooperación industrial u operación de posible venta hacia Argentina.

En tanto sobre lo vertido agregar que, HAL produce solo tres modelos posibles en función de la LOI. Estos son; el Advanced Light Helicopter ALH Dhruv en varias versiones, el Light Utility Helicopter LUH  y el Light Combat Helicopter LCH Prachand. Siendo el Dhruv el modelo de mayor antigüedad, del cual la FF.AA indias poseen varios escuadrones y que aún hoy no logra consolidarse como un sistema confiable. Mientras que el LUH y el LCH Prachand son modelos muy nuevos, de los cuales HAL se encuentra entregando los primeros ejemplares. Sin desmerecer el material, aun requieren de años de madurez. Cabe agregar que tanto el LUH como el Dhruv fueron evaluados por pilotos del Ejercito Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina.

Imagen internet – HAL LUH – Aún no trascendieron mayores detalles

https://www.argentina.gob.ar/noticias/india-taiana-visito-las-instalaciones-de-la-empresa-hal-y-firmo-una-carta-de-intencion-para

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image