Caza para Argentina: El F-16 MLU «Pica en Punta»

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De prosperar, la operación se enmarcaría en uno de los planes de provisión militar del gobierno de los Estados Unidos (USG), través del programa FMS. El mismo, si bien no es un ente de financiación, permite por su naturaleza un sistema de programación de pagos y actúa, de todos modos, como una financiación negociable formal. En tercer orden, Lockheed Martin (LM) la empresa interactuante en la  operación.

Por: Marcelo R. Cimino Argondizzo

Con motivo de la presentación del libro «FONDEF, una política de Estado», que se realizó el martes 4 de abril, acudimos a la sede de la UNDEF (Universidad de la Defensa Nacional). Donde tuvimos oportunidad de entrevistar a diversas personalidades del más alto nivel político-militar argentino, sobre el proceso de selección del Caza a incorporar a nuestra Fuerza Aérea.

A comienzos de este año destacábamos en un claro reformulamiento en la propuesta estadounidense. Por entonces, señalábamos que se abría un abanico de opciones referidas al Sistema de Armas F-16 Figthing Falcon. Incluso esbozábamos cifras y blocks, aunque nos reservábamos a formular conclusiones, hasta no tener un panorama más claro referido a que ejemplares que componían las mismas.

En rigor de la verdad y a esta altura de los acontecimientos, cualquier persona medianamente informada puede apreciar el notorio re-alineamiento del gobierno argentino en sintonía con los Estados Unidos. Junto al «extraordinario» interés estadounidense por su «aliado del sur», aunque estas cuestiones de corte «mítico-bíblicas» las trataremos en algún próximo análisis.

En nuestra reciente entrega referida al FC-1C Thunder hacíamos referencia a la vigencia de la propuesta, la misma concluyó con su etapa de estudio y conclusiones hace tiempo. Tal como se observó el pasado marzo 2023, con las visitas de delegaciones oficiales chinas y del embajador argentino en ese país. Podemos agregar que, durante el mes en curso, habrá otro intento por parte de CATIC, en procura de imponer su producto. Probablemente este sea el último intento por el FC-1C.

Foto: Mark Von Raesfeld – Todos los ejemplares biplazas de la RDAF disponen de un gran remanente de horas de vuelo .

Paralelamente, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) continúa negociando los últimos aspectos referidos a la propuesta estadounidense por F-16 AM/BM, de segunda mano, en posesión de la Royal Danish Air Force (RDAF).

Dado el acotado presupuesto y el buen estado del material, la FAA se concentró en la flota danesa únicamente. A esta altura vale aclarar, que más allá de los vaivenes presidenciales de fin de año, el equipo abocado a las tareas de selección nunca se dispersó. Continuando el proceso que ya había comenzado muchos meses atrás con el Viper danés

Mesa de Negociación
Pese a los años a cuesta, el F-16 AM/BM es una plataforma probada con continuas mejoras. Aunque también representa el ingreso a un Sistema de Armas que proyectará su complemento y reemplazo, en otros bloques de F-16 más avanzados, dado los enormes costos que implican otros caminos.

En tanto, la FAA trabaja sobre la compra de 32 ejemplares F-16 daneses, única y exclusivamente, acompañado de un extenso stock de repuestos, equipos de apoyo en tierra, herramental, utillajes y motores completos. Prácticamente, la RDAF entrega buena parte de lo que posee sobre el Sistema de Armas. Mientras que se considera innecesario traer el resto de las aeronaves completas fuera de servicio, puesto que, lo que sirve de estas, es a su vez parte del paquete repuestos y spares. Remarcando que, lo tratado con Dinamarca, se encuentra íntegramente sujeto a previa aprobación del gobierno estadounidense

Cabe recordar que, parte del presupuesto autorizado a tomar deuda es por unos 660 millones de dólares, y este contempla inversión en infraestructura, dado que ningún caza de los estudiados podría operar hoy en nuestras bases. Motivo por el cual se prefiere actuar en etapas, así maximizar todo lo posible cada una de ellas. En función de dicho criterio, se postergaría para una siguiente, la incorporación de aeronaves de reabastecimiento en vuelo. La idea es lograr en un futuro cercano, un medio mas moderno y eficiente que el representado por el KC-135, como ser el KC-767, con sistema combinado (sonda tipo pértiga y pylon pod +cupla de reabastecimiento ó canasta). Aunque vale aclarar que, no se resigna el requerimiento REFUELING, bajo ningún punto de vista.

Interpelados nuestros interlocutores, respecto si los Viper traerán todo su equipamiento de origen; nos contestaron que los F-16 MLU daneses vendrían con los mismos elementos y sistemas principales que utilizan en la actualidad.

Mencionamos algunos como ser: los sistemas Compact Jamming System (CJS), Pylon Integrated Dispensing System Plus (PIDS+) y Electronic Combat Integrated Pylon System Plus (ECIPS+) de la firma dinamarquesa TERMA. Los cuales fueron diseñados para funcionar con el sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213 de la misma empresa, entre otros equipos.

Al igual que mantendrían el JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System) mediante el cual es posible el lanzamiento del misil AIM-9X, el Pod multisensor designador de blancos LITENING en estado del arte.

Respecto al armamento, la negociación por los mismos responderá a otro contrato, posterior a la compra de las aeronaves, siendo este tratado exclusivamente con Estados Unidos. No obstante, las diferentes armas deben definirse ahora, puesto que hay que ingresarlos en el Operational Flight Program (OFP) del caza, así cerrar el paquete en el soft y sistemas de gestión.

Según nos contestaron, para los posibles Viper argentos, se habilitaría todo abanico de armas lanzables guiadas, que hoy se encuentran en capacidad de utilizar por la RDAF. El ítem de intensa negociación y que aún resta por definir, es el misil AIM-120 AMRAAM. Punto no menor; dado que, Misiles de tipo BVR (Beyond Visual Range) y Misiles AIRE-SUPERFICIE, son condición sine qua non en los requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina.

De avanzar en lo señalado, el componente político afirma estar dispuesto a rubricar el contrato del componente danés y contratos de soporte con Estados Unidos, este mismo año.

El F-16 MLU danes porta un Pylon Integrated Dispensing System Plus (PIDS+) y un Electronic Combat Integrated Pylon System Plus (ECIPS+), respectivamente en cada ala, de la firma dinamarquesa TERMA.

Si prospera, la incorporación de los F-16 MLU cubriría el período que insume conocer a pleno el Sistema de Armas, mientras que en paralelo se vaya negociando el ingreso de un block mas moderno y avanzado. El cual se beneficiaría de la capacidad instalada y experiencia adquirida. Mientras tanto, a los MLU les quedaría paño aún, admitiendo incluso algún update y así seguir operando perfectamente.

Por último, estas son las novedades recabadas. Más allá de los debates que surjan, señalar  que la República Argentina no tiene muchas opciones en este sentido. Dado que se encuentra condicionada por una inmensa deuda externa, en el medio de una pulseada de poder entre Estados Unidos y China. Marco donde claramente eligió alinearse políticamente con la potencia hemisférica, es un hecho.

En una próxima entrega, haremos un detalle mas focalizado sobre el ADN del caza, tal como opera en la RDAF actualmente y algunos adicionales – como nos caracterizamos en FULL AVIACION -. 

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

53 Comentarios

  1. Debería prohibirse la compra de cualquier tipo de armamento por parte del gobierno argentino, mientras haya aunque sea un sólo argentino sufriendo hambre. Hay gente en la Argenti a que está delirando pensando comprar armas, mientras el 50% de la población es pobre. Están festringiendo gasto de dólares por todos los medios, pero g
    hay quienes iensan comprar aviones militares.

    • Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE

      rae.es
      https://dle.rae.es › dinamarqués
      Definición RAE de «dinamarqués, dinamarquesa» según el Diccionario de la lengua española: 1. adj. danés.

      Es para no repetir tanto Federico.
      Saludos

      • Jaja. Muy buena la Aclaración. Te hago una pregunta. Por lo que escribís los yankis (casi seguro por presión Británica) están renuentes a vendernos el AIM 120, no podriamos arreglar con Israel la compra de I-Derby-ER, y Phyton 5??. Digo no más

        • Hola Samuel!

          Mirá, calculo que se va a conseguir el AIM-120 y tal vez alguna cosilla más, porque se está en un momento digamos «favorable» para Argentina. En cuanto a Israel u otro, lo que le vayas a poner al posible F-16 lo tiene que autorizar USA de todos modos. Volver a abrir el sistema para ingresar luego armamento es muy caro. Y para el caso, meter a un tercero ahora, es mucho más difícil que conseguir un AIM-120C-7 (como para que tomes dimensión). A todo esto, y lo digo para el común, estamos yendo a comprar con dos guita con cincuenta. Mucho no se puede con eso, aviso!.

          Saludos.

  2. Comprar f16, es negocio para los ingleses porque ellos prefieren esa chatarra y si argentina comprará aviones nuevos a china, estoy seguro los ingleses se sentarían a dialogar por las islas malvinas

  3. Comprar f16, es negocio para los ingleses porque ellos prefieren esa chatarra y si argentina comprará aviones nuevos a china, estoy seguro los ingleses se sentarían a dialogar por las islas malvinas

  4. Un desastre un avion viejo obsoleto caro de usar y con software solo activo cuando el constructor lo crea conveniente o sea se compraria un problema solo sirven para una calesita y la mas absoluta deshonra a nuestros heroes…

  5. Un desastre un avion viejo obsoleto caro de usar y con software solo activo cuando el constructor lo crea conveniente o sea se compraria un problema solo sirven para una calesita y la mas absoluta deshonra a nuestros heroes…

  6. Comprar chatarra no sirve. Menos a quienes ya actuaron como enemigos a la par de los únicos enemigos q tenemos!! Es comprar juguetes caros para q jueguen los militares,. Se les va a terminar la batería rapidísimo son obsoletos. Aviones Chinos O Rusos.

  7. Argentina no tiene aviones de reabastecimiento en vuelo con el sistema que tiemen los F16. Si compran F16 tendran que comprar un Tankero como los que tienen los Chilenos, porque con el sistema de reabastecimiento que tenemos con los C130 no pdemos reabastecer a los F16.

  8. Cimino el periodista que escribe aqui , un ultra K que se canso de escribir estupideces defendiendo este gobierno de ineptos y corruptos .Solo relato y mentiras.

  9. Comprando basura de los eeuu..y acá no hay hospitales con remedios.. escuelas rotas..y mucha pobreza..estos gobiernos del color que sea no puede cometer esta locura

  10. Sigan chupando las medias a estos asesinos piratas comprar aviones obsoletos inservibles esto es caer bajo ,aviones chinos o rusos nesecitamos ,no está mierda norteamericana

  11. Me encantan estos nacionalistas rojos que quieren inyectarle otros 600 millones a China, mientras que su flota de pesca nos piratea más de 1.000 millones de dólares por año en derechos de pesca. Si van a venir de china que sean 60 JF17 gratis, como resarcimiento de los últimos 5 años chorreando recursos.

    • Estimado; aplicando su criterio, una fracción importante del mundo nos tendría que aportar unos 1200 aviones de combate gratis, entonces.
      El verdadero nacionalismo no tiene ni color ni ideología.

  12. Ni una boina hay que comprarle a Usa,con cualquier pretexto el próximo gobierno de usa te cancela la venta de repuestos y munición si son lo mismo q Inglaterra,no sé a quien conviene comprar pero si a quien no conviene

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