Los Agusta Bell 206 B1 argentinos, tractor de sinergia.

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Por su condición de fabricación bajo licencia, los Agusta Bell AB-206 B1 “Jet Ranger” italianos, difieren de los B-206 B3 del Ejercito. Esta situación presentó un verdadero desafío en lo documental, llevado adelante por FAdeA con el apoyo de la DIGAMC.

Por Marcelo R. Cimino

Tal vez sea el desafío numéricamente más importante, desde la recuperación de la Fábrica, y tal vez uno de los trabajos que pase más desapercibido, ante la mirada del desprevenido. El programa de Reconstrucción Logística, Inspección Mayor y Modernización, de los helicópteros Agusta Bell 206 B1, para el Ejercito Argentino; destaca por el nivel de integración y sinergia, desarrollada entre el Comando de Aviación del Ejercito, la empresa argentina REDIMEC y la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martin».

Por lo general, el público poco habituado a temáticas especializadas, tiende asociar prácticas o procesos específicos aeronáuticos, con las situaciones que frecuenta en su actividad cotidiana. En otros casos, simplemente, se tiende a caer en el pensamiento simplista o mágico, entendiendo que el paso del tiempo, germina en resultados por peso propio. Lo cierto es que, los procesos que requieren superar múltiples grados de complejidad, demandan soluciones sistémicas. Las mismas requieren del estudio y el conocimiento técnico, a la implementación de esquemas de planificación, que se encuentren sujetos al cumplimiento de las normativas vigentes.

El caso puntual de la “vuelta a la vida” de los Agusta Bell AB-206 B1“Jet Ranger”(ex Arma dei Carabinieri), no fue una excepción. De hecho, conformó todo un desafío técnico mancomunado, entre el Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 del Ejército Argentino, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la empresa REDIMEC de Tandil.

Básicamente, el frondoso lote compuesto por 20 helicópteros, se adquirió por el estado general que presentaba la flota, su interesante remanente en horas de vida útil y lo tentador del precio (2.626.039 Euros por todo el lote, más accesorios). Sumado a que, en el país se disponía de gran potencial en mano de obra calificada, puntualmente, en estructuras y elementos dinámicos del sistema. Junto a la infraestructura necesaria, con la cual encarar un proceso de puesta en valor y modernización. No obstante, se trataba de material con muchos años fuera de servicio y diversos inconvenientes a solucionar.

Los AB-206 B1, fueron construidos bajo licencia en Italia, por Costruzioni Aeronautiche Giovanni Agusta S.p.A., en la década del ´70. Los mismos difieren de los Bell-206 B3 de origen estadounidense, en servicio en el Ejército Argentino. Y que incluso, muchos de sus componentes originales, acusaban problemas de obsolescencia, dado que se discontinuó la fabricación del modelo y la cadena logística del «Jet Ranger» italiano.

Una vez recibidas las aeronaves por el Ejército Argentino (EA), un equipo técnico mixto, determinó en Campo de Mayo, cuáles serían los primeros ejemplares en ser intervenidos, mas la diagramación y la coordinación de las tareas conjuntas a emprender. Cabe agregar que, un ejemplar había quedado en Italia, en espera que la empresa Leonardo le realizara una Inspección Mayor -ejemplar AE-310-. A la vez de hacer de demostrador, para la formación de personal técnico argentino.

Ya en Córdoba, el novel equipo «Proyecto B-206» de FAdeA, procuró hacerse de toda la documentación original, en lo referente a las PTA (Prescrizione Tecnica Applicativa)(1), emitidas por el ente regulador de Aeronáutica Militar Italiana (equivalentes a los Boletines de Servicio), en búsqueda de recabar la información que aportara el soporte documental al proceso. Al tiempo de articular un esquema de Inspección Mayor del Manual junto a la Verificación del Sistema Dinámico y estructura, contemplado los mandatorios del originales. Más la aplicación de un procedimiento de Inspección por Prolongado Estacionamiento.

Cabe agregar que, este último proceso comprende una completa revisión de control y restauración; donde se deben chequear todos los sistemas principales de la aeronave (circuitos hidráulico, eléctrico, sistemas de control, etc). Así aplicar todos los Boletines de Servicio (BS), vencidos por tiempo. Junto a la implementación de ensayos no destructivos, sobre los diferentes componentes de la estructura. Explorando de manera analítica, la existencia corrosión sobre las diferentes células a intervenir.

En tanto, la Inspección Mayor, legalmente debía estar basada en la documentación original de la aeronave, emitida por la Aeronáutica Militar Italiana. No obstante, se recurrió a la documentación técnica aportada por los manuales de los B-206 B3 estadounidenses. Puesto que la misma, destaca por un nivel de detalle, mucho más completo que el de sus pares italianos. Facilitando de esta manera ciertos  “cruces” técnicos, mediante los cuales se determinaron los reemplazos de elementos obsoletos. Con vistas a presentar un cronograma alternativo coherente, en la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) (2).

Tal es así que, luego de mucha carga de horas aplicadas al estudio y al análisis de ingeniería, se llegó a un acuerdo con la DIGAMC, para la aprobación de las equivalencias en números de partes; entre muchos componentes propios del B-206 B3, con respecto a los del AB-206 B1. De esta manera se zanjó la imposibilidad logística de obtener repuestos originales discontinuados. Para graficar; cada uno de los reemplazos, debe estar acompañado del análisis y la documentación técnica; con la cual se formule la propuesta de validación, para la sustitución de un componente específico. Así lograr obtener la aprobación de la DIGAMC.

De esta manera, paulatinamente, se fue depurando y optimizando el proceso completo de Inspección Mayor de la flota, a nivel logístico y documental.

Preliminares

En noviembre de 2018, los 19 ejemplares almacenados en Campo de Mayo, se trasladaron por vía terrestre hacia FAdeA. Ni bien llegaron -lo hicieron en dos tandas-, fueron destacados en el pabellón 90, donde se comenzó con el overhaull. Por entonces, el ejemplar AE-310, recorrido en Italia, aún no había llegado al país – lo hizo en 2019-. No obstante, el equipo técnico del Comando de Aviación del Ejército, conformado por un plantel de 4 profesionales, capacitado en la empresa Leonardo, ya se encontraba en Argentina.

Fue a través de ellos, que el personal de FAdeA se habilitó para la Inspección Mayor del sistema AB-206 B1, bajo la modalidad “on-the-job training” (OJT). Vale decir que, mediante esta interacción, los profesionales del EA, transfirieron el know-how completo mientras se ejecutaban las tareas iniciales, tanto a nivel estructural y como en sistemas.

Cabe aclarar que, el «Proyecto AB206», responde a la contratación de la Fábrica Argentina de Aviones, por parte del Ejercito Argentino (3). Mediante el cual, el EA formula, en base a sus requerimientos y presupuesto anual, la cantidad de aeronaves a recorrer y cuántas de estas se entregaran modernizadas, dentro del lote. Por ejemplo; para este año (2021), el Ejército requiere en total 5 aeronaves inspeccionadas y puestas en valor, de las cuales 4 deben ser unidades modernizadas y la aeronave restante, no.

Por su parte, FAdeA es quien subcontrata a la firma REDIMEC para las modernizaciones, puesto que el contrato que mantiene con el EA, es por paquete cerrado.

Inspección

Las tareas durante la Inspección se dividen en revisión de célula y sistemas, componente dinámico y sistema propulsivo, que en conjunto, corresponden a la Inspección de Manual. Junto a esta, se aplica en general, la Inspección por Prolongado Estacionamiento. Y además, la modernización del cockpit y el agregado de nuevos equipos. Según el estado de cada AB-206 B1, el intervalo de la intervención varía entre 6000 H/H y 8000 H/H (Horas/Hombre)

Respecto a la Célula, la Inspección comprende la revisión de la estructura completa y sistemas anexos (circuitos hidráulico, eléctrico, cadena cinemática). Procesos de decapado y posterior pintado. También se fabrican en FAdeA, elementos a reemplazar en cada helicóptero, como ser; correajes (cintos de seguridad delanteros y traseros), tapizados completos, paneles, paños de techo y mamparos interiores, cobertores exteriores. Y de ser necesario; fabricación de piezas metálicas y en materiales compuestos.

Por su parte, la Inspección del Componente Dinámico se encuentra a cargo del personal técnico del EA, con apoyo de personal de la Fábrica, quienes paralelamente reciben capacitación en este segmento, bajo la modalidad «on-the-job training». La misma comprende; conjunto de transmisión, caja reductora del rotor principal, platillo oscilante y controles, mástil rotor principal, palas de ambos rotores, cono de cola con sus componentes anexos, caja reductora del rotor cola 42°, entre otros.

En cuanto al Sistema Propulsivo; decir que, el helicóptero Agusta Bell 206 B1 «Jet Ranger», utiliza un turboeje Allison 250-C20 de 420 HP. Dicha planta de poder conforma la familia del motor Rolls-Royce M250-B17F, que a su vez equipa al Grob G 120 TP-A. Para el cual, FAdeA dispone de un banco de pruebas específico, habilitado por Allison Engine Company (subsidiaria de Rolls-Royce Corporation) y rubricado por la DIGAMC.

En el año 2014, en virtud del programa Grob, FAdeA adquirió el herramental necesario, para el mantenimiento y calibración de los motores Rolls-Royce M250-B17F. Paralelamente, personal argentino se capacitó en el training center, que posee la empresa británica en Indianapolis (USA).

Puntualmente, sobre el motor Allison 250-C20 de los «Jet Ranger» italianos, FAdeA les realiza las inspecciones correspondientes a los escalones de 100 hs y 300 hs, más una inspección general, debido también, al prolongado tiempo de estacionamiento, de los mismos. Dado que estas aeronaves no vuelan desde hace más de 10 años.

Modernización

En cuanto al proceso de Modernización del fligth deck y equipos de los AB-206 B1, este comprende el reemplazo equipos de presentación de analógico a digital, junto a la adopción de algunos equipos que carecían de origen.

Respecto a la modernización propiamente dicha, formulada en base a las necesidades del EA, el área de ingeniería de FAdeA realizó un análisis de factibilidad, respecto a llevar adelante la modernización de cockpit, por si sola, o recurrir a un proveedor externo, con quien poder tercerizar el desarrollo. Paso siguiente, se emitió un Requerimiento Operativo (R.O), resultando elegida la empresa REDIMEC  S.R.L, quien ofreciera la mejor propuesta de trabajo, tanto en tiempos, precio, equipamiento, garantías, etc. Sumándose la misma, rápidamente al proyecto, con la solvencia que siempre caracterizó a la firma tandilense.

Una vez aprobado el esquema de modernización por el usuario, REDIMEC construyó en sus instalaciones, una mock-up, para ser utilizada como banco de trabajo. Mediante el cual, comprobar el funcionamiento de cada paquete de modernización, y así poder aplicarlo sobre cada aeronave, a modo de kit. De esta manera, se puede realizar el proceso de modernización en cualquier taller aeronáutico habilitado. Por el ejemplo, el AE-310 fue modernizado en las instalaciones del Comando de Aviación del Ejército en Campo de Mayo -Pr. Bs.As-.

De todas formas, en la medida de las posibilidades del EA lo permiten, se procura aplicar el up-grade de cada “Jet Ranger” dentro de la Inspección Mayor misma, en las instalaciones de FAdeA. Donde el personal de REDIMEC realiza íntegramente el proceso, para luego sí, interactuar con el equipo de la Fábrica, durante los testeos en tierra y en vuelo (Ground test y Fligth test), atendiendo las novedades que surjan.

Luego de aplicado el proceso completo de up-grade, sobre los AB-206 B1, estos resultan más modernos que sus pares B-206 B3 estadounidenses.

 

Los nuevos equipos integrados por REDIMEC a los Agusta Bell 206 son los siguientes: 

  • SISTEMA PRIMARIO DE VUELO G500H TXi
  • GPS/NAV/COM GTH650HXi
  • CAJA DE AUDIO GMA350H
  • TRANSPONDER GTX335R
  • ELECTRONIC STAND-BY L3-Harris ESI-500
  • ELT ME406HM
FOTO: REDIMEC
Conclusión

Tal como destacáramos en nuestro título, este proyecto de recuperación de material aéreo, generó un trabajo conjunto e interrelacionado; entre una empresa especializada estatal, una empresa privada de I+D y del factor humano de una institución de la Nación, en pos de un objetivo.

También nos permitimos señalar que, ante situaciones complejas se necesitan soluciones sistémicas y en este punto, el rol desempeñado por el personal técnico del Ejército Argentino, es verdaderamente digno de merito. Dado que sus hombres no solo demuestran un nivel de excelencia en lo profesional, sino que además poseen un cariz multifacético y proactivo, a la hora de capacitar. Transmitiendo toda su experiencia y conocimiento adquirido. En simples palabras; “no se guardan nada”, poniendo en valor a dos empresas nacionales a través de su entrega. Motorizando sinergias en favor de los intereses del país. Un digno ejemplo a emular

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(1) DA (Directiva de Aeronavegabilidad) emitida por el ente regulador de Aeronáutica Militar Italiana.

(2) Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC): es la encargada de fiscalizar en el ámbito militar específico, el cumplimiento del reglamento de aeronavegabilidad militar, emitir los certificados, habilitaciones y autorizaciones correspondientes, como así también realizar toda otra tarea relacionada con el afirmar a las funciones de la autoridad aeronáutica de la defensa.

(3) Contrato de provisión de servicios aeronáuticos para aeronaves del Ejército Argentino: incluye servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación, overhaul, fabricación de partes, y adquisición de materiales necesarios para prestar estos servicios. Comprende las tareas sobre el avión de transporte táctico CASA-212, el helicóptero utilitario AB-206 y soporte logístico general. Además del Contrato de Modernización y puesta en servicio del helicóptero utilitario AB-206 para el Comando de Aviación del Ejército Argentino. Contempla la modernización de cabina de analógico a digital.

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Galería
Hasta la fecha, se llevan inspeccionados 12 ejemplares Agusta Bell 206 B1. Aún hay 7 ejemplares almacenados, tal como llegaron de Italia. Siendo el EA, quién articula y requiere, las cantidades de ejemplares a recorrer por año.
Línea de trabajo, con diversos ejemplares, en diferente estado de avance.
Ejemplar AB-206 B1 a comienzos de la Inspección Mayor.
El equipo; «Proyecto AB-206», es parte de la división «Pequeño Porte» de FAdeA.

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Reseña histórica

En el año 1973 el “Arma dei Carabinieri” adquirió a la empresa Agusta (Costruzioni Aeronautiche Giovanni Agusta S.p.A.), un primer lote por 14 helicópteros AB-206 B1 “Jet Ranger”, fabricados en Italia bajo licencia de Bell Helicopter. En 1978 la fuerza de seguridad italiana, incorporó otros 28 ejemplares idénticos al primer lote. Cabe agregar que, en 2010 buena parte de la flota se almacenó en un hangar situado en la base de Pontecagnano (Salerno)

Esta situación despertó el interés del Gobierno argentino, quien comenzó un proceso de negociaciones  a través del Ministerio de Defensa en mayo de 2010. Desde un comienzo, las tratativas demostraban ser complejas, puesto que  en la contraparte italiana interrelacionaban múltiples actores, como ser el Gabinete de Ministros de la Defensa, del Estado Mayor del Ejército, de la Dirección de Armamento Aeronáutico, del Comando General del Arma de Carabineros, de Hacienda Nacional y del conglomerado industrial conformado por ALENIA Aeromacchi y Agusta Westland. Aún así, se continuó la gestión, dado que, la operación se presentaba como muy beneficiosa para el Estado Argentino.

El 25 de junio de 2012, el Ministro plenipotenciario de la Embajada Argentina en Roma, Carlos Cherniak, firmó con el Secretario General de Defensa  Director Nacional de Armamento General, Claudio Debertolis, el acuerdo por la venta de los AB 206 B1 a la República Argentina. Este acuerdo abarcaba, entre otros términos, la entrega de los 3 Aeritalia G 222, en condición de scrap, del Ejército Argentino, a la empresa ALENIA Aeromacchi.

En mayo de 2013 la Jefatura de Gabinete a cargo del entonces ministro, Juan Manuel Abal Medina firmó la Decisión Administrativa N° 181 que aprobaba el contrato y el desembolso de los 2,6 millones de euros (exactamente 2.626.039 euros y además los 3 aviones Fiat G-222). Aunque finalmente, por motivos judiciales, las viejas aeronaves no pudieron utilizarse como moneda de pago.

 En tanto, en Italia, comenzó el trámite de exportación; en momentos en que se debatía de una modificación de la normativa italiana para el comercio exterior, situación que produjo tres  años de demoras,  hasta que finalmente  pudo reencuadrarse y avanzar la operación. Tal es así que, luego de seis años de negociaciones, en mayo de 2016, el Ministerio de Defensa argentino anunció la concreción de la compra por los 20 helicópteros AB-206 B1

En 2017, el embajador argentino en Italia, Tomas Ferrari, junto al General de Brigada Juan Gettig, Director de la Aviación de Ejercito tomaron posesión formal de los 20 aparatos adquiridos para el Ejercito Argentino.

A comienzos de 2018 llegan al país, 19 ejemplares AB-206, quedando una unidad en Italia, donde se le aplicaría una Inspección Mayor que a su vez sería utilizada en la formación de personal técnico argentino. Cabe aclarar que, los Agusta Bell AB-206 B1 “Jet Ranger” italianos disponen de un equipamiento diferente a los B-206 B3 que posee el arma, de allí que se debía realizar las capacitaciones correspondientes, al modelo propiamente dicho.

Los primeros días de noviembre de 2018, llegaron los primeros 19 ejemplares a la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA), conformando el primer lote a intervenir, en Córdoba.

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Agradecimientos

Ing. Franco Giuggioloni – FAdeA
Ing. Francisco Corazza – FAdeA
Lic. Sebastian Ugarte – FAdeA

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NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

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