KC-390 Milenium: FAdeA despacha ship sets para el ejemplar N°12

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Foto Embraer: La participación de FAdeA en cada ejemplar EMB-KC390 (verdadera denominación), comprende 6 conjuntos en total por aeronave, estos son; Spoilers (Wing Spoilers), Puertas del tren de aterrizaje delantero (NLG Door), Puerta de carga (Cargo Door), Cono de Cola (Tail Cone), Rack de Electrónica (E-Rack) y Carenados de Flap (Flap Fairing). Bajo el concepto Build to Print (BTP). Es decir, construidas bajo estrictas especificaciones del fabricante.

Por Marcelo R. Cimino

El pasado 24 de noviembre, la Fábrica Argentina de Aviones «Brig San Martin» (FAdeA) despachó por vía terrestre, tres ship sets correspondientes al Embraer KC-390 Millennium, ejemplar de serie N°12 (S/N 39000012), que se encuentra actualmente en etapa de montaje, en la planta de Gavião Peixoto, San Pablo.

correspondiente al avión número 12 que será entregado a la Fuerza Aérea de Brasil.

La remesa expedida en esta ocasión comprende los ship sets completos de; Carenados de Flap (Flap Fairing), Spoilers (Wing Spoilers), además de un Rack de Electrónica Superior (Upper E-Rack). Cabe aclarar que, aunque su contraparte Rack de Electrónica Inferior (Lower E-Rack), se encuentra lista para su entrega, esta aún no fue retirada por Embraer.

Desde Agosto de 2014 a la fecha, FAdeA lleva entregados 10 conjuntos completos (6 por avión – 1180 kg en total). Puntualmente, hasta el  ejemplar #09 entregó ship sets completos. En el caso del ejemplar #10, el cual esta construcción, se pausó por pedido de Embraer, en función de acelerar la entregadel #11 para Portugal. Actualmente se encuentran en proceso de fabricación la Puertas del tren de aterrizaje delantero (NLG Door), Puerta de carga (Cargo Door), Cono de Cola (Tail Cone) para completar el ejemplar #10. Mientras que los conjuntos del ejemplar #11 ya se completaron y entregaron (ejemplar para la Fuerza Aérea de Portugal). En tanto, del ejemplar #12 se entregaron los parciales arriba citados.

Por otra parte, debido al recorte aplicado por la Fuerza Aérea de Brasil, quien redujo la cantidad a adquirir de 28 unidades a 15 unidades, con una frecuencia de 2 aeronaves a ingresar en su stock por año. Embraer procedió a reconfigurarlos plazos de entrega por parte de FAdeA, al igual que los pagos. Al menos hasta que obtenga más contratos de venta en el mercado mundial.

A esta altura, vale aclarar que, si bien el gobierno argentino tiene una opción de compra por 6 aeronaves KC-390. La misma no es posible de ejecutar, dado que la empresa británica BAE Systems, es quien provee el sistema de control de vuelo (flight control system), los sistema  de comando laterales (active side sticks), junto con buena parte de los controles generales de la cabina. Es decir, elementos críticos del sistema. Al tiempo que. el sistema de reabastecimiento en vuelo, corresponde a la firma británica COBHAM.

Obviamente, componentes y sistemas vedados para con La República Argentina.

Lamentablemente, Embraer cerró su universo logístico dos años después, que los gobiernos argentino y brasileño firmaran el contrato. Y aún más lamentable, que no previera una versión low cost del KC-390, con arquitectura abierta y sistemas opcionales.

Demás está decir ante tal reducción, que puede llegar a jackear el programa mismo, una compra por parte de Argentina ayudaría mutuamente a ambas naciones, por ende, a sendos polos industriales.

Una pena.

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