Fuerza Aérea Argentina reformulará el Programa FENIX

2
20208
Foto: Jorge Méndez  -  Prototipo IA-58H Pucará II OVX-501 "Fenix" (ex AX-561 - S/N 062) equipado con motores Pratt & Whitney Canadá PT6A-62 de 1150 shp

Por Marcelo R. Cimino Argondizzo

Según hemos constatado; en las últimas semanas la Fuerza Aérea Argentina (FAA) viene  manteniendo conversaciones con la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martin (FAdeA) y la empresa rionegrina de alta tecnología INVAP, con el objeto de reformular el contrato para el desarrollo y provisión del Sistema POD-ISR aerotransportado para el Sistema de Armas Pucará FÉNIX.

Tal es así que, tras observar la primera etapa de desarrollo del POD de INVAP (MET 1) en el IA-58D numeral A-582 (FAS 1160A), junto al proceso de certificación de hélices y motor sobre el prototipo IA-58H Pucará II OVX-501 «Fenix». La FAA determinó que, solo sea un ejemplar Pucará, el cual que adopte el POD ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), con su consecuente acondicionamiento del puesto trasero, propio de la operatoria multisensor, y se modernice el puesto delantero con un fligth deck integrado de tipo «comercial» (ver imagen).

Al tiempo de extender el Programa ISR sobre una o mas aeronaves Beechcraft TC-12B Huron. Paralelamente, prevé avanzar en la remotorización y recuperación de 12 ejemplares de la fortaleza criolla, en función de convertirlos en IA-58H Pucará II, especializados nuevamente como Sistema de Ataque.

Por lo pronto, el prototipo IA-58H OVX-501 ya completó el proceso remotorización, obteniendo las Certificaciones correspondientes por parte de Hartzell y Pratt & Whitney. Mientras que, actualmente se encuentra recibiendo el nuevo cockpit, con miras a tenerlo listo y presentarlo en abril próximo.

Por su parte, resta resolver con IAI la fabricación del conjunto barquilla motor, inicialmente previsto a fabricarse en Israel por su tamaño. Al respecto decir que luego de la pandemia, la empresa israelí cotizó su mano de obra de manera exageradamente onerosa, muchísimo mas caro que lo hablado en un principio, de allí que las negociaciones se encuentran estancadas.

Cabe señalar que los utillajes son propiedad de FAdeA, financiados por el MinDef, de allí que no se descarta que este último tome cartas en el asunto y mande un C-130H de la FAA a retirarlos.

Foto: Jorge Méndez – El OVX-501 superó en 2022 de manera holgada el proceso de certificación del conjunto de hélices y remotorización.

Respecto a avanzar en 12 aeronaves de ataque Pucará II, será necesaria una campaña de ensayos de tiro de cañones y ametralladoras con el OVX-501, de manera de certificar el armamento con la nueva motorización. Mientras que, en el Pabellón 90 de FAdeA, se viene trabajando desde hace un año sobre los numerales A-585 (FAS 1160A) y A-571(FAS 1160A) . Acompañan a estos, el ejemplar A-568 (FAS 1160A y B) el cual se encuentra almacenado en espera de ser intervenido, junto al A-582 (FAS 1160A) que fuera utilizado por el Centro de Ensayos de Vuelo (CEV) con INVAP, y que también participara de la certificación con Hartzell. Estos últimos en condición de vuelo. Siendo que, de vez en cuando se los observa realizando vuelos de calificación sobre los cielos de Córdoba.

Evolución 2500 MAX (PFD y MFD) de Aspen Avionics – uno de los equipos adoptados para el nuevo cockpit delantero del prototipo OVX-501.

En la medida que avance el reformulamiento dispuesto por la FAA seguiremos informando

____________________________

NO SE PERMITE SU REPRODUCCION, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,

SALVO EXPRESA AUTORIZACION DEL AUTOR

2 Comentarios

  1. Señores, ese es el camino!!!, revaloricemos nuestros proyectos y tecnología, como así también a nuestros técnicos e ingenieros nuestra Patria merece esto y mucho sacrificio!!

  2. bueno ya estamos a menos de 24 horas de abril, habrá noticias de la nueva envolvente?
    Releyendo la nota, me di cuenta que están o estarán probando las 4 palas de Harztell en el A-582??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image