FAdeA gana licitaciones en Ecuador

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FAdeA reparará y calibrará bancos de pruebas para los motores P&W y ATAR de la FAE

Por Carlos de la Vega

La fábrica cordobesa de aviones resultó adjudicataria de dos licitaciones para tareas de mantenimiento y reparaciones para la Fuerza Aérea de Ecuador.

El Sistema Oficial de Contratación Pública del Gobierno de Ecuador (SOCE) publicó días atrás la adjudicación a la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A (FadeA) de dos procesos de compras en el exterior (similar a las licitaciones argentinas) originadas en la Fuerza Aérea de dicho país (FAE).

Mediante la Resolución N.º 002 del 23 de mayo de 2019 el brigadier general Hernán Gudiño León, director general de Logística de la FAE, adjudicó a FadeA “la reparación y calibración de equipos especiales y bancos de prueba aplicables al mantenimiento de los aviones A-29B Super Tucano” por un valor (sin impuestos) de 13.696,02 dólares estadounidenses (U$D). Los “equipos especiales” a los que se refiere el documento en cuestión, son los reguladores de nitrógeno y oxígenos de los aviones, y los tensiómetros digitales Gripper.

En otra resolución con el mismo número y emanada del mismo funcionario militar, pero fechada el 3 de junio de 2019, se le adjudicó a FAdeA un segundo trabajo, esta vez por U$D 175.741,45 (sin impuestos) a fin de que repare un banco de pruebas para los motores ATAR 09K50C11 que propulsan a los aviones GIIB Cheetah de la FAE. Estas aeronaves fueron desarrolladas por la fábrica sudafricana Atlas, hoy Denel Aviation, a partir de los Dassault Mirage III de tercera generación y actualmente sólo son operados por Ecuador.
Las nuevas órdenes de trabajo conseguidas por FAdeA le permiten continuar avanzando en su plan de consolidarse como un proveedor regional de servicios MRO (mantenimiento, reparación y operación).

2 Comentarios

    • Hola Ricardo!
      Si se concretó y se llevó a cabo en su momento pero fueron trabajos menores.

      Agrego en función de graficar; el año pasado, en noviembre, hubo una visita de una delegación ecuatoriana, con la idea de ir tomando contacto sobre mantenimiento para los G 120 de la FAE, pensando en un futuro no muy lejano. Ellos compraron las aeronaves con un soporte integral para los tres primeros años. Y en rigor de la verdad, es a partir de allí que comienzan los problemas frecuentes.
      También por entonces, ENAER realizaron de servicios en tratamiento de metales para el Pillán 2 en FAdeA, pero son cosas menores.

      Conclusión, siempre hay tareas no tan «espectaculares» dando vueltas, al igual que conversaciones sobre posibles negocios.

      Saludos
      Marcelo

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