Por Marcelo R. Cimino Argondizzo
Según pudimos constatar, el pasado viernes 7 de mayo, llegó a la Fuerza Aérea Argentina, la erogación de la partida correspondiente al pago de la primer cuota, referida al contrato por los Cazas Multirrol F-16 AM/BM con el reino de Dinamarca.
La aprobación de dicha partida, por unos 35 millones de dólares, fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el miércoles 5 de mayo. En el anexo 1, página 76, inciso 6.

Mas allá de la información oficial, vertida en su momento – 301.200.000 a pagar en 5 cuotas anuales-, el esquema de pagos no es tan rígido como se presentó tras la firma. Siendo que, esta primera partida responde a lo previsto en 2023, a modo de «llave». Mientras que, se estima una nueva erogación por otros 60 millones de dólares, hacia finales del corriente año.
Concretado de este primer pago, se acelerarán las acciones del Programa con Dinamarca. Por su parte, en paralelo ya se convocó a una primer licitación referida al reacondicionamiento de instalaciones, para la VI Brigada Aérea de Tandil. A este primer acto licitatorio, se le irán sumando otros tantos, referidos a la infraestructura de la Base.

Mientras que, el Área Material Río Cuarto ya comenzó las primeras acciones de preparación, con vistas a la llegada del lote inicial, hacia fines de 2025.
Por último y como dato de color, con miras al próximo desfile programado para el 9 de julio 2024, el gobierno argentino se encuentra gestionando con Estados Unidos, una posible visita de cortesía, conformada por dos ejemplares F-16, junto a un KC-135. Si bien no hay confirmación aún, las negociaciones se encuentran en pie. De concretarse, el Estado argentino no tendría que correr con gasto alguno.
____________________________
NO SE PERMITE SU REPRODUCCIÓN, EN NINGUNA DE SUS FORMAS,
SALVO EXPRESA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR
Hola buenas tardes, soy un ávido lector de la página desde la costa Argentina mis Saludos y felicitaciones x la página, una consulta se sabe algo de los P3 Orion?? desde ya muchas gracias.
Hola Sebastián!
Tenenos un poco de paciencia que estamos en tema.
Saludos
Marcelo.