El 4 en V de don «Pirincho»

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El de la foto es la versión de competición y se encuentra en el museo de Balcarse.

Por Marcelo R. Cimino

Pocos saben que el tercero de los motores construidos por don Augusto «Pirincho» Cicaré, fue bajo encargo del gran Juan Manuel Fangio allá por 1969. Se trataba de un motor de 4 cilindros en V, el cual disponía de 4 válvulas por pistón, correa dentada en su distribución y cubicaba unos 1500 cm3. Este motor argentino, acusó en el dinamómetro, la friolera de 198 hp a 12.000 RPM, mientras que prometía ampliar la curva de potencia a 220 hp a un régimen de 13.000 RPM. La idea de Fangio era introducirlo en la F 2 internacional. A modo ilustrativo decir, que por entonces el motor «estrella» para esos menesteres era el Ford Cossworth de 1600 cm3 el cual entregaba 205 hp. De este notable desarrollo Saladillense se construyeron un prototipo y tres motores de preserie.

Este desarrollo era parte de un proyecto que emprendió Fangio, dado que Industria Automotriz Santa Fe S.A, quien fabricaba los automóviles DKW fue absorbida por Fiat, esta no continuaría con la producción de esos vehículos y accedió a venderle la matricería y demás elementos a don Juan Manuel. La idea era de continuar la producción de autos DKW motorizados con el 4 en V de Cicaré. El proyecto fracasó porque FIAT entregó los elementos vitales para producir los vehículos cortados a soplete. Un dato de color y tal vez ejemplo de buena voluntad y capacidad de gestión fue que el entonces intendente de Saladillo, gestionó que el ferrocarril cediera unos galpones en desuso en esa localidad para emprender la producción de los vehículos.

No solo de aviones o helicópteros vive el hombre.

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