EANA modernizará el Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo con radares de producción nacional

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Se inicia el Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo por el que EANA sumará y renovará su infraestructura tecnológica de vigilancia con una inversión de 44,9 millones de dólares. El acto se realizó en la sede de INVAP en San Carlos de Bariloche y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y del sector aeronáutico.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, se inició el Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo que llevará a cabo la Empresa Argentina de Navegación Aérea que, con la producción de INVAP, consistirá en la incorporación de 3 nuevos radares primarios, dos secundarios, la modernización de 22 radares existentes, 5 nuevas estaciones ADS-B (ascendiendo a un total de 32 nuevas estaciones en todo el país) y dos radomos. Con su concreción se logrará contribuir al fortalecimiento de la infraestructura de los Servicios de Navegación Aérea en toda la Argentina.

Del acto participaron Arebela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro; Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación; Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA S.E.; Hugo Albani, presidente de INVAP S.E.; Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entidad que otorgó a EANA S.E. un crédito de 40,41 millones de dólares el cual está destinado en su totalidad a la inversión tecnológica; junto a demás autoridades nacionales, provinciales y del sector aeronáutico.

La puesta en marcha de este proyecto significa un adelanto tecnológico de avanzada para los Servicios de Navegación Aérea en la Argentina dado que con su implementación se dispondrá de cobertura radar total del espacio aéreo argentino continental, incorporando nueva tecnología como son los radares Modo S y las antenas del Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) que se instalarán a lo largo y ancho del país. Cinco estaciones se ubicarán en la región del noroeste argentino y una en cada estación radar, con un total de 32 estaciones ADS-B que cubrirán la totalidad del territorio nacional.

Además, fortalecerá la cobertura en el área de mayor tránsito aéreo de la Argentina, comprendida por las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde además de radares Modo S y ADS-B se incorporarán radares primarios de última generación, con canal meteorológico. El compromiso y el apoyo del Estado Nacional también cumple un rol fundamental en la concreción del proyecto dado que, mediante el Ministerio de Transporte de la Nación y su Plan de Modernización del Transporte, aportará 4,49 millones de dólares que se suman al crédito, elevando la inversión total a 44,9 millones de dólares.

Finalmente, el presidente del INVAP, Albani, destacó: “Estas políticas dan resultados, ya que hoy la Argentina es líder en la fabricación, construcción y desarrollo de reactores de investigación de desarrollo. Desde INVAP entendemos como soberanía tecnológica desarrollar capacidades y conocimientos necesarios para tener una Argentina que a través de sus técnicos y profesionales sea capaz de tomar la decisión sobre qué es lo que podemos hacer en el país y que es lo que tenemos que comprar”.

Acerca de la Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo y sus características técnicas.

 El proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, con un plazo aproximado de ejecución de 40 meses, contempla la adquisición de tres radares primarios con tecnología de última generación y sistemas multi-sensor PSR-SSR de Modo A/C/S, ADS-B MET. Los mismos serán emplazados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. También se obtendrán dos nuevos radares secundarios SSR de Modos A/C/S y funcionalidad ADS-B que se instalarán en las provincias de Santiago del Estero y Santa Cruz.

Las cinco estaciones de ADS-B, de vital importancia para el tránsito en ruta, en lugares cordilleranos de difícil acceso, serán ubicadas en las provincias de Formosa, Catamarca (en dos sitios diferentes), San Juan y Jujuy. Además, la federalización del proyecto contempla que Ushuaia y El Calafate cuenten con dos nuevos radomos, que tienen la función de proteger al radar contra las inclemencias climáticas.

El plan incluye la renovación de los 22 radares que en la actualidad están en funcionamiento y su vida útil próxima a cumplirse. Los nuevos equipos disponen, además, de nueva tecnología ADS-B y Modo S. Con alcance federal, los reemplazos se harán en los radares de Bahía Blanca; Bariloche; Comodoro Rivadavia; Córdoba, que se trasladará a Mar del Plata; Corrientes; La Rioja; Malargüe; Morteros; Neuquén; Pehuajó; Posadas; Sáenz Peña; Puerto Madryn; Quilmes; Río Gallegos; Salta; San Julián; San Luis; Santa Rosa; Ushuaia; Esquel y Tucumán.

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